ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA II
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105410
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Begoña Orgaz Baz
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- 113
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 9 a 12 h
- URL Web
- -
- borgaz@usal.es
- Teléfono
- 923 294610 (Ext. 5651)
- Profesor/Profesora
- Jaime Unzueta Arce
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 330
- Horario de tutorías
- Martes de 09.00 a 14.00 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148054/detalle
- jaime_ua@usal.es
- Teléfono
- 677 553 510
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona a los estudiantes la formación estadística necesaria para abordar el estudio de los contenidos metodológicos que van a cursar a lo largo de todo el Grado, y la lógica subyacente en la investigación psicológica y en el análisis de los datos de cualquier investigación en todos los contenidos específicos de la titulación.
Perfil profesional.
En esta asignatura, los estudiantes adquirirán los conocimientos y competencias necesarios para gestionar el análisis de datos que se puedan encontrar en su futuro desarrollo profesional en cualquiera de los diferentes ámbitos de la Psicología, y para valorar los aspectos metodológicos de los informes de investigación publicados en la literatura científica.
3. Recomendaciones previas
No hay ningún requisito previo, pero es recomendable que los alumnos hayan aprobado la asignatura de Estadística Aplicada a la Psicología I, o, por lo menos, que tenga conocimientos sobre los conceptos básicos de estadística descriptiva y de probabilidad.
4. Objetivo de la asignatura
Comprender los conceptos fundamentales y el tipo de razonamiento implícito en el proceso de inferencia estadística. Comprender los fundamentos subyacentes a las principales técnicas estadísticas, que les permitan su aplicación para abordar las cuestiones que habitualmente se plantean los estudiantes y/o profesionales de Psicología, y que les permita entender las técnicas estadísticas más complejas.
Planificar correctamente la estrategia de análisis para hacer frente al problema planteado. Seleccionar la técnica estadística más adecuada para comprobar la hipótesis de investigación. Procesar informáticamente los datos y prepararlos para el análisis, teniendo en cuenta los supuestos o requisitos de las diferentes técnicas de análisis de datos. Realizar el análisis de los datos mediante un programa informático de análisis estadístico, aplicando los conocimientos estadísticos. Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos del análisis estadístico de los datos. Elaborar conclusiones razonadas a partir de los resultados obtenidos e informes sobre los resultados obtenidos de acuerdo con las normas de presentación de informes técnicos y científicos.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS.
Tema 1. Conceptos fundamentales de Inferencia estadística.
Concepto de inferencia estadística. Población y muestra. Parámetro y estadístico. Muestreo y tipos de muestreo. Distribución muestral. La lógica de la inferencia estadística.
Tema 2. Estimación de parámetros.
Estimación puntual: Concepto y propiedades de los buenos estimadores. Estimación por intervalos: Concepto de Intervalo de confianza.
Tema 3. Contraste de hipótesis.
Las hipótesis estadísticas unilaterales y bilaterales. Supuestos. Pruebas de significación. Estadístico de contrate y su distribución muestral. Decisión estadística. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis. Errores tipo I y II, potencia de un contraste y tamaño del efecto.
Tema 4. Análisis de la varianza.
Fundamentos del análisis de la varianza. Modelo general del ANOVA. Modelos de ANOVA. Supuestos del modelo. Estimación de parámetros. Prueba de significación. Tamaño del efecto. Contrastes a posteriori. Pruebas no paramétricas. ANOVA de dos factores: concepto de interacción entre los factores.
Tema 5. Análisis de la relación entre variables y Análisis de Regresión.
Análisis de la relación entre dos variables cuantitativas: contraste de hipótesis sobre el coeficiente de correlación de Pearson. Análisis de la relación entre variables categóricas: tablas de contingencia y prueba chi-cuadrado.
Fundamentos del Análisis de Regresión. Modelo lineal de Regresión. Modelos de Regresión. Supuestos del modelo. Estimación de parámetros. Pruebas de significación. Coeficiente de determinación. Análisis de Regresión Múltiple: concepto de colinealidad.
Práctica.
PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS: SEMINARIOS Y PRÁCTICAS
Bloque I. El análisis de los datos en la investigación psicológica: la estadística como herramienta
Contextualización del análisis de datos en el proceso de investigación: la fase estadístico- analítica del método científico.
Los modelos estadísticos en el análisis de datos. El modelo lineal genera (MLG). Concreciones del MLG: el Modelo Estructural o de Efectos y el Modelo de Regresión. El proceso de Modelado Estadístico.
Técnicas de análisis de datos: criterios y clasificación.
