ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 11:17)- Código
- 105316
- Plan
- 253
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Luisa Monroy Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Consulta de Terapia Ocupacional. Unidad Docente Asistencial de Terapia Ocupacional
- Horario de tutorías
- 09.00-11.00 (lunes)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107724/detalle https://sociant.usal.es/staff/maria-luisa-monroy-perez/
- monroy@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Autonomía personal e independencia
Papel de la asignatura.
La asignatura Actividades de la Vida Diaria facilita el conocimiento necesario para la identificación de carencias en las habilidades necesarias para desempeñar las actividades de la vida diaria y el conocimiento de los medios que permiten maximizar la autonomía psicosocial del individuo. Por esta razón la asignatura se configura como un aspecto fundamental de la formación de los terapeutas ocupacionales.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo básico de la asignatura es facilitar el conocimiento necesario para la identificación de carencias en las habilidades necesarias para desempeñar las actividades de la vida diaria y el
conocimiento de los medios que permiten maximizar la autonomía psicosocial del individuo. Los objetivos de aprendizaje planteados en la asignatura son los siguientes:
- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- Analizar la ocupación y el desempeño en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
- Examinar las dificultades que interfieren en la independencia de los sujetos, disminuir las barreras que interfieren en el bienestar de las personas y entrenar las actividades de la vida diaria.
- Conocer los elementos de apoyo, las adaptaciones del entorno y la utilización de las nuevas tecnologías en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción a la ocupación y actividades de la vida diaria
Tema 1. Introducción al concepto de desempeño ocupacional.
Tema 2. Clasificación de las actividades de la vida diaria. Marco de trabajo según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).
Tema 3. Análisis de las ocupaciones y de la actividad. Graduación y adaptación de la actividad.
Bloque II. El rol del terapeuta ocupacional en las actividades de la vida diaria
Tema 4. Evaluación de las actividades de la vida diaria.
Tema 5. Herramientas del terapeuta ocupacional para la valoración de las actividades de la vida diaria.
Tema 6. Diseño, elaboración de objetivos y desarrollo de programas aplicados a las actividades de la vida diaria. El desarrollo del perfil ocupacional.
Tema 7. Intervención y entrenamiento práctico del terapeuta ocupacional en actividades de vida diaria.
Tema 8. Ayudas técnicas y nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2/ CG1/ CG5/ CG7/ CG10/ CG14
Específicas.
TO1/ TO7/ TO8/ TO20/ TO23/ PRT1
7. Metodologías
Exposición dinámica de los contenidos teóricos de la asignatura con apoyo gráfico y audiovisual. Se diseñarán casos prácticos guiados, con posterior explicación y debate, así como la realización de ejercicios en grupos reducidos, orientados a la indagación, la reflexión y estudio en profundidad de los conceptos básicos de la profesión.
Mediante grupos de trabajo de diferentes temas relacionados con la materia, se llevarán a cabo diálogos y discusiones críticas. El objetivo es fomentar la participación y razonamiento clínico de los alumnos, así como evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos de los contenidos.
Se realizará un seguimiento y tutorización, tanto de forma grupal como individualizada, del trabajo autónomo del alumno para la consecución de las competencias señaladas.8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Parkinson, Sue & Brooks, Rob (2020): A Guide to the Formulation of Plans and Goals in Occupational Therapy. Routledge. ISBN: 9780367494704
- Rodríguez Bailón, M., Navas Fernández, R., Garrido Cervera, J.A. (2018): Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria. Editorial Síntesis.ISBN:978-84-971-144-5
- Barbara A. Boyt Schell. Glen Gillen. Marjorie E. Scaffa. Ellen S. Cohn. (2015): Willard & Spackman. Terapia Ocupacional. Panamericana. ISBN: 978-607-9356-86-6
- Pedro Moruno Miralles. Dulce María Romero Ayuso. (2005): Actividades de la vida diaria. Masson. ISBN: 978- 84-458-1561-8
- Polonio López, B., Durante Molina, P., Noya Arnaiz. B., (2001): Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Panamericana. ISBN: 978-84-790-3631-7
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Wilson A.S., & Landry G., (2014) Task Analysis. An individual, group, and population approach. AOTA Press. ISBN: 978-1-56900-534-7
- Heather Thomas (2012): Occupation-based Activity Analysis. SLACK Incorporated. ISBN: 978-1617119675
- Miller Kuhaneck, H., Spizter S.L., Miller, E., (2010) Activity analysis, creativity, and playfulness in Pediatric Occupational Therapy. Jones and Barlett Publishers. ISBN: 978-0-7637-5606-2
- Duncan, Edward (2008): Skills for Practice in Occupational Therapy. Churchill Livingstone. ISBN: 9780080450421
- Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA). Web de referencia a nivel internacional: https://www.aota.org/
- OT- Seeker. Base de datos de terapia ocupacional: http://www.otseeker.com/
- Clasificación Internacional del Funcionamiento y Discapacidad: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf
- Ceapat, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/index.htm
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación continuada y seguimiento del trabajo del alumno.
Los alumnos deberán realizar una presentación oral y escrita de un proyecto, así como la resolución de casos prácticos que permitirán valorar la capacidad adquirida para aplicar sus conocimientos en esta materia.
Se valorará la adquisición de competencias a través de una prueba final escrita.
Criterios de evaluación.
Prueba escrita 50%
Resolución de casos prácticos 20%
Exposiciones 20%
Presentación de trabajos 10%
Instrumentos de evaluación.
Se realizará un examen final teórico que puntuará el 50% de la nota final de la asignatura para evaluar las competencias generales (CB2/ CG1/ CG5/ CG7/ CG10/ CG14) y específicas (TO1/ TO7/ TO8/ TO20/ TO23/ PRT1).
Mediante la resolución de casos prácticos (20% del valor de la nota final), exposiciones (20% del valor de la nota final) y presentación de trabajos (10% del valor de la nota final) se evaluarán las competencias específicas (TO1/ TO7/ TO8/ TO20/ TO23/ PRT1) de la titulación.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al estudiante seguir de forma continuada las clases teóricas, así como su participación activa en los seminarios y talleres prácticos, por el hecho de que la labor práctica es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los contenidos de la asignatura y facilitan la adquisición de competencias.
Se recomienda el uso de la bibliografía actualizada recomendada y la entrega de las actividades planteadas para su evaluación continuada.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno que necesite recuperar la materia será orientado en tutorías individualizadas a mejorar aquellos aspectos a mejorar en la prueba previa.