Guías Académicas

GERIATRÍA

GERIATRÍA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:06)
Código
105325
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Pablos Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Unidad de hospitalización de Ortogeriatria
Horario de tutorías
Previa cita a través de contacto vía e-mail. Especificadas en tabla de distribución docencia semanal.
URL Web
-
E-mail
carmenpablos@usal.es
Teléfono
923 291199 Ext 56960

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque afecciones médico quirúrgicas y psiquiátricas.

Papel de la asignatura.

En los últimos siglos hemos asistido a un fenómeno sin precedentes a nivel mundial, que se ha caracterizado por un descenso de la natalidad y de la mortalidad, con un aumento de la esperanza de vida. Actualmente la población mayor de 65 años en España supera el 16%. Esta transición demográfica acarrea una transición epidemiológica con un cambio en el perfil de las enfermedades que afectan a la población. La enfermedad infecciosa, la más prevalente durante la mayor parte de la historia de la humanidad, de origen exógeno, transmisible y de curso agudo, es reemplazada por la enfermedad edad-dependiente, de origen generalmente endógeno, no transmisible y de curso crónico. Ambas transiciones, conllevan una tercera transición, la funcional. A medida que aumenta la edad también lo hace el riesgo de pérdida de la autonomía, lo que conlleva una dependencia de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria y una peor calidad de vida. El 19,6% de las personas mayores de 65 años son dependientes en cuidados personales, teniendo un 5-6% una dependencia moderada y un 3% una dependencia grave.

El objetivo de la ASIGNATURA DE GERIATRÍA EN TERAPIA OCUPACIONAL es aportar al alumno conocimientos y habilidades específicas para promover la autonomía y prevenir la dependencia en las personas mayores a pesar de la posible presencia de déficits ocupacionales causados por condiciones físicas, psicológicas, funcionales y/o sociales. Para ello es necesario que adquieran conocimientos sobre la heterogeneidad de pacientes que  son subsidiarios de asistencia geriátrica, los distintos niveles asistenciales así como la importancia de la Valoración Geriátrica Integral y el trabajo del Equipo Multidisciplinar. Además los futuros terapeutas ocupacionales deberán lograr competencias en materia de cribaje, diagnóstico y sobre todo en prevención de los diferentes Síndromes Geriátricos.

Perfil profesional.

La Instrucción en el ÁREA DE LA GERIATRÍA en la formación universitaria del futuro Terapeuta Ocupacional es esencial y de incuestionable interés al contribuir a  su formación integral, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de su profesión en la dimensión bio-psico-social del paciente anciano. Estamos formando profesionales sanitarios que el día de mañana realizarán su trabajo en Hospitales, Centros de Salud,  Residencias, Centros de Día…,donde tendrán que aplicar las habilidades adquiridas y proporcionar a los pacientes geriátricos las herramientas necesarias que les reporten la mejor calidad de vida posible.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Básicas medico quirúrgicas y psicológicas.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Las incluidas en el tercer curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Conocer los aspectos biomédicos y psicosociales de la Geriatría y Gerontología, a través de las clases teóricas y prácticas, con descripción y análisis de supuestos relevantes
. Analizar y aprender fundamentos biopsicosociales en la terapia ocupacional y clínicamente importantes en Geriatría y Gerontología

Específicos:

1-Tomar contacto con la interdisciplinaridad como modelo de trabajo en Geriatría. 

2-Identificar los diferentes niveles asistenciales en Geriatría así como las diferentes unidades hospitalarias monográficas de recuperación funcional, su funcionamiento y utilidad y beneficios de las misma.

3-Realizar una correcta Valoración Geriátrica Integral (biomédica, funcional, mental y social).

4-Aplicar las técnicas de Valoración Geriátrica Funcional según el tipo de anciano y el nivel asistencial.

5-Familiarizarse con la presentación atípica de las enfermedades en ancianos y los principales síndromes geriátricos como grandes modelos de enfermar.

6-Resaltar la dificultad de la historia clínica del anciano por las manifestaciones atípicas de las enfermedades, la yatrogenia, comorbilidad y la falta actuaciones resolutivas por justificar manifestaciones de la enfermedad como normales por el envejecimiento.

5. Contenidos

Teoría.

