Guías Académicas

APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES

APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 11:38)
Código
105329
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen López Sosa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
Mediante cita e-mail: en modalidad presencial. y en confinamiento
URL Web
http://campus.usal.es/~sexologia/
E-mail
lopezsosa@usal.es
Teléfono
666 598339
Profesor/Profesora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Mediante cita e-mail: en modalidad presencial. y en confinamiento
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886
Profesor/Profesora
Álvaro Morán Bayón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
Mediante cita e-mail: en modalidad presencial y en confinamiento
URL Web
https://studium.usal.es/my/
E-mail
alvaro86@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria       

Bloque afecciones médico quirúrgicas y psiquiatricas

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona los  conocimientos propios de las ciencias biosanitarias aplicados a la comprensión de la dimensión sexual  de las personas que sufren lesiones medico-quirúrgicas y psiquiatricas  

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro terapeuta ocupacional, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de su profesión en la dimensión bio-psico-social.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Básicas medico quirúrgicas y psicológicas

4. Objetivo de la asignatura

Generales

Conocer la importancia del Sistema Sexual en el ciclo vital y su influencia en la salud como marcador, generador y mantenedor del bienestar del ser humano desde la concepción hólistica de la salud

Específicos:

-Conocer el Sistema sexual humano en su estructura funciones y comportamiento.

-Saber la patología sexual que se origina a nivel orgánico y psíquico, entender los mecanismos patogénicos por los que se produce, conocer las repercusiones en la salud sexual y la incidencia de las mismas en el desarrollo de la vida intimo y relacional del individuo para proporcionar soluciones que le faciliten su desarrollo e integración social.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción a los aspectos medicos de la sexualidad

II. Incidencia de las patologías orgánicas en el Sistema Sexual

III. Aplicaciones de la ciencia de la terapia ocupacional a la sexologia

IV.Técnicas de intervención en grupo de familiares de afectados y personal de apoyo.

SEMINARIOS:

1.- Reproducción

2.- Anticoncepción

3.- Conductas sexuales

4.- Transgénero/transexualidad

5.- Ayudas mecánicas

Práctica.

1.- Historia clínica sexual

2.- Técnica de consejo sexual y reproductivo

3.- Taller de métodos aplicados de anticoncepcion

4.- Visionados de material videográfico directamente relacionados con los contenidos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

Específicas.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de la sexología y sexopalogia aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad

AM3.Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

TO11.Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones sexologicas e inadaptación social

Transversales.

CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente

CG25.Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado

7. Metodologías

Actividad teórica:

          Lección magistral (los temas estarán en Studium)

Actividad Práctica guiada:

            Seminarios

            Visionados de material videográfico directamente relacionados con los contenidos del programa

            Técnica de simulación de casos

            PBL (aprendizaje basado en proyectos) elaboración de protocolos y programas

Atención personalizada:

             Tutorías

             Sesiones monográficas

Actividades prácticas autónomas:

           Búsqueda de documentación científica: análisis, resumen de la situación actual del tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se encuentran disponibles en la biblioteca de Medicina. UPSA y en Cemusa

Conocimientos teóricos:

- Alonso Arbiol I. Actualización en sexología Clinica. Ed. Universidad Pais Vasco, S.Sebastian 2005

-  Balon R. Sexual Dysfunction. The Brain –Body Connection. Adv Psychosom Med., vol 29. Basel, Ed. Karger, 2008.  (interesante)

-Cabello F. Manual de  sexloogía  y terapia Sexual. Ed. Síntesis. Madrid 2010

-Castelo-Branco C. Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral. Ed. Panamericana. Madrid 2005

- López Sosa,C.; García García,R,; Lanchares Pérez,JL. : Sexualidad, Pareja y Alzheimer: programa de apoyo.C. Medicina Psicosomática, Nº 28/29(35-38),1994 (es casi único)

López-Sosa, C., Tévar, R.R. The Human Sexual System in the Context of the Health Sciences. Sex Disabil 23, 145–154 (2005). https://doi.org/10.1007/s11195-005-6729

López-Sosa, C., Gámez-Zapata, J., Iglesias-de-Sena, H. et al. Female sexual dysfunction associated with idiopathic cerebellar ataxia: A case report. BMC Women's Health 19, 133 (2019). https://doi.org/10.1186/s12905-019-0833-z

