Guías Académicas

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 12:20)
Código
105403
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Díez Álamo
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
316
Horario de tutorías
Jueves de 09,00 a 15,00
URL Web
-
E-mail
antonio_diez_alamo@usal.es
Teléfono
5670
Profesor/Profesora
Antonio Rafael Hidalgo Muñoz
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
112
Horario de tutorías
Jueves de 09,00 a 15,00
URL Web
-
E-mail
arhidalgom@usal.es
Teléfono
Ext. 3318

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología

Papel de la asignatura.

La asignatura EAP-I  conforma las bases descriptivas de la Estadística, herramienta fundamental para el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología.

Perfil profesional.

Materia necesaria para la competencia profesional en Psicología Clínica, Educativa e Industrial.

3. Recomendaciones previas

Cumplir los requisitos exigidos para el ingreso en la titulación

4. Objetivo de la asignatura

Ser capaz de:

Definir los diferentes tipos de datos.

Organizar, ordenar y presentar datos estadísticos.

Describir por medio de estadísticos univariados las características relevantes de los datos.

Computar datos.

Predecir a través de técnicas divariadas resultados en una variable a partir de otra.

Interpretar resultados de análisis estadísticos obtenidos mediante paquetes estadísticos.

5. Contenidos

Teoría.

La EAP-I  se encarga de formar al futuro psicólogo en los rudimentos necesarios para convertir la información del comportamiento humano en valores numéricos de tal forma que sean susceptibles de análisis estadístico. Estos datos serán debidamente ordenados, clasificados y representados para, por medio de los procedimientos estadísticos adecuados, resumir dicha información  de tal modo que evidencien las estructuras subyacentes que pongan de manifiesto tanto lo más relevante por su generalidad, como por su particularidad. Igualmente, se conocerán los procedimientos que permitan analizar y explicar las interrelaciones en los fenómenos conductuales y, a partir de ellos, poder hacer conjeturas probables sobre su comportamiento futuro. La materia se completa, también, con una exposición introductoria de los modelos de distribuciones de probabilidad más relacionados con las técnicas estadísticas.

Programa: Teoría

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción a la estadística

BLOQUE II: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE

Tema 2. Organización y representación de datos univariados

Tema 3. Medidas de tendencia central

Tema 4. Medidas de dispersión

Tema 5. La forma de la distribución

Tema 6. Análisis exploratorio de datos

Tema 7. Medidas de posición individual

BLOQUE III: PROBABILIDAD

Tema 8. Introducción a la probabilidad

Tema 9. Distribuciones de probabilidad: el caso de la distribución normal

BLOQUE IV: ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON DOS VARIABLES

Tema 10. Organización y representación conjunta de datos bivariados

Tema 11. Asociación entre dos variables cualitativas o cuasicuantitativas

Tema 12. Relación entre dos variables cuantitativas

Tema 13. Introducción a la regresión lineal

Tema 14. Regresión lineal, variabilidad y el coeficiente de determinación

Práctica.

1.- Tratamiento informático de datos.

2.- Elaboración de tablas, obtención de estadísticos resumidores, representaciones gráficas.

3.- Estudio práctico de la detección de relaciones entre variables.

4.- Interpretación de gráficos y resultados.

5.- Problemas descriptivos univariados.

6.- Problemas estadísticos bivariados.

7.- Aplicaciones estadísticas de las leyes probabilísticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Básicas: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5.
  • Generales:CG 8

Específicas.

  • Específicas: CE 4, CE 17,  CE 18, CE 20

7. Metodologías

Dada la naturaleza de la asignatura (contenidos teóricos, prácticos y habilidades instrumentales), el proceso de enseñanza-aprendizaje requerirá ofrecer al estudiante materiales que abarquen estos tres ámbitos (para ello se dispone de plataformas informatizadas docentes) que complementen la información que se les ofrecerá en las actividades presenciales y, además, que le guíen en la realización de las actividades no presenciales y de trabajo autónomo. Se hará un seguimiento por tutorización del proceso de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Pirámide.

Botella, J., y Barriopedro, M. I. (1991). Problemas y ejercicios de psicoestadística. Pirámide.

Botella, J., Suero, M., y Ximénez, C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide.

Carro, J. (1993). Ejercicios resueltos de psicoestadística descriptiva. Salamanca.

Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Amarú.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed). Sage.

Gil Pascual, J. A. (2015). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. UNED.

Howitt, D., y Cramer, D. (2017). Understanding statistics in psychology with SPSS (7th ed.). Pearson Education Limited.

Mures, M. J. (Coord.) (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Pearson Prentice Hall.

Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Síntesis.

Pardo, A., Ruiz, M. Á., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.

Pérez, F. J., Manzano, V., y Fazeli, H. (1998). Problemas resueltos de análisis de datos. Pirámide.

10. Evaluación