1-TEÓRICOS:

 

MÓULO 1:

 

TEMA 1:GERIATRÍA

 

Definición y objetivos de la especialidad de Geriatría. Orígenes, realidad actual y     perspectivas de la especialidad. Subpoblaciones de ancianos. Niveles asistenciales en Geriatría.

 

TEMA 2: VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL Y SÍNDROMES GERIÁTRICOS

 

Valoración clínica,  funcional, mental y social del anciano. Introducción a los grandes Síndromes Geriátricos

 

TEMA 3: BIOGERONTOLOGÍA

 

Aspectos fisiológicos del envejecimiento. Bases celulares y teorías del envejecimiento. Ritmos biológicos. Envejecimiento de órganos y sistemas.

 

MÓDULO 2:

 

TEMA 4: FRAGILIDAD, SARCOPENIA Y MALNUTRICIÓN EN EL ANCIANO

 

Criterios diagnósticos, subtipos y clasificación de la fragilidad y la sarcopenia. Interrelación entre ambos síndromes e implicaciones pronósticas. Valoración nutricional e importancia de la correcta alimentación en el estado de salud del anciano. 

 

TEMA 5: ALTERACIONES DE LA MARCHA Y CAÍDAS:

 

Valoración de los sistemas de control postural y sistemas implicados en el movimiento humano. Aproximación clínica al síndrome geriátrico de las caídas, factores de riesgo y relevancia del fenómeno en la población anciana. Síndrome del Temor a Caer.

 

TEMA 6: SÍNDROME DE INMOVILIDAD.

 

Definición. Etiología. Epidemiología. Cambios Fisiopatológicos asociados a la inmovilidad. Valoración de la movilidad. Prevención y tratamiento

 

TEMA 7: ÚCERAS POR PRESIÓN.

 

Definición. Etiología. Epidemiología. Valoración de las UPP. Prevención y tratamiento

 

 

MÓDULO 3:

 

TEMA 8: PACIENTE GERIÁTRICO CON PATOLOGÍA CARDIORESPIRATORIA.

 

Definición. Etiología. Epidemiología. Cambios Fisiopatológicos asociados a la patología cardiorespiratoria. Valoración de esta patología desde punto de vista de Terapia Ocupacional. Prevención y tratamiento rehabilitador.

 

MÓDULO 4:

 

TEMA 9:DETERIORO COGNITIVO LEVE, DEMENCIA Y DELIRIUM.

 

Aproximación al deterioro cognitivo leve y a los trastornos de memoria no demenciales. Tipos de demencia. Valoración cognitiva en demencia. Síntomas psicológicos y conductuales. Valoración e implicaciones clínicas y pronósticas del cuadro confusional agudo.

 

TEMA 10: VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LAS DEMENCIAS. PAPEL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN EL PACIENTE CON DEMENCIA

 

Síntomas y signos y su influencia en las AVD.
 Intervención desde Terapia Ocupacional: reducación de AVD, adaptación ambiental, intervención familiar,... Métodos y técnicas de estimulación cognitiva. Equipo interdisciplinar.

 

TEMA 11: TRASTOROS NEUROPSQUIÁTRICOS Y DEL SUEÑO.

 

Trastornos de la esfera afectiva más prevalentes en el anciano. Trastorno depresivo mayor, distimia, trastorno adaptativo y principales trastornos de ansiedad. Valoración y tratamiento de los trastornos del sueño en el anciano.

 

MÓDULO 5:

 

 TEMA 12: SEXUALIDAD Y MALTRATO EN EL ANCIANO.

 

Definición. Etiología. Epidemiología. Cambios Fisiopatológicos asociados a la patología sexual . Valoración de esta patología desde punto de vista de Terapia Ocupacional.

 

 TEMA 13:TRASTORNOS DEL CONTROL DE ESFÍNTERES.

 

Fisiología, diagnóstico y tratamiento de incontinencia y retención urinaria. Estreñimiento, impactación e incontinencia fecal

 

MÓDULO 6:

 

TEMA 14: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA.

 

Cuidados paliativos en el anciano y enfermedades terminales no oncológicas.

Práctica.

TALLERES PRÁCTICOS.

 

Los alumnos serán distribuidos en grupos homogéneos al principio del curso para facilitar el trabajo que tendrán que desarrollar a lo largo del semestre.

