EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 12:58)- Código
- 105409
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Navas Macho
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 350
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 10 a 13 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57443/detalle
- patricianavas@usal.es
- Teléfono
- EXT. 5654
- Profesor/Profesora
- Cristina Jenaro Río
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 354
- Horario de tutorías
- Lunes de 17.00 a 20.00 h y martes de 10.15 a 13.15 (a determinar una vez se conozca la planificación horaria)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56241/detalle
- crisje@usal.es
- Teléfono
- Ext.3288
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Evaluación y diagnóstico Psicológico
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene carácter introductorio y pretende acercar al alumno al concepto, modelos y proceso de evaluación psicológica. Se exponen los principios generales de aplicación de los principales instrumentos de evaluación, la obtención de información y la elaboración de informes psicológicos, así como la aplicación de estos instrumentos a la evaluación de diferentes aspectos del comportamiento y procesos psicológicos. Esta asignatura, junto con las restantes del bloque formativo, sienta las bases para la comprensión del bloque relacionado con la Intervención y Tratamiento Psicológico.
Perfil profesional.
Si bien su carácter introductorio permite la preparación para cualquier perfil, por ser una materia del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, el perfil profesional se relaciona con el de Psicólogo Clínico y de la Salud (COP, 1998).
3. Recomendaciones previas
Las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre, así como la coordinación con asignaturas del mismo cuatrimestre (especialmente con Psicología de la Personalidad y Psicología de la Salud), sirven para afianzar el aprendizaje y su generalización.
4. Objetivo de la asignatura
Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir las fases del proceso de evaluación psicológica, (2) enumerar y describir las características de las distintas técnicas de evaluación psicológica; (3) formular hipótesis de cuantificación, semejanza, asociación y funcionales; (4) enumerar y ejemplificar los elementos clave para la realización de una evaluación funcional. Generales
- Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de Evaluación Psicológica
- Conocer los distintos métodos de evaluación y diagnóstico en Evaluación Psicológica
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Evaluación Psicológica
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación en Evaluación Psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, conducta, etc.)
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Específicos
- Conocer el concepto y modelos de evaluación psicológica
- Conocer las funciones del evaluador psicológico
- Conocer el proceso de Evaluación Psicológica (GAP) en su vertiente correlacional y experimental
- Saber distinguir demandas de diagnóstico, orientación, selección, y tratamiento o cambio.
- Saber formular hipótesis de cuantificación, semejanza, asociación, y funcionales o explicativas
- Saber planificar el contraste de hipótesis de cuantificación, semejanza, asociación, y funcionales o explicativas
- Conocer los elementos claves para la realización de evaluaciones funcionales
5. Contenidos
Teoría.
A lo largo de la asignatura se abordarán los siguientes temas:
- El concepto de evaluación psicológica
- La historia de la evaluación psicológica
- El proceso de evaluación psicológica
- Los modelos de evaluación psicológica
- El análisis funcional de la conducta
- La entrevista psicológica
- El informe psicológico
- La observación
- Técnicas objetivas, subjetivas y proyectivas
- Evaluación de conductas: Cuestionarios, Autoinformes
- Evaluación de la inteligencia
- El código deontológico
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG1-Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Específicas.
CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE 3-Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica
CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE 18-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
CE 20-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE 21-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales.
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de comunicación oral y escrita
-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
-Habilidades en la relaciones interpersonales
-Capacidad de autocrítica
-Capacidad para relativizar las posibles frustraciones
-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
-Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
7. Metodologías
Se utilizarán las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:
Gestión de información
•Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia
•Medios audiovisuales (videos, audios, etc.)
