Guías Académicas

AYUDAS TÉCNICAS: ÓRTESIS Y ORTOPRÓTESIS

AYUDAS TÉCNICAS: ÓRTESIS Y ORTOPRÓTESIS

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:06)
Código
105326
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Calderón Díez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
2 horas semanales a concretar con los estudiantes.
URL Web
-
E-mail
lauca@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)
Profesor/Profesora
Eduardo José Fernández Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Area de Fisioterapia. Planta 1.
Horario de tutorías
2 horas semanales a concretar con los estudiantes.
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
edujfr@usal.es
Teléfono
923294590/1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía Humana. Biomecánica y Patología del aparato locomotor. Geriatría. Neurología

4. Objetivo de la asignatura

1.- Identificar los efectos positivos de utilizar Ayudas Técnicas y su efecto beneficioso como terapia de recuperación.

2.-Adquirir una visión global e integrada de los procesos que intervienen en la terapia con ortesis y prótesis.

3.-Saber identificar, medir y describir las situaciones patológicas del aparato osteo-neuromuscular en el niño y en el adulto.

4.-Establecer la diferente situación en la recuperación de un paciente que utilice una terapia con y sin ortesis.

5.- Conocer y aplicar correctamente y de una forma práctica las técnicas ortoprotésicas actuales.

6.- Desarrollar una mentalidad científica y crítica respecto a las Ayudas Técnicas utilizadas.

7.-Evaluar críticamente las fuentes de información y sus aportaciones a la difusión de los productos y técnicas a la población en general.

8.- Favorecer como estrategia de maduración y crecimiento personal la discusión , el debate y la actualización científica con la lectura y publicación de trabajos profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Productos de apoyo y autonomía personal.

- De las ayudas técnicas a los productos de apoyo. Definición y características.

- Productos de apoyo en función de los tipos de limitación en la actividad.

- Productos de apoyo para la movilidad personal.

- Productos de apoyo para la protección y el cuidado personal.

- Productos de apoyo para el aprendizaje de capacidades.

- Adaptaciones a viviendas

- Ayudas a la comunicación

- Ayudas al esparcimiento

 

Bloque 2 .  Ortesis

Ortesis: definición, clasificación y características.

Ortesis de miembro superior. Tipos. Funciones.

Ortesis de miembro inferior. Tipos. Funciones.

Ortesis de tronco y cervicales. Tipos. Funciones.

 

Bloque 3. Ortoprótesis

Ortoprótesis. Definición.

Amputaciones y prótesis del miembro superior. Tipos. Biomecánica.

Amputaciones y prótesis del miembro inferior. Tipos. Biomecánica. 

Práctica.

- Ortesis de MMSS.

- Ortesis de MMII.

- Ortesis de tronco y cervical.

- Ortoprótesis.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Dominar el vademecum del Catálogo de Ayudas Técnicas .

CG2.- Conocer los principios de adaptación y utilización de las mismas.

Específicas.

CE1.- Analizar y resolver con el paciente y el prescriptor cada situación patológica que sea subsidiaria de utilizar una ayuda técnica individualizada.

CE2.- Colocar correctamente las ortesis y las prótesis en cada paciente y patología CE3.- Resolver las situaciones provocadas por una mala utilización de las Ayudas Técnicas prescritas      

7. Metodologías

Exposición oral en clases de los contenidos teóricos de la asignatura de manera dinámica, con apoyo gráfico y de interacción que ofrece la plataforma de ayuda docente “Studium”. Permitiendo la participación del alumno y la discusión sobre los contenidos abordados en las diferentes clases y seminarios correspondientes a la asignatura.                 

Realización de actividades prácticas en pequeños grupos, orientados a la reflexión y el estudio en profundidad de los conceptos básicos de la asignatura.

Se diseñarán actividades prácticas guiadas, visualización de video con posterior explicación y debate, manejo de herramientas de búsqueda de información relacionada con la disciplina así como lecturas dirigidas sobre temas relacionados con la materia.

Para la realización de los diferentes trabajos, tanto de forma grupal como individual se utilizará la exposición y defensa de los mismos para que ayude a alumno a comprender y explicar los contenidos teóricos de la asignatura de una forma lógica y razonada.

Para todas las actividades y tareas desarrolladas se realizará un seguimiento, tanto de forma grupal como individualizada, del trabajo autónomo del alumno para la consecución de las competencias señaladas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. J.H. Hsu y cols. Ed. Elsevier Mosby. 4ªEd. Barcelona. 2009.
  • Ministerio de sanidad política social e igualdad. Guía descriptiva de ortoprotesis. 2ª Ed. Madrid: Ministerio de sanidad política social e igualdad; 2011.
  • Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Comisión de trabajo sobre Área de Conocimiento de Terapia Ocupacional. Madrid: Agencia Nacional de Calidad y la Acreditación (ANECA); 2006.
  • Gómez  Tolón, J. Fundamentos metodológicos de la TO. Zaragoza : Mira, 1997.
  • Libro Blanco de Terapia Ocupacional d la Conferencia Nacional de directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Zaragoza: Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza; 2004.
  • Polonio B, Durante P, Noya B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Madrid, Panamericana. 2003.
  • Reed, Kathlyn L., “Concepts of occupational therapy”, Philadelphia [etc.] Lippincott Williams & Wilkins 1999.
  • Turner A., Foster M., Johnson SE. Terapia Ocupacional y disfunción física: Principios, Técnicas y Práctica. 5ª ed. Madrid: Churchill Livingstone, 2003.

*Además, en cada tema se reseñará la bibliografía específica útil para su estudio y lecturas recomendadas

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.catalogo-ceapat.org

www.inico.org

www.fedop.org

OTRAS FUENTES:

Biblioteca Virtual de la Facultad de Psicología:

         http://psi.usal.es/biblioteca

Portal de difusión de producción científica hispana creada por Universidad de La Rioja:

         http://dialnet.unirioja.es

Portal español de Terapia Ocupacional:

         http://www.terapia-ocupacional.com

Revista de Terapia Ocupacional Galicia (TOG):

         http://www.revistatog.com

Google Squared: Occupational Therapy:

         http://www.google.com/squared/search?q=Occupational+Therapy

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un examen final escrito tipo test que puntuará el 70% de la nota final de la asignatura.

Durante el curso el alumno deberá resolver o exponer casos prácticos u otros ejercicios que valoren la adquisición de las competencias propuestas. Tendrán un valor total del 30 % de la nota final de la asignatura.

11. Organización docente semanal