Los talleres consistirán en la impartición por parte de los alumnos da cada grupo al resto de compañeros de otros grupos, de charlas formativas sobre el papel que juega el Terapeuta Ocupacional en los diferentes síndromes geriátricos cuya teoría ya haya sido impartida previamente. Además se realizarán actividades de discusión de casos clínicos y visualización de material audiovisual para apoyo de clases teóricas.

 

TALLER 1. GRUPO 1

 

Papel del terapeuta en el anciano con sarcopenia y desnutrido en los diferentes niveles asistenciales. VIVI FRAIL. DIETAS. VALORACIÓN NUTRICIONAL

 

TALLER 2. GRUPO 2

 

Papel del terapeuta en el anciano CAEDOR DE REPETICIÓN. NIVELES DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN SOBRE FACTORES DE RIESGO.

 

TALLER 3. GRUPO 3

 

Papel del terapeuta en el anciano con TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y EL SUEÑO,

 

TALLER 4. GRUPO 4

 

 Papel del terapeuta en el anciano TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD

 

TALLER 5. GRUPO 5

 

Papel del terapeuta EN LOS CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA en los pacientes ancianos.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

 

  • TALLER SOBRE TRASTONOS DE LA MARCHA Y CAÍDAS.
  • TALLER DE SD INMOVILIDAD
  • TALLER UPP
  • TALLER DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
  • TALLER DE VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DETERIORO COGNITIVO
  • VISULAIZACIÓN DE PELÍCULA y DOCUMENTAL PARA ABORDAR LOS CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA EN GERIATRÍA.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Saber aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias necesarias para la resolución de futuros problemas dentro de su área de estudio y trabajo.

CG2- Saber desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores que completen su formación como futuros Terapeutas Ocupacionales.

CG3- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.


CG4- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG5-Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.



CG6- Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.


CG7- Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG8- Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

Específicas.

CE1-  Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

CE2- Aplicar las medidas de cribado recomendadas en los ancianos por las principales agencias de salud y su aplicación en nuestro medio.

CE3- Identificar los criterios de anciano frágil, detectando la presencia de fragilidad en un anciano instaurando medidas preventivas en el mismo.

CE4- Identificar a los ancianos en riesgo de declinar funcional al ingreso hospitalario

CE5-Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento

CE6-Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.


CE7-Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

CE8- Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.

CE9-Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.

CE10-Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como Terapeuta Ocupacional.

CE11-Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

Transversales.

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 - Capacidad de organización y planificación.

CT3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT4 - Resolución de problemas.


CT5 - Toma de decisiones.


CT6 - Trabajo en equipo.


CT7 - Habilidad en relaciones interpersonales.

CT8 - Razonamiento crítico.


CT9 - Aprendizaje autónomo.


CT10 – Creatividad.

7. Metodologías

  1. Clases teóricas : constituyen uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase, se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica.
  2. Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas. Se realizan a través de talleres-seminarios prácticos.
  3. Tutorías Especializadas: a través de las tutorías especializadas, podremos enseñar a los alumnos a utilizar un conjunto de recursos, las fuentes documentales, facilitándoles un acercamiento a la investigación a través de la búsqueda, análisis e interpretación de trabajos científicos, permitiendo establecer una relación más personalizada con los alumnos, con la oportunidad de clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.

