APOYO PSICOSOCIAL OCUPACIONAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:06)
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

María Teresa Martín Martín
Fac. Psicología
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
A concretar al inicio del curso
mariateresamartin@usal.es

PSICOLOGIA SOCIAL

La finalidad básica de esta signatura en la titulación de terapia ocupacional es presentar y desarrollar Conceptos  que se consideran clave para el trabajo en apoyo psicosocial a través de exposiciones teóricasy ejemplos  prácticos .

Para ello se partirá de los  diferente enfoques y  posiciones de la Psicología Social en actividades artística. Se analizaran las vías y dinámicas a las que da lugar, así como  a sus posibilidades, limitaciones e implicaciones prácticas.

Se explorarán las diferentes formas de ayuda a las que conduce, sus características fundamentales  y los diferentes marcos en los que se inscriben

Que el  estudiante  conozca, interprete y sea  capaz de intervenir en diversas problemáticas ligadas a los patrones de interacción social e influencia en diferentes situaciones, utilizando técnicas vinculadas con la creatividad y el arte

• Conocer los modelos teóricos básicos que permiten explicar el comportamiento psicosocial del ser humano, así como sus limitaciones.
  • Conocer e identificar los principales ámbitos de estudio e intervención Psicosocial y su vinculación con el arte.
  • Analizar las características fundamentales que presentan los diferentes enfoques artísticos, profundizar en el estudio y análisis de los diferentes marcos en los que se inscriben.
  • Explorar las posibilidades y líneas de intervención que pueden proponerse desde la Psicología Social y Educación Artística para la Inclusión con el fin de proporcionar un mayor bienestar psicológico y facilitar la inclusión social.

Claves epistemológicas teóricas y metodológicas.

Metodología y dinámicas arteterapéuticas.

Enfoques y ámbitos de aplicación.

Experiencias y casos.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

CG22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información

CG26. Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

TO4. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones  terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

TO18. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.

TO22. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

TO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.

PRT1. Aplicar teorías, funda

La metodología será mixta:

1. Sesiones magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, con medios audiovisuales, complementados con lecturas.
  2. Prácticas en aula: Ejercicios y/o casos de aplicación de los contenidos explicados en las sesiones magistrales,
  3. Pruebas de evaluación: de carácter escrito que incluye preguntas a desarrollar sobre conceptos y teorías de materia impartida en sesiones magistrales y lecturas indicadas
  4. Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos y realización de actividades a través de las TIC
  5. Tutoría: individual y en grupo, seguimiento on-line a través de la plataforma.

• DALLEY, T. (1987): El arte como terapia. Herder, Barcelona.
  • KLEIN, J.-P. (2006): Arteterapia. Octaedro, Barcelona.
  • KRAMER, E. (1982): Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Kapelusz, Buenos Aires.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. y MARTÍNEZ DÍAZ, N. (2004): Arteterapia y educación. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.
  • ARIAS, D. & VARGAS, C. (2003): La Creación artística como Terapia: Como alcanzar el equilibrio interior a través de nuevas expresiones. RBA Libros, Barcelona.
  • GRACIA FUSTER, (2009) El apoyo social en la intervención comunitaria. Ed. PaidósTrabajo Social. 318 páginas.
  • MARTOS MÉNDEZ, M. J (2010): Enfermedades crónicas y adherencia terapéutica: relevancia del apoyo social. Almería: Editorial Universidad de Almería,