- Lopez Sosa C. Sexo y solo sexo. Ed. Planeta Barcelona 2005 (distintas variables sobre sexo)

-  Lucas Matheu M . ; Cabello Santamaría F.: Introducción a la Sexología clínica.Ed. Elselvier.2007

-Zwang Gérard .Pathologie Sexuelle Ed. Malonie. Paris 1990. (Clásico pero Muy bueno)

Textos para quien quiera aprender acerca de Terapia, los tiene que leer de modo imprescindible

- Haslam MT. Disfunciones sexuales. Ed. Doyma. Barcelona 1980. (clásico)

- Kaplan. H. Disfunciones sexuales orgánicas. Ed. Grijalbo 1988. (clásico para quien quiera hacer terapia)

- Kaplan. H.Evaluacion de los trastornos sexuales. Ed. Grijalbo1985.( clásico para quien quiera hacer terapia)

- Meyer Jon K. Tratamiento clínico de los trastornos sexuales. Ed. Espaxs. 1979. (clásico)

Formacion básica histórica:

-Masters, W.; Jhonson,V.: Respuesta Sexual humana. Edit Intermédica,Barcelona,1976. (clásico)

-Masters,W.; Jhonson,V.; Kolodny,R.:La Sexualidad humana, 2ºtomo:Personalidad y conducta sexual.Edit. Grijalbo,3era Edi., 1987.(clásico)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas

The Journal of Sexual Medicine: https://www.journals.elsevier.com/the-journal-of-sexual-medicine

Journal of Sex & Marital Therapy: https://www.tandfonline.com/toc/usmt20/current

Journal of Sex Research: https://www.tandfonline.com/toc/hjsr20/current

Archives of sexual behaviour.  https://www.springer.com/journal/10508

Sexuality and Disability :

Películas y documentales

-Documental “Beso salado” Juan Zauson films 35 minutos. Tema la fibrosis quística

-Documental: “El camino Moisés”. Realizadora Cecilia Barrega y guión Martha Zein. Transgenero

-Documental  “Almas  con  sexo”  .Realizadora  Pilar  González  Ramos. Discapacidad y sexualidad.

-Documental : “El sexo de los ángeles”. González Amago.Tema Discapacidad

-Mi pie izquierdo. Director Jim Sheridan. Discapacidad y sexualidad

-Tú   quien   eres.   Siempre   Alice,   Arrugas,   Quedate   conmigo,   Diario   de   Noa,   El profesor,Tema Alzheimer

-La vida secreta de las palabras. Director I. Coixet. Tema Violación y violencia sexual

-Nacional 7. Director Jean Pierre Sinapi. Tema Discapacidad

-Acusados. Director Jonathan Kaplan. Tema Violación

-"Born Innocent" Director Donald Wrye. Tema Violación

-4 meses 3 semanas y 2 dias. Director Cristian Mungiu 2007 Aborto

-Bailo   por   dentro.   Director   DamienO'Donnell.   2004,   1,28   minutos   discapacidad sexualidad

-The Sessions Director Ben Levin. Tema sexualidad y discapacidad

-“La vida empieza hoy” Laura Maña . Tema: Vejez

-Kinsey  Director Bill Condon. Tema Sexualidad, actitudes, historia  clínica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación final de conocimientos teóricos se realzara en las fechas aprobadas a tal fin en los días que especifique y constara de un examen de TEST multirespuesta que recogera si han adquirido las competencias específicas y los casos clínicos y PBL obedecen al objetivo de valorar las competencias generales, especificas y  trasversales

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Participación en actividades presenciales, participación en tutorías, presentación de trabajos, estudio de casos

Evaluación final: Test, Casos clínicos aplicativos y PBL

Instrumentos de evaluación.

- Test de respuesta múltiple y casos clínicos aplicativos

- Rubrica del alumno

- PBL y otras tareas

- Presencialidad al 80% del temario y participación (on-line tiempo en red suficiente y consulta de material)

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar, acudir a clase, participar en los supuestos clinicos

Recomendaciones para la recuperación.

Deberá superar las pruebas objetivas y desarrollar un programa de intervención acerca de una patología sexual en el contexto de la terapia ocupacional

11. Organización docente semanal