Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL EMPLEO Y EL DESEMPLEO

PSICOLOGÍA DEL EMPLEO Y EL DESEMPLEO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-21 13:03)
Código
104559
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en la valoración de los efectos psicosociales del empleo y el desempleo. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano como planificación del capital humano, la formación y socialización organizacional, la identidad laboral, la preparación para el empleo y la transición al desempleo, los programas de capacitación y empleabilidad, el autoempleo y las nuevas formas de trabajo, el emprendimiento y la búsqueda de empleo. Análisis de los factores psicosociales moduladores de la afectación de las consecuencias del desempleo. Grupos en especial riesgo de desempleo y exclusión.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

 

Los contenidos que integran la asignatura abordan las principales prácticas de gestión del capital humano relacionadas con las nuevas formas de organización del trabajo y la empleabilidad:

  • Empleo y desempleo como fenómenos psicosociales, económicos, sanitarios, educativos, políticos, sociodemográficos.
  • Principales modelos teóricos del empleo y el desempleo.
  • Empleo como fuente de identidad personal, social y cultural.
  • Actitudes hacia el trabajo y búsqueda de empleo
  • Factores push and pull en el puesto de trabajo
  • Discriminación en el trabajo en función de variables sociodemográficas
  • Características de la investigación psicosocial del desempleo
  • Efectos psicosociales del desempleo. Variables mediadoras de los efectos del desempleo.
  • Los mayores de 45 años en el ámbito laboral y el desempleo de larga duración
  • Intervención psicosocial en el desempleo: Líneas de actuación y estrategias de intervención. Programas de inserción laboral

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan la aplicación de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos
  • Al finalizar el curso cada estudiante deberá presentar un Cuaderno de Prácticas con las prácticas realizadas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas:

- Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos (CE4).

- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (CE18).

- Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (CE19).

Transversales.

Capacidades transversales:

- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).

- Capacidad de organización y planificación (CG2).

- Trabajo en equipo (CG3).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica.

 

  • Agulló, E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. Oviedo: Universidad de Oviedo
  • Agulló Tomás, M. S. (2001). Mayores, actividad y trabajo en el proceso de envejecimiento y jubilación: una aproximación psicosociológica. Imserso.
  • Agulló Tomás, E., Álvaro Estramiana, J. L., Garrido Luque, A., Medina Centeno, R., & Schweiger, I. (2011). Nuevas formas de organización del trabajo y la empleabilidad. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Alvaro Estramiana, J.L. (1999). Desempleo y bienestar psicológico. Siglo XXI. Madrid
  • Álvaro Estramiana, J. L., Gondim, S. M. G., Luque, A. G., Luna, A. D. F., & Dessen, M. C. (2012). Desempleo y bienestar psicológico en Brasil y España: Un estudio comparativo. Revista Psicologia Organizações e Trabalho12(1), 5-16.
  • Arias Sánchez, S. (2015). La construcción del yo laboral en los escenarios culturales.
  • Blanch,J.M (2011). La psicología del trabajo ante la crisis del empleo. Infocop,55,7-11.
  • Blanch, J. M., & Cantera, L. M. (2009). El malestar en el empleo temporal involuntario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones25(1), 59-70.
  • Bueno Moreno, M. R., Marín Sánchez, M., Garrido Torres, M. Á., & Troyano Rodríguez, Y. (2002). Datos para definir políticas de educación y formación para el empleo, en función del perfil psicosocial de los jóvenes. Psicothema, 14 (2), 288-292.
  • Espino Granado, A. (2014). Crisis económica, políticas, desempleo y salud (mental). Revista de la asociación española de neuropsiquiatría34(122), 385-404.
  • Gallardo Góngora, J. (2009). Juventud, trabajo, desempleo e identidad: un enfoque psicosocial. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
  • Gavira, L. (1996). Trabajo y políticas de empleo y desempleo en Andalucía: un modelo de desarrollo condicionado. Revista andaluza de relaciones laborales, 2, 83-114.
  •  
  • Fernández Valera, M. M. (2018). El capital psicológico como predictor de la empleabilidad y la búsqueda de empleo en desempleados jóvenes. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • Jahoda, M (1987) Empleo y desempleo. Un análisis socio-psicológico. Editorial Morata
  • Espinosa, J. J. S. (2017). Desempleo juvenil: efectos psicosociales y sobre la salud (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga).
  • Iribarría, J. A. D. P., Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2002). Efectos de la duración del desempleo entre los desempleados. Psicothema, 440-443.
  • Montes, C. Empleo e inclusión: una visión psicosocial.
  • Nieto-Flores, M. P., Berrios, M. P., & Extremera, N. (2015). Recursos personales asociados a diferentes indicadores de éxito en la búsqueda activa de empleo: una revisión Sistemática. Psicología Conductual23(2), 373.
  • Orellano, M. H. (2005). Trabajo, desocupación y suicidio: efectos psicosociales del desempleo. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.
  • Piqueras Gómez, R., Rodríguez Morejón, A., & Rueda Sabater, C. (2008). Expectativas y duración del desempleo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones24(2), 129-151.
  • Rentería-Pérez, E., & Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica7(2), 319-334.
  • Rus, T. I. (2015). Duración del desempleo y actitudes de los mayores de 45 años en Portugal y España: Un estudio comparativo. Revista de Ciencias Sociales (Ve)21(1), 21-29.
  • Torregrosa, J.M., Bergere, J., Alvarao, J.L. (1989). Juventud, Trabajo y desempleo: un análisis psicosociológico. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Madrid
  • Torres-López, T. M., Lozano-González, A. F., & Acosta-Fernández, M. (2018). Representaciones sociales del empleo y desempleo de población del País Vasco. Apuntes de psicología, 36 (3), 155-165.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al estudiante a través de STIDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: 40% de la calificación.
  • Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

  1. La evaluación continua, en sus diversos componentes, se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, la asistencia, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios y prácticas o la defensa del proyecto.
  2. La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita. Al inicio del curso se expondrán de manera detallada sus características.
  3. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando en la prueba objetiva se obtenga una puntuación igual o superior a 3.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante mantendrá la valoración obtenida en la evaluación continua en la convocatoria ordinaria y se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.