Guías Académicas

TÉCNICAS EN REEDUCACIÓN PSICOMOTORA

TÉCNICAS EN REEDUCACIÓN PSICOMOTORA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-22 12:12)
Código
105320
Plan
253
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Magán Maganto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
310
Horario de tutorías
Jueves de 9 a 15h
URL Web
https://orcid.org/0000-0002-9279-9256
E-mail
mmmaria@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3273 Directo: 666546550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno competencias para seleccionar estrategias de intervención psicomotora en personas aquejadas con enfermedades físicas y/o trastornos mentales

Perfil profesional.

Terapeuta  Ocupacional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Procesos Psicológicos Básicos, Psicología del Desarrollo, Psicología de la Salud, Psicopatología, Psiquiatría

Asignaturas que son continuación:

Técnicas de Modificación de Conducta,

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  1. Conocimiento global de la Psicomotricidad como disciplina teórica y aplicada.
  2. Aplicaciones profesionales de la Psicomotricidad en sus diferentes vertientes: Educación, Reeducación y Terapia.
  3. Aplicar programas para la mejora de las habilidades motoras y psicomotoras de las personas con enfermedades físicas y trastornos mentales.
  4. Mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional

Específicos:

− Conocer los principales objetivos de intervención de la actividad psicomotora.

− Conocer las principales técnicas de intervención psicomotoras

− Conocer las principales técnicas de evaluación psicomotora

− Conocer los principales modelos de trabajo psicomotor: sesiones dirigidas vs vivenciadas

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción general a la psicomotricidad

  • Historia de la psicomotricidad y la reeducación psicomotriz
  • Conceptos fundamentales

Tema 2. Evaluación psicomotriz

Tema 3. Objetivos de intervención psicomotrices

Tema 4. Técnicas de intervención psicomotriz

Tema 5. La sesión psicomotriz

Tema 6. Intervención psicomotriz en enfermedades físicas y trastornos mentales

Práctica.

Práctica 1. Estimulación sensorial

Práctica 2. Estimulación motora

Práctica 3. Estimulación cognitiva

Práctica 4. Sesión psicomotriz dirigida

Práctica 5. Sesión psicomotriz vivenciada

Práctica 6. Trastornos motores

Práctica 7. Seminario de dudas y preparación trabajo práctico

Práctica 8. Exposición de trabajos prácticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.  CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. 

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 

CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida. 

CG11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. 

CG13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 

CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. 

CG17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. 

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas  ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. 

CG23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 

CG24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. 

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 

CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de

autonomía

Específicas.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.  FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

TO5. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. 

TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. 

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 

Transversales.

CT1: Análisis y síntesis

CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.

CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Terapia Ocupacional.

CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.

CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.

CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado delas competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión, como no especializado.

CT 9 Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión

7. Metodologías

  • Actividades Teóricas: sesión magistral
  • Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula mediante sesiones prácticas. 
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma. 
  • Trabajo autónomo del alumno: estudio de casos a través de la plataforma, realización de actividades a través de las TIC.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Mónica Bernaldo de Quirós Aragón, M. (2012). Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
  • Ramos, F (2009). Introducción a la práctica de la Educación Psicomotriz. Madrid: Ed. Pablo del Rio.  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aucouturier, B., Darrault I. y Empinet J. L. (1985). La práctica psicomotriz: Educación y Reeducación. Barcelona; México: Cientifico-médica.

Ballesteros, S. (1982). El esquema corporal. Madrid: TEA

Calmels, D. (2003). ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones Generales. Buenos Aires: Lumen.

Cobos, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide.

Conde, J.L. (1997). Las canciones motrices: Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona: INDE.

Da Fonseca, V. (2006). Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. Sevilla: Trillas.

Da Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDE.

Escribá, A. (1999). Psicomotricidad. Fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid: Gymnos.

Fernandez Losa, N. (1996). Un programa de educación psicomotriz. Psicothema, 8, 77-88.

Lapierre, A., y Aucouturier, B. (1974). Educación vivenciada: Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales. Barcelona: Editorial Científico Médica.

Llorca, M. y Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe. 

Llorca, M.; Ramos, V.; Sánchez, J. y Vega, A. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.

Martín, D. (2008). Psicomotricidad e Intervención Educativa. Madrid: Pirámide.

Manga, D. y Ramos, F. (1991) Neuropsicología de la edad escolar: Aplicaciones de la teoría de A.R. Luria a través de la bateria Luria–DNI. Madrid. Visor.

Manga, D. y Ramos, F. (2006). Batería neuropsicológica Luria-Inicial. Madrid: TEA. 

Massion, J. (2000). Cerebro y motricidad. Barcelona: Inde. 

Mendiara, J. y Gil, P. (2003). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.

Sugrañes, E. Y Angel, M.A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó.

Suárez, B. (2002). Estrategias Psicomotoras. México: Limusa Noriega Editores.

Tomas, J. (2005). Psicomotricidad y reeducación. Fundamentos, diagnóstico, reeducación psicomotriz y de lecto-escritura. Estimulación psicomotriz. Barcelona: Laertes.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la adquisición de las competencias.

Criterios de evaluación.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. 

Sistema de calificaciones: 

0.0 - 4.9 Suspenso 

5.0 - 6.9 Aprobado 

7.0 - 8.9 Notable 

9.0 - 10 Sobresaliente 

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico.  

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se centrará en la adquisición de las competencias. Se realizará una prueba tipo test y la exposición de un trabajo práctico realizado por el alumno. La asistencia y realización de las prácticas de la asignatura también formaran parte de la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de la Asignatura consta de tres partes:

Primera parte: Teoría

Prueba tipo test a realizar en la clase habitual el día y hora que designe la Junta de Facultad. Consistirá en 20-30 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuestas, siendo una únicamente una respuesta verdadera. Las preguntas versarán sobre los temas teóricos impartidos en clase y las actividades prácticas realizadas.

Puntuación de este examen: Nota de 0-5. Para aprobar la asignatura hay que sacar en este examen como mínimo un 2.

Segunda Parte: Trabajo Práctico

Realización y exposición de un trabajo práctico en grupo.

Cada trabajo se expondrá en público y en su ejecución se podrá contar con los compañeros.

Puntuación del trabajo: Nota de 0-2.

Tercera parte: Prácticas

Asistencia y realización de las actividades prácticas.

Entrega de actividades en el campus virtual.

Puntuación de las prácticas: Nota de 0-3.

Calificaciones

La asignatura se considera superada cuando se obtiene una nota global final igual o superior a 5. La nota global final se obtiene sumando la nota de la Prueba de Teoría, la del Trabajo Práctico y la de Prácticas, siempre que sume 5 y que en la parte de Teoría se supere el mínimo del 2 y en la suma de las partes del Trabajo Práctico y las Prácticas, también sumen 2.

¡Atención! Este sistema de evaluación solo se aplica por cursos completos. Si el alumno vuelve a suspender en el examen extraordinario debe repetir toda la asignatura en el curso siguiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la sesión de revisión del examen para identificar los puntos débiles y planificar las estrategias para superar el examen con éxito.

Estudiar, entrenarse y mejorar las habilidades que requiere superar con eficacia las distintas modalidades de evaluación.