Fases en el análisis de datos: Selección de la técnica de análisis en función de la hipótesis de investigación. Generación de la matriz de datos, diagnóstico de los supuestos, preparación de los datos para los análisis y aplicación de las técnicas de análisis. Interpretación de las salidas de resultados y presentación de los resultados del análisis con las correspondientes tablas y representaciones gráficas de acuerdo con las normas APA.
Bloque II. Técnicas para comprobar las diferencias entre dos grupos o medidas: pruebas paramétricas y no paramétricas.
Comparación de medias en dos grupos: Prueba t de diferencia de medias para muestras independiente y Prueba de Mann-Whitney
Comparación de medias en dos medidas: Prueba t de diferencia de medias para muestras relacionadas y Prueba de Wilcoxon.
Bloque III. Técnicas para comprobar las diferencias entre más de dos grupos o medidas: pruebas paramétricas y no paramétricas.
ANOVA de un factor de efectos fijos completamente aleatorizado y Prueba de Kruskal Wallis.
ANOVA de un factor de efectos fijos con medidas repetidas y Prueba de Friedman.
ANOVA de dos factores de efectos fijos completamente aleatorizados.
ANOVA de dos factores ANOVA con medidas repetidas en los dos factores o en un solo factor.
Bloque III. Técnicas para comprobar la relación entre las variables.
Relación entre variables cuantitativas: el coeficiente de correlación de Pearson.
Relación entre variables no cuantitativas: prueba chi-cuadrado en tablas de contingencia.
Análisis de Regresión Lineal Simple.
Análisis de Regresión Lineal Múltiple.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3, CB4, CB5, CG8
Específicas.
CE4, CE11, CE17, CE18, CE20, CE21
Transversales.
CT-1
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL Y ANÁLISIS DE DATOS
Almazán, A., Arribas, J.M., Camarero, L., Mañas, B. y Vallejos, A.F. (2015). Análisis estadístico para la investigación social (2ª ed.). Madrid: Ibergaceta Publicaciones.
Álvarez Cáceres, R. (2007). Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Madrid: Díaz Santos.
Amón, J. (2004). Estadística para psicólogos (Vol. II) (9ª ed.): Probabilidad y Estadística Inferencial. Madrid: Pirámide.
Aron, A. y Aron, E.N. (2002) Estadística para Psicología (2ª ed.). Buenos Aires: Pearson.
Coolican, H. (2008). Métodos de investigación y estadística en psicología (3ª ed.). México: Manual Moderno.
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Pirámide.
Elorza, H. (2008). Estadística para las ciencias sociales y del comportamiento y de la salud (3ª ed.). México: Cengage Learning Latin América.
Gómez, A., Díez-Palomar, J., Ormazábal, J., Flecha, R. Vilá, R. (2012). Estadística básica para educadores. Madrid: Síntesis.
Macchi, R.L. (2013). Introducción a la estadística en Ciencias de la Salud (2ª ed.). Madrid: Panamericana.
Pagano, R.R. (2006). Estadística para las ciencias del comportamiento (7ª ed.). Madrid: Paraninfo .México: Cengage Learning Latin América.
Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II (2ª ed.). Madrid: Síntesis.
Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las ciencias Sociales. Madrid: MCGraw-Hill.
ANÁLISIS DE DATOS CON EL PAQUETE ESTADÍSTICO SPSS
Brace, N. (2006). SPSS for psychologists: a guide to data analysis using SPSS for Windows (versions 12 and 13) (3ª ed.). Basingstoke, NY: Palgrave Macmillan.
Field, A. (2018). Discovering statistics using SPSS (5ª ed). Thousand Oak, CA: Sage.
Gil Pascual, J.A. (2015). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED
Pardo, A. & Ruíz, M.A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
Pardo, A. y Ruíz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis
Visauta, B. (2010). AnálisisEstadístico con SPSS 14. Estadística básica.Madrid: McGraw-Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Temario on line en la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen final que abarcará todo el programa de la asignatura, tanto el teórico como el práctico, y que se realizará al final del curso en la fecha, hora y lugar fijados para esas convocatorias oficiales.
Este examen consistirá en una prueba escrita que incluirá una parte teórica, sobre los temas expuestos en las clases expositivas, y una parte práctica, sobre los bloques de prácticas desarrollados en las prácticas y seminarios. Para superar la asignatura, el estudiante tendrá que obtener, al menos, el 50% del total de la nota.
Sistema de evaluación alternativo basado en actividades formativas: se estudiará y consensuará con los alumnos al comienzo del curso.
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Instrumentos de evaluación.
Examen