PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 12:53)- Código
- 105407
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David López Palenzuela
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 126
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes de 18 a 21 h.
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- dlp@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Diversidad humana, personalidad y psicopatología.
Papel de la asignatura.
Un papel básico y previo a los otros contenidos del bloque.
Gran relevancia de la materia para la formación básica del Grado de Psicología.
Perfil profesional.
Constituye un pilar básico para cada una de las ramas profesionales y en particular para la Psicología Clínica y de la Salud.
3. Recomendaciones previas
Las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre, así como la coordinación con asignaturas del mismo cuatrimestre (especialmente con Evaluación Psicológica y Psicología de la Salud), sirven para afianzar el aprendizaje y su generalización. Otras asignaturas relacionadas son: Motivación y Emoción, Memoria, Aprendizaje, Percepción y Atención, Fundamentos Biológicos, Psicología Social.
4. Objetivo de la asignatura
Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir los modelos más relevantes de la estructura y de los procesos de la personalidad, (2) exponer el papel de la personalidad en la adaptación a la vida; (3) exponer las implicaciones de la personalidad en campos como la psicología clínica y la salud.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Concepto y enfoques de personalidad
UNIDAD I: ENFOQUES EMPÍRICOS DE LA ESTRUCTURA Y EL PROCES0
DE PERSONALIDAD
TEMA 2. Enfoque de los rasgos y del temperamento
TEMA 3. Enfoque del aprendizaje social cognitivo
UNIDAD II: PERSONALIDAD Y ADAPTACIÓN
TEMA 4. Afrontamiento: aspectos generales
TEMA 5. Afrontamiento: reactancia e indefensión
UNIDAD III: PERSONALIDAD, SALUD Y BIENESTAR PSICOLÓGICO
TEMA 6. Personalidad trastornada
TEMA 7. Personalidad saludable
Práctica.
Práctica 1. La personalidad (Visualización y análisis de videos).
Práctica 2. Autoevaluación vs. heteroevaluación de la personalidad
Práctica 3. Evaluación de la personalidad a través del modelo de los Cinco Grandes: dimensiones, perfiles y relación con los trastornos de personalidad.
Práctica 4. Evaluación de dimensiones cognitivo-emocionales de personalidad
Práctica 5. Creencias sobre el control de los acontecimientos personales
Práctica 6. Afrontamiento de sucesos cotidianos: el estrés
Práctica 7. Afrontamiento de sucesos vitales adversos..
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG1-Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Específicas.
CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas.
CE 18-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis.
Razonamiento crítico.
Capacidad de autocrítica.
7. Metodologías
7.1. Clases magistrales teórico-prácticas: Consiste en la impartición por parte del profesor de clases teórico-prácticas apoyadas en presentaciones y material audiovisual.
7.2. Metodología basada en programas informáticos: Los alumnos contestan en el Aula de Informática de forma individualizada a test de personalidad. Obtienen sus propios resultados y elaboran perfiles individualizados.
7.3. Metodología basada en material audiovisual: Consiste en la visualización y análisis de videos científicos y fragmentos de películas con el fin de comprender mejor la teoría y verla reflejada en la vida de las personas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Naturaleza teórica
Avia, M.D. y Sánchez Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
Bermudez, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad:
Teoría e investigación. (2 Vols.). Madrid: UNED.
Carver, C.S. y Scheier, M. F. (1997). Teorías de la Personalidad. México: Prentice-Hall.
Fierro, A. (Comp.) (1996). Manual de psicología de la personalidad. Madrid: Paidós.
Larsen, R. J. y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.
(orig., 2002).
Liebert, R. M. & Liebert, L. L. (2000). Personalidad. México: International Thompson
Editores. (orig.,1999)
Mischel, W. (1973). Personalidad y evaluación. México: Trillas. (orig.,1968)
Mischel, W. (1979). Introducción a la personalidad. México: Interamericana 9. Moreno, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid: Thompson.
Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.
Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.
Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (orig., 1996)
Naturaleza aplicada y divulgativa
1. Avia, M.D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial.
2. Álava Reyes, M. J. (2009, Ed. Especial con OVO). La inutilidad del sufrimiento:claves para aprender a vivir de manera positiva. Madrid:La Esfera de los Libros.
3. Csikszentmihaly, M. (1996,orig., 1990). Fluir: una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
4. Gilbert, D. (2006).Tropezar con la felicidad.Barcelona:Destino
5. Goleman, O. (1996, orig., 1995).Inteligencia emocional. Barcelona:Kairós.
6. Layard, R. (2005). La felicidad: lecciones de una nueva ciencia. Barcelona: Taurus.
7. Lyubomirsky S. (2008) La ciencia de la felicidad.Barcelona: Urano.
8. Norem, J. K. (2002,orig., 2001). El poder positivo delpensamiento negativo. Barcelona: Paidós.
9. Rojas Marcos, L. (2005).La fuerza deloptimismo. Madrid: Aguilar.
1O. Sapolsky, R. M.. (1995,orig. 1994). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial.
11. Seligman, M.E.P. (1981,orig., 1975). Indefensión. Madrid:Debate.
12. Seligman, M.E.P. (1998,orig.,1990). Aprenda optimismo. Barcelona: Grijalbo.
13. Seligman, M.E.P. (2003,orig.,2002). La auténtica felicidad.Barcelona: Vergara.
14. Taylor,S.E. (1991). Seamos optimistas: ilusiones positivas.Barcelona:M.Roca. (orig., 1989).
15. Wiseman R. (2003, orig., 2003).Nadie nace con suerte. Madrid: Temas de Hoy.