DIFERENCIAS INDIVIDUALES

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.

Antonio Manuel Amor González
A y B
Fac. Psicología
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
MARTES: 17:00 a 20:00
aamor@usal.es
TELÉFONO 923 294 610 EXT: 5633, 677555386

Personalidad, diferencias humanas y contextos sociales

Papel trascendente en la comprensión de la individualidad, diferencias individuales y especificación de la conducta

Papel fundamental para  los profesionales clínicos, educativos y de las organizaciones

La superación de asignaturas de primer curso como Psicología de la Personalidad, así como la coordinación con asignaturas  de primer curso (especialmente con Evaluación Psicológica y Psicología de la Salud), sirven para facilitar el aprendizaje de esta asignatura.

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir los principales hitos históricos, así como los objetivos y aplicaciones de la psicología de las diferencias individuales,  (2) exponer las causas y determinantes de las diferencias individuales; (3) describir y ejemplificar campos aplicados de la psicología de las diferencias individuales

TEMA 1. Introducción al estudio de las diferencias individuales

TEMA 2. Marco conceptual de la PDI

TEMA 3. Metodología de la PDI

TEMA 4. Papel de la herencia y de los medios conductuales

TEMA 5. Enfoque integral de las diferencias individuales en la inteligencia y la personalidad

TEMA 6. Diferencias atendiendo a variables del grupo

TEMA 7. Principales áreas de aplicación de la investigación en diferencias individuales

TEMA 8. Situación actual. Futuro de los estudios, investigaciones y aplicaciones de la PDI

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG1-Conocer  las  funciones,  características,  aportaciones  y  limitaciones  de  los  distintos modelos teóricos de la Psicología

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

Capacidad de análisis y síntesis.

Razonamiento crítico.

Capacidad de autocrítica.

Clases magistrales: Presentación teórica de los diferentes contenidos de la PDI con ayuda de medios informáticos y audiovisuales actuales (power point, documentales, vídeos etc.).

Clases prácticas: Temas de carácter aplicados con la participación de los alumnos. Apoyos de material, escrito, informático, audiovisual.

Seminarios: Presentación y participación de los alumnos (grupos pequeños) en temas relevantes de la PDI, y elegidos por ellos.

Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial: Métodos, modelos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Eysenck, J.H. y Eysenck, M. (1987). Psicología de las diferencias individuales. Madrid; Pirámide.

Fdez Seara, J.L. (2009). Psicología de las diferencias individuales. Salamanca: Univ. de Salamanca.

Paniagua, A. S. E. (Ed.). (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Sanz y Torres.

Pueyo, A. A. (1997). Manual de psicología diferencial. McGraw-Hill.

Revistas nacionales e internacional (Personality and individual differences, etc.).

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas.

A la calificación del examen (70%) de la asignatura se le añadirá la puntuación por prácticas (30%).

Trabajos en clase, pruebas objetivas, entrega de tareas

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen