Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)
Código
105406
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://www.pensamiento-critico.com

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Saiz Sánchez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
129
Horario de tutorías
Martes de 17:00 h. a 19:00 h. y jueves de 17:00 h. a 21:00 h.
URL Web
https://www.pensamiento-critico.com; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56217/detalle
E-mail
pensamientocritico@usal.es
Teléfono
Ext. 3278
Profesor/Profesora
Silvia Fernández Rivas
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
Vicedecanato de docencia
Horario de tutorías
Martes de 17:00 a 20:00 h., y jueves de 9:00 a 12:00 h.
URL Web
https://www.pensamiento-critico.com; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57841/detalle
E-mail
silviaferivas@usal.es
Teléfono
677555416

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos básicos

Papel de la asignatura.

Conocer y mejorar los procesos de pensamiento y fomentar la reflexión crítica en el resto de las materias de la titulación.

Perfil profesional.

Orientado a ámbitos diversos

3. Recomendaciones previas

No se requieren

4. Objetivo de la asignatura

Conceptualmente:

- Conocer la naturaleza de los procesos de pensamiento, así como sus deficiencias y sesgos.

Logra actuar:

- Reflexionando críticamente

- Tomando decisiones sólidas         

- Solucionando problemas de manera eficaz

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN
I. NATURALEZA DEL PENSAMIENO CRÍTICO (PC)
II. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EFICACIA
III. EXPLICACIÓN Y CAUSALIDAD
IV. DEDUCCIÓN Y EXPLICACIÓN
V. ARGUMENTACIÓN Y DEDUCCIÓN
VI. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
VII. INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN
CONSIDERACIONES FINALES

6. Competencias a adquirir

Transversales.

CT.5-Capacidad de resolución de problemas

CT.6-Capacidad de tomar decisiones

CT.12-Razonamiento crítico

7. Metodologías

Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Saiz, C. (2020). Pensamiento crítico y eficacia (2ª ed.). Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Baron, J. (2008). Thinking and deciding (Fourth Edition). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Bassham, G., Irwin, W., Nardone, H., y Wallace, J.M. (2008). Critical thinking. A student's introduction (Third Edition). New York: McGraw-Hill.
Browne, M. N. y Keeley, S. M. (2007). Asking the right questions. A guide to critical thinking (eighth edition). Upper Saddle River, NJ: Pearson-Prentice-Hall
Carretero, M y Asensio, M. (Ed., 2008). Psicología del Pensamiento. Teorías y Práctica (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Ennis, R. H. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall
Evans, J.St.B.T. (2007). Hypothetical thinking. Dual processes in reasoning and judgment. Hove, UK: Psychology Press.
Fisher, A. (2001). Critical thinking. An introduction. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Fogelin, R. J., y Sinnott-Armstrong, W. (2005). Understanding Arguments: An Introduction to Informal Logic (Seventh Edition). Belmont, CA: Wadsworth.
Freely, A. J., & Steinberg, D. L. (2009). Argumentation and debate. Critical thinking for reasoned decision making (12 ed.). Boston, MA: Wadsworth.
Govier, T. (2005). A Practical Study of Argument (Sixth Edition). Belmont, CA: Wadsworth.
Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (5th edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Holyoak, K.J. y Morrison, R.G. (Eds., 2005). The cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Johnson, R. H. (2000). Manifest rationality: A pragmatic theory of argument. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Kahneman, D. y Tversky, A. (Eds., 2000). Choices, values, and frames. New York: Cambridge University Press
Kenyon, T. (2008). Clear thinking in a blurry world. Ontario, CA: Nelson Education Ltd.
Levitin, D. J. (2016). Weaponized Lies. How to think critically in the post-truth era. (Previously published as A field guide to lies). New York: Dutton.
Moore, B. N., & Parker, R. (2017). Critical Thinking (12th Edition). New York: McGraw-Hill.
Saiz, C. (2016). Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.
Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide.
Sternberg, R. J., & Halpern, D. F. (Eds., 2020). Critical thinking in psychology (2ª ed.).
NY: Cambridge.
Tittle, P. (2011). Critical Thinking. An Appeal to Reason. New York: Routledge.
Toulmin, S.E. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península (Original de 2003. Edición actualizada de 1958).
Walton, D. (2006). Fundamentals of critical argumentation. New York: Cambridge Universitiy Press.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales. El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase.

Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará con los alumnos su implantación al comienzo del curso

Instrumentos de evaluación.

Examen

11. Organización docente semanal