Guías Académicas

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:06)
Código
105331
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Terapia Ocupacional, Autonomía Personal e Independencia

Materia: Evaluación e Intervención

Papel de la asignatura.

Proporcionar los elementos teórico-prácticos necesarios para integrar la evaluación e intervención educativa en el trabajo del terapeuta ocupacional

Perfil profesional.

Evaluación e intervención educativa

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Psicología del Desarrollo; Adaptación funcional, productos y tecnologías de apoyo y ergonomía; Psicología de la Discapacidad; Terapia Ocupacional en patología pediátrica

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la importancia del trabajo del terapeuta ocupacional en la escuela, y conocer sus principales ámbitos de actuación en este contexto.
  • Analizar y debatir las características de la escuela actual y las posibilidades educativas del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Adquirir una formación básica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer los principales procesos e instrumentos de evaluación psicopedagógica
  • Conocer diferentes líneas de intervención educativa y ocupacional para alumnos con necesidades educativas especiales, y aprender a elaborar propuestas concretas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: ESCUELA Y ALUMNADO CON NEE
1.1. Alumnado con NEE
1.2. Educación inclusiva
1.3. TO y escuela

TEMA 2: EVALUACIÓN
2.1. La evaluación psicopedagógica
2.2. Instrumentos de evaluación del Terapeuta Ocupacional

TEMA 3: INTERVENCIÓN
3.1. Atención a la diversidad y adaptaciones curriculares
3.2. Juego adaptado
3.3. Promoción de la autodeterminación
3.4. Alumnado con discapacidad visual
3.5. Alumnado con discapacidad auditiva
3.6. Alumnado con discapacidad motora
3.7. Alumnado con TDAH

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

CG12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

CG13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones

CG16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. 

CG18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

TO10. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital. 

TO17. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. 

Transversales.

Motivación por el aprendizaje y la profesión

Habilidades elementales de informática Habilidad para trabajar en equipo Capacidad de crítica y autocrítica

Capacidad de análisis, síntesis y elaboración de la información Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. 

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica 

Capacidad de resolución de problemas Capacidad creativa

7. Metodologías

Se utilizarán actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula, seminarios, exposiciones, debates, etc. Estas metodologías de aula se complementarán con tutorías y con actividades por parte del alumnado de manera autónoma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Albertí, M. y Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó 

Arnaiz, P. (2002). Hacia una educación eficaz para todos: la educación inclusiva. Educar en el 2000, 15-19.

Basil, C. (2005). Los alumnos con parálisis cerebral y otras alteraciones motrices. En A.

Marchesi, C.Coll, y J. Palacios, (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III.

Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 303-328). Madrid: Alianza Editorial.

Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó

Cardona, M. C., Gomar, C., Palmés, C., y Sadurni, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó

Castenedo, C. (2008). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Evaluación e Intervención. Madrid: CCS

CREENA (2002). Alumnado con discapacidad psíquica en la ESO. Orientaciones para la respuesta educativa: unidades específicas. Pamplona: Gobierno de Navarra

CREENA (2006). Alumnado con grave discapacidad auditiva en educación infantil y primaria: orientaciones para la respuesta educativa. Pamplona: Gobierno de Navarra

Hortal, C., Bravo, A., Mitja, S., y Soler, J.M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó

Jiménez, M G. y López, M. (2003). Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid: CEPE.

Marchesi, A. (2005). Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas. En A. Marchesi, C. Coll, y J.Palacios, (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 21-43). Madrid: Alianza Editorial.

Marchesi, A. (2005). Desarrollo y educación de los niños sordos. En A. Marchesi, C. Coll, y J. Palacios, (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 241-271). Madrid: Alianza Editorial.

Ochaíta,  E.  y  Espinosa,  M.  A.  (2005).  Desarrollo e  intervención educativa  en  los  niños  ciegos  y deficientes visuales. En A. Marchesi, C. Coll, y J. Palacios, (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 213-240). Madrid: Alianza Editorial.

Paniagua, G. (2005). Las familias de niños con NEE. En A. Marchesi, C. Coll, y J. Palacios, (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 469-493). Madrid: Alianza Editorial.

Polonio, B., Castellanos, M.C, y Viana, I. (2008). Terapia ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Pozo, J. L. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza

Ríos, M.,  Blanco,  A.,  Bonany,  T., y Carol,  N.  (2001).  El  juego  y  los  alumnos con  discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Rosell, C., Soro-Camats, E., y Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó

Sánchez, R. (2002). Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con NEE. Madrid: CEPE.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través de un examen teórico y diversas actividades prácticas (portafolio y exposición grupal).

Criterios de evaluación.

Será necesario superar el examen teórico para que la evaluación de las actividades prácticas sea tenida en cuenta en la nota final.

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito.
- Portafolio grupal
- Exposición grupal en el aula

Recomendaciones para la evaluación.

Para la preparación del examen escrito, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales de la asignatura y evitar la memorización automática.
Para la elaboración del portafolio, se recomienda cuidar el rigor de la información (consulta y adecuada cita de fuentes bibliográficas fiables, ausencia de plagio), la ortografía y el estilo de redacción, y los aspectos formales (p.ej. claridad en la organización).
Para la exposición en el aula, se aconseja cuidar tanto el lenguaje verbal (claridad, orden, y precisión) como no verbal (voz, postura…), fomentar la participación de los compañeros, y usar algún recurso multimedia.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en el examen teórico y/o las actividades prácticas.
Seguir las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.

11. Organización docente semanal