Guías Académicas

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 12:04)
Código
105349
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3, 4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Martínez Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Despacho
215
Horario de tutorías
Lunes y Martes, 10-13 h.
URL Web
https://diarium.usal.es/maral/
E-mail
maral@usal.es
Teléfono
Ext. 5667

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología del Ciclo vital y de la Educación

Papel de la asignatura.

Esta materia pretende complementar la formación del profesional de la Terapia Ocupacional en el campo de la sexualidad en personas con discapacidad. Aunque esta temática no es exclusiva de estos profesionales, pretendemos que también puedan intervenir en el campo de la educación y promoción de la salud sexual en estas poblaciones. 

Perfil profesional.

Evaluación e intervención psicosexual a lo largo del ciclo vital en personas con discapacidad.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Desarrollo

4. Objetivo de la asignatura

  1. Defender la importancia de la educación sexual en personas con discapacidad.
  2. Mostrar una actitud crítica, abierta y tolerante en materia de sexualidad.
  3. Identificar los elementos básicos que definen y caracterizan la sexualidad en discapacitados.
  4. Organizar e implantar la educación sexual para discapacitados, profesionales y padres-familias.

5. Contenidos

Teoría.

1. Concepto y actitudes hacia la sexualidad.

2. Consideraciones generales de la sexualidad en personas con diversidad funcional.

2.1. Mitos sobre la sexualidad en personas con diversidad funcional.

2.2. Condicionantes de la sexualidad en la diversidad funcional.

2.3. Características de la sexualidad en personas con diversidad funcional Intelectual, Física y Sensorial.

3. Riesgos sexuales y discapacidad.

4. La educación sexual: con discapacitados, profesionales y familias.

Práctica.

  1. ¿Qué es la sexualidad?
  2. Mitos sexuales en personas con discapacidad.
  3. Barreras sociales y familiares a la socialización sexual del discapacitado.
  4. Riesgos sexuales.
  5. Afrontamiento profesional de situaciones sexuales en personas con discapacidad.
  6. Modelos de educación sexual.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos

multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud,

tanto a nivel individual como comunitario.

CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

TO16. Trabajar en colaboración con los individuaos y grupos con el fin de participar

activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la

rehabilitación y el entrenamiento.

TO19. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración

con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de

promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

TO24. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.

TO25. Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.

 

En estas competencias, se trata de que los Terapeutas Ocupacionales puedan elaborar e implementar, junto a otros profesionales, programas de educación sexual para la prevención de riesgos y la promoción de la salud sexual en personas con discapacidad.

7. Metodologías

Se utilizarán actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula (análisis de situaciones, debates, …), prácticas en espacios virtuales, seminarios, etc. Estas metodologías de aula se complementarán con tutorías y con actividades por parte del alumnado de manera autónoma.

                                        

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • GONZÁLEZ CASTELLANOS, R., & GONZALO GAIL, S. (2014). Sexualidad y discapacidad psíquica (1ª ed.). Madrid: Síntesis. 
  • HERNÁNDEZ, S. (2012). Educación Sexual y Discapacidad Intelectual. Editorial Academia Española. 
  • LÓPEZ, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • LÓPEZ, F. (2005). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva. 
  • TALLIS, J. (comp.). (2005) Sexualidad y discapacidad. Buenos Aires: Miño y Davila.
  • TORICES, I (2007). La sexualidad y la discapacidad física. Sevilla: Trillas Eduforma.
  • TORICES, I y AVILA, G. (2007). Orientación sexual para personas con discapacidad. Aspectos generales y específicos. Sevilla: Trillas Eduforma.
  • SÁNCHEZ, E., PÉREZ, M. H., & CHACÓN, M. D. G. (2005). Guía básica de educación  afectivo-sexual para personas con discapacidad visual. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • CHAPMAN, R. (2015). Sexuality and relationships in the lives of people with intellectual disabilities: Standing in my shoes. London; Philadelphia: Jessica Kingsley.
  • ESCALERA, C. e INIESTA, J. (2004). Intimidad, privacidad y salud sexual de las personas con discapacidad intelectual: un enfoque desde la institución. Informació Psicológica, 85-86, 60-70.
  • GILL, M. C. (2015). Already doing it :Intellectual disability and sexual agency. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • GONZÁLVEZ, C., FERNÁNDEZ-SOGORB, A., SANMARTÍN, R., VICENT, M., GRANADOS, L., & GARCÍA-FERNÁNDEZ, J. M. (2018). Efficacy of Sex Education Programs for People with Intellectual Disabilities: A Meta-Analysis. Sexuality and Disability, 36(4), 331-347.
  • HYLAND, A., & MC GRATH, M. (2013). Sexuality and occupational therapy in ireland - a case of ambivalence? Disability & Rehabilitation, 35(1), 73-80. 
  • MCGRATH, M., & LYNCH, E. (2014). Occupational therapists' perspectives on addressing sexual concerns of older adults in the context of rehabilitation. Disability & Rehabilitation, 36(8), 651-657.
  • LÓPEZ, F. (2006). La educación sexual de personas con discapacidad. Siglo Cero, 37, 522.
  • Martínez-Fortún López, M. I., Gesteira Santos, C., Morán Rodríguez, N., García-Vera, M. P., & Sanz Fernández, J. (2021). Programas de prevención del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: Una revisión sistemática. Spanish Journal of Disability Studies / Revista Española De Discapacidad, 9(1), 75-100. doi:10.5569/2340-5104.09.01.04
  • Michielsen, K., & Brockschmidt, L. (2021). Barriers to sexuality education for children and young people with disabilities in the WHO european region: A scoping review. Sex Education, 21(6), 674-692. doi:10.1080/14681811.2020.1851181
  • Schmidt, E. K., Brown, C., & Darragh, A. (2020). Scoping review of sexual health education interventions for adolescents and young adults with intellectual or developmental disabilities. Sexuality & Disability, 38(3), 439-453. doi:10.1007/s11195-019-09593-4
  • Stobbe, K. J., Scheffers, M., van Busschbach, J. T., & Didden, R. (2021). Prevention and intervention programs targeting sexual abuse in individuals with mild intellectual disability: A systematic review. Journal of Mental Health Research in Intellectual Disabilities, 14(2), 135-158. doi:10.1080/19315864.2021.1883780
  • Strnadová, I., Danker, J., & Carter, A. (2022). Scoping review on sex education for high school-aged students with intellectual disability and/or on the autism spectrum: Parents', teachers' and students' perspectives, attitudes and experiences. Sex Education, 22(3), 361-378. doi:10.1080/14681811.2021.1941842

 

Sitios Web:

 

 

10. Evaluación