Participación o tareas del alumno
•Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
•Realización de prácticas de aula basadas en experimentos clásicos
•Cuestionarios tipo test o resolución de problemas interactivos
•Tutorías personales
•Estudio de casos
•Actividades de trabajo cooperativo
•Preparación de exámenes orales y/o escritos
•Pasar pruebas diagnósticas
Evaluación
•Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo)
•Realización de informes sobre actividades realizadas
•Rellenado del portafolios o libro de ejercicios
•Exposición en clase de trabajos realizados
•Exámenes orales: Entrevistas de discusión sobre aspectos de la asignatura
•Ejercicios o resolución de problemas
•Cuestionarios objetivos
•Resolución de preguntas cortas
•Preguntas de desarrollo
•Participación en actividades: Chat, foros, seminarios
Se emplearán actividades de gestión de información como la clase magistral (conferencia) y medios audiovisuales (videos, programas de radio) para la adquisición de competencias conceptuales.
La participación o tareas del alumno como seminarios, estudios de casos, exposiciones, videos, trabajo en pequeño grupo, etc., para la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales. En cada práctica se indicarán las competencias a trabajar en dicha práctica.
La evaluación se realizará a través de diversas estrategias a lo largo de las prácticas de la asignatura, así como en los exámenes parcial (optativo) y final.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fernández Ballesteros. R. (Ed.). (1998). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. y Calero, M. D. (dir.) (2004). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Moreno, C. (Ed) (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Colegio Oficial de Psicólogos (2004). Código deontológico del psicólogo. En Ética y Deontología para Psicólogos (pp. 101-112). Madrid: COP.
Buela-Casal. G. y Sierra, J.C. (dirs.) (1997). Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Silgo XXI.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir las fases del proceso de evaluación psicológica, (2) enumerar y describir las características de las distintas técnicas de evaluación psicológica; (3) formular hipótesis de cuantificación, semejanza, asociación y funcionales; (4) enumerar y ejemplificar los elementos clave para la realización de una evaluación funcional.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos.
A) Examen escrito (hasta 6 puntos sobre 10): se realizarán dos exámenes, uno parcial eliminatorio y otro final que incluirá tan sólo la segunda parte de la materia para quienes hayan superado el parcial. Estas pruebas serán tipo test
a) El cuestionario tipo test constará de 30-40 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 0,33 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto).
Para superar el examen será necesario haber obtenido un 5 sobre 10. Una vez superado se convertirá la puntuación de cada examen a base 3 (es decir, un 10 =3 y así sucesivamente). El total de puntos por ambos exámenes es de 6.
B) Trabajos prácticos realizados y entregados (Hasta 4 puntos sobre 10). La valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 40% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Los cuatro puntos susceptibles de obtenerse se distribuyen como sigue:
Prácticas en grupo pequeño, en clase y con entrega de dossier final: hasta 3 puntos
Prácticas individuales realizadas fundamentalmente a través de studium: hasta 1 punto.
Nota: Aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, así como de cualquier otra adaptación (p.ej. aumento del tamaño de letra, utilización de ordenador, conversión a Braille) necesaria, al menos un mes antes de la fecha de examen.
Criterios de evaluación.
A la calificación del examen de la asignatura (hasta 6 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 4 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y expuestas en clase.
Para aquellos alumnos que hayan superado el examen parcial y por tanto, tan sólo se tengan que examinar del segundo parcial, la nota final de la asignatura será el resultado de añadir la calificación obtenida en el primer (en base 3) a la obtenida en el segundo examen (en base 3), a lo que se añadirá la puntuación (hasta 4 puntos) obtenida en las prácticas.
Aquellos alumnos que por causas justificadas no puedan asistir a todas las prácticas presenciales autorizadas, deberán entregar antes del examen el “portafolio” o “Libro de prácticas” y deberán contactar con los profesores para determinar horas y tiempos para exponer las prácticas.
Instrumentos de evaluación.
Al finalizar la docencia se dejará a disposición del alumno un modelo-tipo de examen, con objeto de que se pueda familiarizar con el estilo de preguntas y redacción.
La evaluación de la acción docente se llevará a cabo al finalizar el periodo de docencia, y será complementaria a la realizada por la Unidad de Calidad de la Universidad. Éste será realizado en horas de clase y tendrá carácter anónimo.
- La auto evaluación del alumno se realizará igualmente en horas de clase. En este caso el alumno deberá identificarse.
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.
El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.