Guías Académicas

DESARROLLO SEXUAL, AFECTIVO Y SOCIAL

DESARROLLO SEXUAL, AFECTIVO Y SOCIAL

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 13:09)
Código
105413
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Fuertes Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
212
Horario de tutorías
Martes (10-13 h.) y viernes (10-13 h.)
URL Web
-
E-mail
afuertes@usal.es
Teléfono
Ext.3306
Profesor/Profesora
José Luis Martínez Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
215
Horario de tutorías
Lunes (10-13 h.) y jueves (10-13 h.)
URL Web
https://diarium.usal.es/maral/
E-mail
maral@usal.es
Teléfono
Ext. 5667
Profesor/Profesora
Rodrigo Jesús Carcedo González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
226
Horario de tutorías
Lunes (10-13 h.) y martes (10-13 h.)
URL Web
-
E-mail
rcarcedo@usal.es
Teléfono
Ext. 5668

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología del Ciclo vital y de la Educación

Papel de la asignatura.

Desarrollo psicosocial 

Perfil profesional.

Evaluación e intervención psicosocial en la infancia y la adolescencia

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo Cognitivo y Lingüístico

Asignaturas que son continuación: Psicología de la Sexualidad, Intervención Educativa en el Desarrollo Psicosocial.

4. Objetivo de la asignatura

1. Reconocer los conceptos fundamentales de la materia en el contexto de la Psicología del Desarrollo

2. Describir y explicar el desarrollo sexual, afectivo y social desde el nacimiento hasta la adolescencia.

3. Contrastar la importancia de los diferentes contextos en el desarrollo.

4. Identificar los elementos básicos y centrales que promueven un desarrollo sexual, afectivo y social saludable.

5. Reflexionar sobre la aplicación de intervenciones educativas para potenciar el desarrollo sexual, afectivo y social.

5. Contenidos

Teoría.

1.  El desarrollo sexual, afectivo y social en el contexto de la psicología del desarrollo.

  • 1.1. Conceptos y principios básicos
  • 1.2. Influencias en el desarrollo

 

2.  Contextos del desarrollo

  • 2.1. La familia
  • 2.2. El grupo de iguales
  • 2.3. La escuela
  • 2.4. Sociedad y TICs

 

3. Desarrollo afectivo y emocional

  1. 3.1. Afectos, emociones y vínculos afectivos
  2. 3.2. El apego
  3. 3.3. Desarrollo de las emociones

 

4.  Conocimientos y conductas sociales

  • 4.1. Cognición social
  • 4.2. Conductas sociales: agresivas y prosociales

 

5.  Desarrollo sexual

  • 5.1. La sexualidad prepuberal
  • 5.2. Desarrollo sexual en la pubertad y la adolescencia

 

6.  Identidad, autoestima y autoconcepto.

7. Riesgos psicosociales asociados al desarrollo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y deficiencia.

CG6. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Específicas.

CE1. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.

CE5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE10. Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

7. Metodologías

Se utilizarán sesiones magistrales y prácticas (análisis de situaciones, debates,…). Estas metodologías de aula se complementarán con actividades para que el alumnado las realice de manera autónoma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid. Editorial Panamericana.

Delval, J: (2002). Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Delval, J., Kohen, R., Sánchez, I., y otros (2009). Lecturas de Psicología Evolutiva I. Madrid: UNED.

Durlak, J. A., Dormitrovich, C. E., Weissberg, R. P. y Gullota, T. P. (2015). Handbook of Social and Emotional Learning: Research and Practice. Nueva York: Guilford.

Fuertes, A., Martínez-Álvarez, J. L. y Carcedo, R. J. (2021). Desarrollo personal y social. En E. Vidal-Abaraca, R. García y F. Pérez (Eds.), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Fuertes, A. y Ortega, E. (Coords.) (2019). La salud afectivo-sexual de la juventud en España.

Revista de Estudios de Juventud.

         http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2020/01/revista_injuve_123.pdf

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.

Giménez-Dasí, M. y Quintanilla, L. (2018). Desarrollo emocional en los primeros años de vida: Debates actuales y retos futuros. Madrid: Pirámide

Gojman-de Millán, S., Herreman, C., y Sroufe, L.A. (2018). La teoría del apego. Investigación e intervención en distintos contextos socioculturales.

Herranz, P. y (2008). Psicología Evolutiva 1. Vol-II. Desarrollo Social. Madrid: UNED.

Killen, M. (2011). Social development in childhood and adolescence: a contemporary reader. Chichester West Sussex UK: Wiley-Blackwell.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Papalia, D. E. (2013). Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Smith, P. (2011). The Wiley-Blackwell handbook of childhood social development (2nd ed.). Chichester West Sussex: Wiley-Blackwell.

Trianes, M. V. y Muñoz, A. M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Pirámide.

Underwood, M. (2011). Social development: relationships in infancy, childhood, and adolescence. New York: Guilford Press.

González Vázquez, O. (2019). Tus hijos y las nuevas tecnologías. Barcelona: AMAT .

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación