DESARROLLO SEXUAL, AFECTIVO Y SOCIAL

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 06-06-22 13:09)
BÁSICA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

José Antonio Fuertes Martín
Psicología Evolutiva y de la Educación
Martes (10-13 h.) y viernes (10-13 h.)
afuertes@usal.es
Ext.3306
José Luis Martínez Alvarez
Psicología Evolutiva y de la Educación
Lunes (10-13 h.) y jueves (10-13 h.)
maral@usal.es
Ext. 5667
Rodrigo Jesús Carcedo González
Psicología Evolutiva y de la Educación
Lunes (10-13 h.) y martes (10-13 h.)
rcarcedo@usal.es
Ext. 5668

Psicología del Ciclo vital y de la Educación

Desarrollo psicosocial

Evaluación e intervención psicosocial en la infancia y la adolescencia

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo Cognitivo y Lingüístico

Asignaturas que son continuación: Psicología de la Sexualidad, Intervención Educativa en el Desarrollo Psicosocial.

1. Reconocer los conceptos fundamentales de la materia en el contexto de la Psicología del Desarrollo

2. Describir y explicar el desarrollo sexual, afectivo y social desde el nacimiento hasta la adolescencia.

3. Contrastar la importancia de los diferentes contextos en el desarrollo.

4. Identificar los elementos básicos y centrales que promueven un desarrollo sexual, afectivo y social saludable.

5. Reflexionar sobre la aplicación de intervenciones educativas para potenciar el desarrollo sexual, afectivo y social.

1.  El desarrollo sexual, afectivo y social en el contexto de la psicología del desarrollo.

• 1.1. Conceptos y principios básicos
  • 1.2. Influencias en el desarrollo

2.  Contextos del desarrollo

• 2.1. La familia
  • 2.2. El grupo de iguales
  • 2.3. La escuela
  • 2.4. Sociedad y TICs

3. Desarrollo afectivo y emocional

1. 3.1. Afectos, emociones y vínculos afectivos
  2. 3.2. El apego
  3. 3.3. Desarrollo de las emociones

4.  Conocimientos y conductas sociales

• 4.1. Cognición social
  • 4.2. Conductas sociales: agresivas y prosociales

5.  Desarrollo sexual

• 5.1. La sexualidad prepuberal
  • 5.2. Desarrollo sexual en la pubertad y la adolescencia

6.  Identidad, autoestima y autoconcepto.

7. Riesgos psicosociales asociados al desarrollo

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y deficiencia.

CG6. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

CE1. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.

CE5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE10. Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

Se utilizarán sesiones magistrales y prácticas (análisis de situaciones, debates,…). Estas metodologías de aula se complementarán con actividades para que el alumnado las realice de manera autónoma.

Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid. Editorial Panamericana.

Delval, J: (2002). Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Delval, J., Kohen, R., Sánchez, I., y otros (2009). Lecturas de Psicología Evolutiva I. Madrid: UNED.

Durlak, J. A., Dormitrovich, C. E., Weissberg, R. P. y Gullota, T. P. (2015). Handbook of Social and Emotional Learning: Research and Practice. Nueva York: Guilford.

Fuertes, A., Martínez-Álvarez, J. L. y Carcedo, R. J. (2021). Desarrollo personal y social. En E. Vidal-Abaraca, R. García y F. Pérez (Eds.), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Fuertes, A. y Ortega, E. (Coords.) (2019). La salud afectivo-sexual de la juventud en España.

Revista de Estudios de Juventud.

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.

Giménez-Dasí, M. y Quintanilla, L. (2018). Desarrollo emocional en los primeros años de vida: Debates actuales y retos futuros. Madrid: Pirámide

Gojman-de Millán, S., Herreman, C., y Sroufe, L.A. (2018). La teoría del apego. Investigación e intervención en distintos contextos socioculturales.

Herranz, P. y (2008). Psicología Evolutiva 1. Vol-II. Desarrollo Social. Madrid: UNED.

Killen, M. (2011). Social development in childhood and adolescence: a contemporary reader. Chichester West Sussex UK: Wiley-Blackwell.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Papalia, D. E. (2013). Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Smith, P. (2011). The Wiley-Blackwell handbook of childhood social development (2nd ed.). Chichester West Sussex: Wiley-Blackwell.

Trianes, M. V. y Muñoz, A. M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Pirámide.

Underwood, M. (2011). Social development: relationships in infancy, childhood, and adolescence. New York: Guilford Press.

González Vázquez, O. (2019). Tus hijos y las nuevas tecnologías. Barcelona: AMAT .