Guías Académicas

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:06)
Código
105322
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Calvo Vera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área de fisioterapia
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 19 h
URL Web
-
E-mail
abcvera@usal.es
Teléfono
923294590 ext. 1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia.

Papel de la asignatura.

La asignatura constituye una aproximación mayoritariamente práctica para el estudio de la disfunción ocupacional en una población (infantil y adulto) con patologías neurológicas, ortopédicas, traumatológicas, reumáticas y quemados.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

 Las asignaturas que pertenecen a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia, y las de afecciones médicas y quirúrgicas, además de anatomía y neuroanatomía.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Las asignaturas de tercer curso de grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer las competencias del terapeuta ocupacional y el rol que debe desempeñar en los diferentes ámbitos de actuación con discapacitados físicos y con diferentes tipos de patologías.
  • Conocer las disfunciones ocupacionales del ser humano con trastornos neurológicos, quirúrgicos y ortopédicos.
  • Identificar el modelo profesional, marco de referencia, abordajes, métodos y técnicas más adecuados, según el tipo de disfunción que presente el paciente o cliente y el recurso asistencial en que se encuentre.
  • Conocer y aprender a realizar evaluaciones funciones específicas, estandarizadas y no estandarizadas, utilizadas en el ámbito de la disfunción física.
  • Identificar necesidades y objetivos ocupacionales del usuario y  planificar un tratamiento.
  • Seleccionar, adaptar y aplicar adecuadamente las herramientas básicas del terapeuta ocupacional (actividad, entorno…) en el proceso de intervención en discapacitados físicos, en general, y en cada caso en particular.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Aplicaciones de la terapia ocupacional en las disfunciones neurológicas:

  • Aplicaciones de la terapia ocupacional en las disfunciones neurológicas del niño
  • Aplicaciones de la terapia ocupacional en las disfunciones neurológicas del adulto

BLOQUE II: Aplicaciones de la terapia ocupacional en trastornos ortopédicos, traumatológicos y reumatológicos

BLOQUE III: Aplicaciones de la terapia ocupacional en otras disfunciones físicas: enfermo quemado, trastornos cardiopulmonares, enfermo oncológico….

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 9, CG10, CG 13, CG14, CG17

Específicas.

TO3, TO4, TO5, TO6, TO11,TO16, TO17

Transversales.

AM1, AM2, AM3,

7. Metodologías

Exposición en el aula de los conocimientos teóricos necesarios para conocer las diferentes disfunciones físicas con apoyo de medios audiovisuales que permitan una mejor comprensión de los mismos.

La formación práctica se realizará a través de la presentación de casos prácticos (simulados obtenidos de artículos de bibliografía específica o reales),  manejo de los métodos de valoración propios de la Terapia Ocupacional, diseño de actividades y descripción del material utilizado en la disciplina y, estudio y uso adecuado en la ejecución de cada técnica en talleres prácticos o seminarios específicos.     

La plataforma “Studium” como medio de apoyo a la docencia, pondrá a disposición de los alumnos la documentación necesaria para estudiar la asignatura, bibliografía de referencia y documentación complementaria para una mejor comprensión de los conceptos explicado en clase.

Este recurso ha permitido crear foros de discusión para los diferentes temas tratados en la asignatura, novedades y tener una comunicación más fluida con el alumnado.

En cuanto a los recursos utilizados para desarrollar los ejercicios prácticos, se  utilizarán las instalaciones de la Facultad de Psicología, acondicionadas como casa adaptada, sala de psicomotricidad, sala y material de valoraciones y todo aquel material necesario para el desarrollo de la intervención terapéutica.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Ayres J. La integración sensorial en los niños: Desafíos sensoriales ocultos. TEA Ediciones, 2008.
  2. Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. 2012:400 p. http://cielo.usal.es/
  3. Daniels L, Worthingham C. Pruebas funcionales musculares. Madrid: Mc GRAW.
  4. Domingo Sanz MÁ. Terapia ocupacional en pediatría. 2015:316 p. http://cielo.usal.es/
  5. Enesco I. El desarrollo del bebé cognición, emoción y afectividad. 2014. http://cielo.usal.es/
  6. Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación en terapia ocupacional. 2015:254 p. http://cielo.usal.es/
  7. Hopkins, H.L et al. “Terapia Ocupaciona”l, Madrid: Médica Panamericana, 2011.
  8. J. Güeita-Rodriguez, S. Jiménez-Jiménez Y B. Paeth-Rohlfs.Control postural. En Cano De La Cuerda, Collado Vázquez, Métodos específicos de valoración y tratamiento (139-148). Editorial Médica Panamericana. 2012.
  9. KAPANDJI, A.I. Fisiología articular: esquemas comentados de mecánica humana. Tomo I. (6ª edición).Madrid: Médica Panamericana. 2006.
  10. Mulligan S. Terapia ocupacional en pediatría: procesos de evaluación. Ed. Médica Panamericana, 2006.
  11. Piñero Peñalver J, Pérez-López J, Vargas Torcal F, Candela Sempere AB. Atención temprana en el ámbito hospitalario. 2014. http://cielo.usal.es/
  12. Polonio López  B, Romero Ayuso DM: Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido (Colección Terapia Ocupacional). Ed. Médica Panamericana, 2010.
  13. Polonio López B, Castellanos Ortega MC, Viana Moldes I. Terapia Ocupacional en la Infancia: teoría y práctica. 2001:412 p. http://cielo.usal.es/
  14. Polonio López, Begoña. “Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: Teoría y Práctica”. 2004
  15. Polonio López, Begoña. Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas: Teoría y práctica. 2016.
  16. Quesnot A, Chanussot J C, Danowski R G.  Rehabilitación del miembro superior. Médica Panamericana, 2010
  17. Sánchez Cabeza Á. Terapia ocupacional en disfunciones físicas. 2015:323 p. http://cielo.usal.es/
  18. Sánchez-Cabeza Y J.L Arana-Echevarría. Aprendizaje motor: teorías y técnicas. En Cano De La Cuerda, Collado Vázquez, Métodos específicos de valoración y tratamiento (117-125). Editorial Médica Panamericana. 2012
  19. Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,SERMEF. Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. 2006:858 p. http://cielo.usal.es/
  20. Turner A., Foster M., Johnson SE. “Terapia Ocupacional y disfunción física: principios, técnicas y prácticas”. 5ª ed. Madrid: Churchill Livingstone, 2003.

*Cada tema incluirá la bibliografía específica para el estudio del mismo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca Virtual de Salud

http://regional.bvsalud.org/php/index.php?lang=es                                        

Biblioteca Virtual de la Facultad de Psicología:

http://psi.usal.es/biblioteca

Portal español de Terapia Ocupacional:

http://www.terapia-ocupacional.com

Revista de Terapia Ocupacional Gallega (TOG):

http://www.revistatog.com

Google Squared: Occupational Therapy:

http://www.google.com/squared/search?q=Occupational+Therapy

OTRAS DIRECCIONES:

http://www.apeto.es

http://www.terapia-ocupacional.org

http://www.wfto.org

http://www.aota.org

http://www.enothe.hva.nl

10. Evaluación

11. Organización docente semanal