Guías Académicas

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 11:17)
Código
105316
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Monroy Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Consulta de Terapia Ocupacional. Unidad Docente Asistencial de Terapia Ocupacional
Horario de tutorías
09.00-11.00 (lunes)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107724/detalle https://sociant.usal.es/staff/maria-luisa-monroy-perez/
E-mail
monroy@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Autonomía personal e independencia

Papel de la asignatura.

La asignatura Actividades de la Vida Diaria facilita el conocimiento necesario para la identificación de carencias en las habilidades necesarias para desempeñar las actividades de la vida diaria y el conocimiento de los medios que permiten maximizar la autonomía psicosocial del individuo. Por esta razón la asignatura se configura como un aspecto fundamental de la formación de los terapeutas ocupacionales.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo básico de la asignatura es facilitar el conocimiento necesario para la identificación de carencias en las habilidades necesarias para desempeñar las actividades de la vida diaria y el

conocimiento de los medios que permiten maximizar la autonomía psicosocial del individuo. Los objetivos de aprendizaje planteados en la asignatura son los siguientes:

  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Analizar la ocupación y el desempeño en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • Examinar las dificultades que interfieren en la independencia de los sujetos, disminuir las barreras que interfieren en el bienestar de las personas y entrenar las actividades de la vida diaria.
  • Conocer los elementos de apoyo, las adaptaciones del entorno y la utilización de las nuevas tecnologías en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a la ocupación y actividades de la vida diaria

Tema 1. Introducción al concepto de desempeño ocupacional.

Tema 2. Clasificación de las actividades de la vida diaria. Marco de trabajo según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).

Tema 3. Análisis de las ocupaciones y de la actividad. Graduación y adaptación de la actividad.

Bloque II. El rol del terapeuta ocupacional en las actividades de la vida diaria

Tema 4. Evaluación de las actividades de la vida diaria.

Tema 5. Herramientas del terapeuta ocupacional para la valoración de las actividades de la vida diaria.

Tema 6. Diseño, elaboración de objetivos y desarrollo de programas aplicados a las actividades de la vida diaria. El desarrollo del perfil ocupacional.

Tema 7. Intervención y entrenamiento práctico del terapeuta ocupacional en actividades de vida diaria.

Tema 8. Ayudas técnicas y nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2/ CG1/ CG5/ CG7/ CG10/ CG14

Específicas.

TO1/ TO7/ TO8/ TO20/ TO23/ PRT1

7. Metodologías

Exposición dinámica de los contenidos teóricos de la asignatura con apoyo gráfico y audiovisual. Se diseñarán casos prácticos guiados, con posterior explicación y debate, así como la realización de ejercicios en grupos reducidos, orientados a la indagación, la reflexión y estudio en profundidad de los conceptos básicos de la profesión.

Mediante grupos de trabajo de diferentes temas relacionados con la materia, se llevarán a cabo diálogos y discusiones críticas. El objetivo es fomentar la participación y razonamiento clínico de los alumnos, así como evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos de los contenidos.

Se realizará un seguimiento y tutorización, tanto de forma grupal como individualizada, del trabajo autónomo del alumno para la consecución de las competencias señaladas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Parkinson, Sue & Brooks, Rob (2020): A Guide to the Formulation of Plans and Goals in Occupational Therapy. Routledge. ISBN: 9780367494704
  • Rodríguez Bailón, M., Navas Fernández, R., Garrido Cervera, J.A. (2018): Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria. Editorial Síntesis.ISBN:978-84-971-144-5
  • Barbara A. Boyt Schell. Glen Gillen. Marjorie E. Scaffa. Ellen S. Cohn. (2015): Willard & Spackman. Terapia Ocupacional. Panamericana. ISBN: 978-607-9356-86-6
  • Pedro Moruno Miralles. Dulce María Romero Ayuso. (2005): Actividades de la vida diaria. Masson. ISBN: 978- 84-458-1561-8
  • Polonio López, B., Durante Molina, P., Noya Arnaiz. B., (2001): Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Panamericana. ISBN: 978-84-790-3631-7

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Wilson A.S., & Landry G., (2014) Task Analysis. An individual, group, and population approach. AOTA Press. ISBN: 978-1-56900-534-7
  • Heather Thomas (2012): Occupation-based Activity Analysis. SLACK Incorporated. ISBN: 978-1617119675
  • Miller Kuhaneck, H., Spizter S.L., Miller, E., (2010) Activity analysis, creativity, and playfulness in Pediatric Occupational Therapy. Jones and Barlett Publishers. ISBN: 978-0-7637-5606-2
  • Duncan, Edward (2008): Skills for Practice in Occupational Therapy. Churchill Livingstone. ISBN: 9780080450421
  • Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA). Web de referencia a nivel internacional: https://www.aota.org/
  • OT- Seeker. Base de datos de terapia ocupacional: http://www.otseeker.com/
  • Clasificación Internacional del Funcionamiento y Discapacidad: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf
  • Ceapat, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/index.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continuada y seguimiento del trabajo del alumno.

Los alumnos deberán realizar una presentación oral y escrita de un proyecto, así como la resolución de casos prácticos que permitirán valorar la capacidad adquirida para aplicar sus conocimientos en esta materia.

Se valorará la adquisición de competencias a través de una prueba final escrita.

Criterios de evaluación.

Prueba escrita 50%

Resolución de casos prácticos 20%

Exposiciones 20%

Presentación de trabajos 10%

Instrumentos de evaluación.

Se realizará un examen final teórico que puntuará el 50% de la nota final de la asignatura para evaluar las competencias generales (CB2/ CG1/ CG5/ CG7/ CG10/ CG14) y específicas (TO1/ TO7/ TO8/ TO20/ TO23/ PRT1).

Mediante la resolución de casos prácticos (20% del valor de la nota final), exposiciones (20% del valor de la nota final) y presentación de trabajos (10% del valor de la nota final) se evaluarán las competencias específicas (TO1/ TO7/ TO8/ TO20/ TO23/ PRT1) de la titulación.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante seguir de forma continuada las clases teóricas, así como su participación activa en los seminarios y talleres prácticos, por el hecho de que la labor práctica es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los contenidos de la asignatura y facilitan la adquisición de competencias.

Se recomienda el uso de la bibliografía actualizada recomendada y la entrega de las actividades planteadas para su evaluación continuada.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar la materia será orientado en tutorías individualizadas a mejorar aquellos aspectos a mejorar en la prueba previa.