Guías Académicas

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL DELITO

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL DELITO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-21 12:38)
Código
100941
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

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4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que el estudiante alcanzará y las competencias de entre las previstas en el plan de estudios que el estudiante adquiere superando esta asignatura.

  • Describir las teorías criminológicas y exponer sus fundamentos
  • Identificar conceptos, variables y contenidos relevantes y de reconocer la terminología propia del ámbito de estudio.
  • Distinguir y relacionar los principales conceptos y variables implicadas en las diferentes explicaciones del comportamiento delictivo
  • Utilizar correctamente los conceptos y teorías criminológicas y saber poner ejemplos
  • Discutir y proporcionar argumentos en términos de los contenidos impartidos, usando conceptos y teorías psicológicas
  • Razonar y argumentar en torno a cuestiones éticas relacionadas con los contenidos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Edad, sexo, inteligencia y delincuencia.
  • Variables temperamentales y delincuencia.
  • Variables sociocognitivas y delincuencia.
  • Modelos integradores en la explicación del delito  
  • Factores de protección y factores de riesgo
  • Predicción y reincidencia.
  • Medios de comunicación y delito.
  • El abordaje del delito desde la prevención y la intervención
  • Prisiones: aspectos psicosociales.
  • Programas de intervención psicosocial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

 (02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Específicas.

  • Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
  • Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
  • Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.
  • Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.
  • Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bartol, C. R. y Bartol, A. M. (2012). Current perspectives in forensic psychology and criminal behavior (3ª Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Bueno, F., Guzmán, J. L. y Serrano, A. (2006). Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal: Estudios en homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez. Madrid: Dykinson. (FV/O 52 DER ser)
  • Cullen, F. T. y Agnew, R. (2003). Criminological theories. Past to present. Essential readings (2ª Ed.). Los Angeles, CA: Roxbury Publishing Company. (PS/343.95 CUL cri)
  • García-Pablos de Molina, A. (2009). Tratado de criminología (4ª Ed.). Valencia: Tirant lo Blanch. (FV/O 40 GAR tra)  
  • Hollin, C. (1999). Psychology and crime: An introduction to criminological psychology. Londres: Routledge. (PS/343.95 HOL psy)
  • Howitt, D. (2011). Introduction to forensic and criminal psychology (4ª Ed.). Londres, Reino Unido: Pearson.
  • McGuire, J. (2004). Understanding psychology and crime. Londres: McGraw-Hill. (FV/O 405 MCG und)
  • Miller, J. M., Schreck, C. J. y Tewksbury, R. (2011). Criminological theory: A brief introduction (3ª ed.). Boston, MA: Prentice Hall. (FV/O 40 MIL cri).
  • Muncie, J. McLaughlin, E. y Langan, M. (1996). Criminological perspectives: A reader. Londres: Sage. (PS/343.98 CRI mun)  
  • Negredo, L. y Pérez, M.(2019). Intervención y tratamiento de delincuentes en prisión y medidas alternativas. Madrid: Pirámide
  • Pakes, F. J. y Winstone, J. (2007). Psychology and crime: Understanding and tackling offending behaviour. Cullompton, Reino Unido: Willan Publishing.
  • Redondo, S (2017). Evaluación y tratamiento de delincuentes. Madrid: Pirámide 
  • Redondo, S. (2015). El origen de los delitos. Introducción al estudio y la explicación de la criminalidad. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Redondo, S. y Garrido, V. (2013). Principios de criminología (4ª Ed.). Valencia: Tirant lo Blanch. (FV/O 40 RED pri) 
  • Romero, E., Sobral, J. Y Luengo, M. A. (1999). Personalidad y delincuencia. Entre la biología y la sociedad. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • San Juan, C y Vozmediano, L ( 2018) Psicología criminal. Madrid: Síntesis
  • Shoemaker, D. J. (2009). Theories of delinquency: An examination of explanations of delinquent behaviour (6ª Ed.). Nueva York : Oxford University Press. (PS/343.91 SHO the)  
  • Valverde, J. (1997). La cárcel y sus consecuencias: La intervención sobre la conducta desadaptada (2ª Ed.) Madrid : Editorial Popular.
  • Vito, G. F., Maahs, J. R. y Holmes, R. M. (2007). Criminology: Theory, research, and policy (2ª ed.). Sudbury, MA: Jones & Bartlett. (FV/O 40 VIT cri)
  • Vozmediano, L. y San Juan, C. (2010). Criminología ambiental: Ecología del delito y de la seguridad. Barcelona: UOC. (PS/343.98 VOZ cri)  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • McLaughlin, E. y Muncie, J. (Eds.) (2012). Diccionario de criminología. Barcelona: Gedisa. (FV/Z 334 DIC mcl)  
  • Pérez Álvarez, F. (Ed.) (2004). Serta: In memoriam Alexandri Baratta. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. (S/343.9 SER) 
  • Pinker, S. (2012). The better angels of our nature: Why violence has declined. Nueva York: Penguin. (FV/C 62 PIN bet)
  • Romero, E. (1998). Teorías sobre la delincuencia en los 90. Anuario de Psicología Jurídica, 8, 31-59.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la participación activa del alumnado y su ejecución en un examen final tipo test.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tomará en consideración en un porcentaje de 70% parte teórica y 30% prácticas:

·      Participación activa del alumno en las clases, en los seminarios y en las actividades a través de Studium (cantidad y calidad de sus intervenciones)

·      Trabajos y exposiciones realizadas (En el caso de pasar a modelo de docencia no presencial, se realizarán de forma virtual)  

·      Participación en actividades que se vayan proponiendo a lo largo del curso (su mera realización puntuará, si están bien hechas puntuarán más)

·      Examen final

Instrumentos de evaluación.

  • Examen final tipo test (queda abierta la posibilidad de realizar controles parciales)
  • Trabajos y posibles exposiciones
  • Aportaciones vía Studium

Recomendaciones para la recuperación.

  • Participar en las actividades optativas.
  • Asistir a clase.
  • Hacer aportaciones vía Studium.
  • Estudiar a lo largo de todo el cuatrimestre y no sólo al final.
  • La recuperación será mediante examen final tipo test. Deberá prestarse especial atención a los errores cometidos en la evaluación y tomar medidas para solventarlos.