Guías Académicas

PSICOLOGÍA SOCIAL II

PSICOLOGÍA SOCIAL II

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-22 11:52)
Código
105416
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Vega Rodríguez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
336
Horario de tutorías
Lunes y Miércoles 9-12
URL Web
http://psi.usal.es/insaso/
E-mail
mayteveg@usal.es
Teléfono
3324

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

    Bases Sociales de la Conducta

    Psicología Social I (Formación Básica)

    Psicología Social II (Obligatoria)

    Psicología de los Grupos (Obligatoria)

Papel de la asignatura.

En la asignatura se trabajan los fundamentos y principios básicos de la Psicología Social. Se estudia cómo la interacción entre los procesos individuales y sociales determina los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Ello permite comprender y explicar el comportamiento en el contexto de la vida cotidiana, así como analizar e intervenir en la realidad social y en diferentes ámbitos de actuación. Los conocimientos y competencias adquiridas serán imprescindibles para otras asignaturas del área de Psicología Social en el Grado como, por ejemplo, Psicología de los Grupos, Psicología de las Organizaciones.

Perfil profesional.

Conocer y aplicar la perspectiva psicosocial es fundamental para el adecuado desempeño profesional en cualquiera de los ámbitos de la Psicología.

Adquirir habilidades básicas de investigación para poder analizar e intervenir en los fenómenos psicosociales.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado Psicología Social I

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los principios fundamentales y las teorías psicosociales que ayudan a comprender, analizar, interpretar y explicar el comportamiento interpersonal.
  • Conocer los procesos sociocognitivos que contribuyen a la construcción social de la realidad y a la influencia de ésta en el comportamiento social. 
  • Aplicar la perspectiva psicosocial en el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos sociales.
  • Aplicar los recursos técnicos más comunes en Psicología Social.
  • Interpretar los resultados de los estudios de investigación realizados en Psicología Social.
  • Desarrollar una conciencia crítica y ética en el análisis de los fenómenos psicosociales.
  • Conocer los ámbitos de aplicación del Psicólogo Social.

5. Contenidos

Teoría.

Cognición e inferencia social. Base psicosocial de las emociones. Actitudes y cambio de actitudes. Persuasión e influencia. Comunicación y relaciones interpersonales. Los rumores. Atracción interpersonal, amor. La conducta prosocial y comportamiento agresivo. Ámbitos de actuación de la Psicología Social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4 / DG5

B.1- Capacidad de análisis y síntesis

B.3- Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología.

B.4- Capacidad de gestión de la información.

B.7- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

B.12- Razonamiento crítico.

B.33- Saber desarrollar presentaciones audiovisuales.

B.34- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación.

 

Específicas.

CE1, CE2, CE7, CE8, CE10, CE12, CE20, CE21

7. Metodologías

  • Sesiones magistrales
  • Prácticas en aula de informática
  • Seminarios
  • Tutorías
  • Preparación de trabajos
  • Aprendizaje por tareas y/o proyectos.
  • Análisis situacionales: vídeos, noticias, textos, etc.
  • Resolución de problemas
  • Exposiciones
  • Pruebas de evaluación (test u otro tipo de pruebas)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide. PS/316.6 APL exp
  • Gilovich, T., Keltner, D. y Nisbett, R. E. (2010, 2ª Edición). Social Psychology. New York: W. W. Norton & Company. PS/159.955 HEU gil
  • Horcajo, J., Rocamora, P., y otros autores. (2021). Comunicación y Psicología. Sanz y Torres. PS/316.77 COM mor
  • Myers, D. G. (2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana. PS/316.6 MYE exp
  • Sabucedo, J.M. y Morales,J.R. (2015). Psicología Social. Ed: Panamericana. PS/159.943 FER psi  
  • Taylor, S.E., Peplau, L.A. y Sears, D.O.  (1997). Social Psychology. New Jersey : Prentice Hall. PS/316.6 TAY soc

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Arias, A.V., Morales, J.F. y otros autores (2013). Psicología Social Aplicada. UNED, Panamericana
  • Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G. M. (1990). Introducción a la Psicología Social. Una Perspectiva Europea. Barcelona: Ariel  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará mediante la realización de pruebas escritas, entrega de ejercicios y/o actividades planteadas en clases prácticas y/o seminarios, así como a través de la asistencia y participación en las actividades.

Criterios de evaluación.

Teoría: El examen final tipo test de la parte teórica aportará el 50% de la nota final. Este examen será de Verdadero/falso y tendrá una penalización de 1 punto por cada respuesta incorrecta.

Práctica: Las actividades realizadas durante las prácticas y/o seminarios contribuirán un 40% a la nota final. La parte práctica se evaluará siguiendo los criterios y métodos que se explican el primer día de prácticas.

El 10% de la nota final se conseguirá a partir del 75% de la asistencia total a las clases de prácticas y/o seminarios (el 100% de la asistencia será el 10% de la nota). Una asistencia menor del 75% no contabilizará la asistencia en la nota final de la parte práctica.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas tipo test y presentación de tareas y proyectos. También se valora la asistencia y participación en las prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario que se apruebe con una puntuación mínima de 5 el test de contenidos teóricos y con la misma puntuación las prácticas.

En la convocatoria extraordinaria se utilizará una prueba escrita tipo test para valorar los contenidos teóricos.

Si no se aprueban las prácticas en la convocatoria ordinaria, se presentarán y entregarán los trabajos o el proyecto en la extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria se evaluarán las partes suspensas. Se guarda la nota de la parte aprobada, si la hubiera, en la convocatoria ordinaria.

En la convocatoria extraordinaria se mantendrá la misma distribución porcentual para obtener la nota final que en la ordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria se utilizará una prueba escrita tipo test para valorar los contenidos teóricos.

Si la parte práctica está aprobada en la convocatoria ordinaria, la nota obtenida se guarda para la convocatoria extraordinaria. 

Si la parte práctica está suspensa en la convocatoria ordinaria, se deberán presentar las tareas prácticas, previo acuerdo con el profesor, en la convocatoria extraordinaria.

Para superar la asignatura es necesario que se apruebe con un 5 el test de contenidos teóricos y con la misma nota la parte de prácticas.

En la convocatoria extraordinaria se mantendrá la misma distribución porcentual para obtener la nota final que en la ordinaria.