Material empleado: Power point, Vídeos, Plataforma Studium
, Películas, Documentales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Medicina Geriátrica. Una aproximación basada en problemas. Pedro Abizanza Soler. 2012. Elsevier España. Masson
  • Manual del Residente en Geriatría. Coordinador: Dr. Pedro Gil Gregorio. Comité Editorial: Dra. Paloma González García. Dr. José Gutierrez Rodríguez. Dr. Carlos Verdejo Bravo
  • Geriatría desde el Principio. Editor: Juan F. Macías Núñez. Co-editores: Francisco Guillen LLera y José Manuel Ribera Casado. .Editorial Glosa. Barcelona. 2001
  • Geriatría clínica. Editores: Robert L. Kane, Joseph G. Oslander, Itamar B. Abrass. Editorial: McGraw-Hill
  • El paciente anciano. 50 casos clínicos comentados. Editores: I. Ruipérez Cantera , J.J. Baztán Cortés, C. Jiménez Rojas,. D. Sepúlveda Moya.
Editorial: McGraw-Hill Interamericana. Madrid
  • “Capítulo VI: “ Relación entre la síntesis proteica muscular y la función muscular. Implicaciones clínicas” Pablos Hernández C; González Ramírez A; Julián Enríquez JM; En: 4ª Actualización en Ortogeriatría – Ávila 2016. P. Sáez López, J.A. Valverde García, N. Sánchez Hernández, , editores. 2015. Págs. 46-55. ISBN: 978-84-617-8468-4. Depósito Legal AV-13-2017.
  • Psiquiatría: trastornos mentales en personas mayores Seco Calvo J, Martínez Cengotitabengoa, Manzano Palomo S, Besga Basterra A, Ruíz de Azúa S, González Ramírez A, Pablos Hernández C, González-Pinto Arrillaga A. Dentro del Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de la Universidad de León. 2015. https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida
  • Demencias. Enfermería en Neurorrehabilitación. Emponderando el autocuidado. Rodríguez Sanjuán, M. P., Pablos Hernández C., González Ramírez A. En: Lendínez Mesa, A., director editorial. Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Elsevier. Madrid, 2016. ISBN (versión impresa): 978-84-9113-036-9. ISBN (versión digital): 978-84-9113-070-3. Págs. 132-9.
  • Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología. Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Corregidor, A.I. (2010)  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid. Editorial Ergon; 2010. (Tema 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) 

  • Terapia Ocupacional en Geriatría: principios y práctica. Durante, P. y Pedro, P. (2010).. 3a Edición. Masson (Tema 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) 

  • Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas. Romero, D. y Moruno, P. (2003). Masson. (Tema 1, 3, 4 y 7) 

  • Terapia Ocupacional. Nuevos retos en Geriatría y Gerontología. Valero E y Rico JI. 2015. Murcia. Morphos. (Temas 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Fernández, M.I. y cols. (2004) Cuando las personas mayores necesitan ayuda. Guía para cuidadores y familiares. Mo de Trabajo y Asuntos Sociales 

  • 
Máximo N, Pérez de Heredia M y Gutiérrez M. et al. (2004). Atención en el hogar de personas mayores. Manual de Terapia Ocupacional. Ediciones Témpora 

  • Polonio, B., Durante, P., Noya, B. (2001) Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Panamericana
  • Valero E y Rico JI. (2015). Terapia Ocupacional. Nuevos retos en Geriatría y Gerontología . 2015. Murcia. Morphos 

  • Ayuso Gutiérrez, J., & Río Vega, J. (1995). Depresión, ansiedad e insomnio en la tercera edad. Edimsa (Editores Médicos, S.A.).

  • Cobo Domingo, J. (s. f.). Geriatría y Gerontología. Atención integral al anciano. Formacion Continuada Logoss SL.

  • Cobo Domingo, J., & Cobo Domingo, J. (2009). Atención en Geriatría y Gerontología. Formacion Continuada Logoss SL.

  • La Atención Sociosanitaria en España: perspectiva geronotológica y otros aspectos conexos : recomendaciones del Defensor del Pueblo e informes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Asociación Multidisciplinaria de Gerontología. (s. f.). Defensor del pueblo. Cortes Generales.
Macías Núñez, J. (s. f.). Geriatría desde el principio. Editorial Glosa, S.L.
  • Guía metodológica para la valoración de la dependencia en personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca. IMSERSO. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Guía Clínica Envejecimiento y Nutrición. Dieta Ideal para Mayores. La guía forma parte de la colección de guías de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). ISBN: 978-84-7867-253-0. Depósito legal: M-14360

WEB DE INTERÉS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación final de conocimientos teóricos se realizará en las fechas aprobadas a tal fin en los días que se especifique y constará de un examen tipo test.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua (20%) sobre 10.

  • Participación en actividades presenciales 
  • Participación en tutorías
  • Presentación de trabajos/charlas/talleres

Evaluación final (80%) sobre 10

Test Multirespuesta.

Instrumentos de evaluación.

  • Test de respuesta múltiple
  • Talleres prácticos. Charlas formativas
  • Presencialidad y participación

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar, acudir a clase, participar en las clases teóricas y práctias.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar más y poner más interés en aquellas materias que tenga más dificultad. Si precisa, solicitar tutoría para aclarar dudas.

11. Organización docente semanal