NEUROPSICOLOGÍA GENERAL
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105428
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Victoria Perea Bartolomé
- Grupo/s
- 2T
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 122
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56934/detalle
- vperea@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3279. 670573991
- Profesor/Profesora
- Valentina Ladera Fernández
- Grupo/s
- 2T / 6P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 337
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Miércoles de 10h a 12h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57062/detalle
- ladera@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5642. 677555475
- Profesor/Profesora
- Ricardo Sebastián García García
- Grupo/s
- 6P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 355
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 10:00 a 12:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55926/detalle
- rigar@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5641 Directo: 677555474
- Profesor/Profesora
- Sara Pilar Mora Simón
- Grupo/s
- 6P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 325
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Miércoles de 10h a 12h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57451/detalle
- s_mora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Biológicas de la Conducta
Papel de la asignatura.
Asignatura Obligatoria semestral. Tiene como objetivo conocer las relaciones entre sistemas funcionales cerebrales y conducta, tanto en sujetos normales como con patología.
Destacar el interés de la Neuropsicología en la formación integral del Psicólogo.
3. Recomendaciones previas
Tener cursadas las materias impartidas en el Área de Psicobiología en cursos anteriores.
4. Objetivo de la asignatura
Generales
- Comprender la vinculación de Neuropsicología con la Psicología y las implicaciones teóricas y prácticas que conlleva.
- Favorecer la adquisición de una visión integrada desde la perspectiva neuropsicológica.
Específicos
- Definir y delimitar conceptualmente la materia de Neuropsicología, así como establecer las relaciones entre esta Disciplina y otras afines.
- Adquirir y comprender conceptos básicos, terminológicos, conceptuales y metodológicos de la Asignatura y su aplicación.
- Trasmitir al estudiante los conocimientos pertinentes, que incluirán aspectos referentes a la situación actual de la Neuropsicología, tanto Clínica como Experimental, su importancia, sus actividades, sus competencias y sus aplicaciones.
- Trasmitir el conocimiento de los distintos métodos utilizados en investigación en Neuropsicología.
- Estudiar las principales características de la evaluación neuropsicológica integrada, así como de los principales síndromes neuropsicológicos.
- Fomentar la formación de neuropsicólogos, destacando el papel de la Neuropsicología actual y las salidas profesionales, basado siempre en la completa formación académica.
- Fomentar un juicio crítico sobre los métodos y estrategias de investigación utilizadas en Neuropsicología.
- Conocer las principales fuentes de documentación de la Disciplina.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Concepto, métodos y técnicas de estudio. Sistemas funcionales cerebrales Tema 2: Exploración neurológica
Tema 3: Patología neurológica
Tema 4: Evaluación neuropsicológica
Tema 5: Neuropsicología de la orientación y atención. Síndrome confusional. Negligencias
Tema 6: Neuropsicología del lenguaje. Afasias
Tema 7: Neuropsicología de la memoria. Amnesias
Tema 8: Neuropsicología de la función gnósica. Agnosias
Tema 9: Neuropsicología de la función práxica. Apraxias. Alteraciones visuoconstructivas
Tema 10: Neuropsicología del lóbulo frontal. Síndrome disejecutivo
Tema 11: Demencias
Práctica.
Práctica 1- Neuroanatomía
Práctica 2- Exploración neurológica
Práctica 3- Test breves (Mini mental). Baterías neuropsicológicas
Práctica 4- Atención. Estados confusionales y negligencias
Práctica 5- Lenguaje. Afasias
Práctica 6- Memoria. Amnesias
Práctica 7- Gnosias, agnosias. Praxias, apraxias Práctica 8- Síndrome disejecutivo
Práctica 9- Demencias
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4 y CB5/ CG4 CG3, CG4, CG7
Específicas.
CE1, CE3, CE4, CE6, CE12, CE18, CE19, CE21
7. Metodologías
Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica. Se utilizará power point.
Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas, se apoyarán en material en formato video y material de laboratorio.
Tutorías: permiten establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ardila, A. y Roselli, M. (2007). Neuropsicología Clinica. Mexico: Manual Moderno.
- Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
- Kolb, W. & Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología Humana. (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana
- Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Perea, M.V. y Ardila, E. (2005). (Coord.). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Ediciones Amarú
- Perea, M.V., Ladera, V. y Echeandia, C. (2006). Neuropsicología. Libro de Trabajo (3ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones
- Pérez, M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica (Coordinador). Madrid: Psicología Pirámide. pp. 31-48.
- Portellano, JA. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHill/Interamericana de España.
- Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTROS TEXTOS DE INTERES
- Afifi, A.K. y Bergman, R.A. (1999). Neuroanatomía Funcional. Texto y Atlas. México: McGraw-Hill Interamericana
- Grafman, J. y Jeannerod, M. (2003). Handbook of Neuropsychology. (2nd ed.). New York: Elservier Science Ltd.
- Heilman, KM. y Valenstein, E. (Eds). (2003). Clinical Neuropsychology. Oxford: University Press.
- Lezak, M. (2004). Neuropsychological Assessment (4ª ed.). New York: Oxford University Press.
- Martin, G.N. (2006). Human Neuropsychology. (2ª ed.). London: Pearson Prentice Hall
- Rohkamm, R. (2011) Neurología. Texto y Atlas (3ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Sagan, C. (2003). El cerebro de Broca. Barcelona: Editorial Crítica
- Young, P.A. y Young, P.H. (2004). Neuroanatomía Cínica Funcional. Barcelona: Masson.