Guías Académicas

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-21 12:50)
Código
104545
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es conocer los principales procesos, métodos y técnicas para el desarrollo de las organizaciones, siempre tomando como valor el personal y los grupos de trabajo que surgen para conseguir el objetivo de crecimiento y mejora continua.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

 

  1. Introducción y fundamentos del Desarrollo Organizacional
  2. Procesos del Desarrollo Organizacional e Investigación-acción
  3. Intervenciones del Desarrollo Organizacional
  4. Intervenciones de equipo, inter-grupales y globales
  5. Intervenciones estructurales y tecno-estructurales
  6. Entrenamiento de grupos organizacionales y planificación
  7. Cultura corporativa en el Desarrollo Organizacional
  8. Desarrollo Organizacional y salud laboral

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan la aplicación de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos.
  • Al finalizar el curso cada estudiante deberá presentar un Cuaderno de Prácticas con las prácticas realizadas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas:

- Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos (C25).

- Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación (C27).

- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (C39).

- Capacidad para dirigir grupos de personas (C41).

- Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (C57).

Transversales.

Capacidades genéricas o transversales:

- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).

- Capacidad de organización y planificación (CG2).

- Trabajo en equipo (CG8).

- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar (CG9).          

- Habilidades en las relaciones interpersonales (CG11).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Achiles de Faria, F. (1990). Desarrollo organizacional, enfoque integral. Limusa.

Beckard, R. (1988). Desarrollo organizacional: Estrategias y modelos. Addison Wesley.

Burke, A. (1990). Desarrollo Organizacional. Addison Wesley Iberoamericana.

Davis y Newstrom (1995). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw- Hill.

Drucker, P. F. (1992). La Gerencia de empresas. Edhasa.

French, W. L. y Bell, C. H. (1996).  Desarrollo Organizacional. Prentice Hall.

Guizar, R. (2004). Desarrollo organizacional (2ª edición). McGraw Hill.

Jordyce, J. K. Y Weil, R. (1994). Métodos de desarrollo organizacional para ejecutivos. Addison Wesley Iberoamericana.

Moreno, M. (1996). Desarrollo organizacional. Sainz y Torres.

Robbins, S. (1995). Comportamiento organizacional. Prentice Hall

Sánchez-Anguita A. (2006). Salud Laboral. Salamanca. Amarú

Schein, E. (1990).  Consultoría de procesos. Vol. 2. Sitesa

Wagner, J. y Hollenbeck, J. (2004). Comportamiento organizativo. Thomson.

Walton, R. E.  (1988). Conciliación de conflictos interpersonales. Addison Wesley

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca. Además, se recomendará la lectura de algunos capítulos en los siguientes manuales:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: 40% de la calificación.
  • Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

  1. La evaluación continua, en sus diversos componentes, se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, la asistencia, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios.
  2. La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita. Al inicio del curso se expondrán de manera detallada sus características.
  3. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante mantendrá la valoración obtenida en la evaluación continua en la convocatoria ordinaria y se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.