PSICOLOGÍA DE GRUPOS
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105426
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Carlos Sánchez García
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 317
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jsanchez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Giuseppina María Cardella
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- 308
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- mariucardella@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bases sociales de la conducta
Psicología social (formación básica)
Psicología social I (obligatoria)
Psicología de las organizaciones
Papel de la asignatura.
Esta asignatura tiene como finalidad desarrollar y dar a conocer los fundamentos y principios básicos de la Psicología de Grupos. De esta forma el estudiante adquiere las bases para poder comprender los procesos básicos que ocurren en los grupos. Los conocimientos y competencias adquiridas serán importantes para complementar otras asignaturas que ya ha cursado, como psicología social, así como para la psicología de las organizaciones y otras asignaturas como intervención comunitaria, psicología de la delincuencia, comportamiento directivo, etc.
Perfil profesional.
Conocer y aplicar en el ámbito profesional los procesos de interacción que ocurren en y entre los grupos y como afectan estos en al ámbito individual, grupal, organizacional y social.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología social
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Psicología social
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los procesos básicos de la psicología de grupos.
Conocer las principales teorías que subyacen y fundamentan estos procesos.
Mejorar la capacidad de pensar y reflexionar científicamente sobre los procesos grupales. Adquirir una visión integrada de los procesos que intervienen en la formación, desarrollo y evolución de los grupos. Ayudar a tomar conciencia de los procesos grupales presentes en la interacción social.
Proyectar los conocimientos adquiridos a las distintas áreas de la realidad psicosocial.
5. Contenidos
Teoría.
Fundamentos teóricos y prácticos:
Estructura y procesos de grupo
Formación y desarrollo grupal; Estructura grupal; Entorno y comunicación grupal
Procesos de influencia social; Liderazgo; Rendimiento grupal; Toma de decisiones en
Grupo Procesos intergrupales
Los grupos en su contexto
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Adquirir las bases conceptuales y contextuales de la Psicología de los Grupos (se especifica en CE.1 a CE.3)
CG.2. Conocer los principales modelos de investigación y estrategias de evaluación en el ámbito aplicado de la psicología de grupos
CG.3. Conocer los principales fundamentos de la intervención psicosocial en los Grupos
Específicas.
CE.1. Conocer las referencias históricas de la Psicología de los Grupos.
CE.2. Conocer la evolución de la Psicología de los Grupos y la configuración de su campo e identidad profesional.
CE.3. Conocer los procesos básicos de la psicología de grupos
CE.4. Conocer las principales teorías que subyacen y fundamentan estos procesos
CE.5. Diseñar y elaborar estrategias metodológicas de investigación adecuadas
7. Metodologías
Clase expositiva- > lección magistral: se basará en la explicación de los contenidos básicos de la materia con ejemplificaciones reales que el estudiante podría encontrar en la praxis profesional.
Clases prácticas; realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado audiovisual, etc
Seminarios prácticos -> grupo pequeño: realización de dinámicas grupales y juegos de roles en las que el estudiante tendrá que resolver distintas situaciones
Análisis de casos -> grupo pequeño: análisis y discusión de situaciones conflictivas concretas desde el punto de vista propuesto en la materia.
Aprendizaje basado en proyectos -> grupo pequeño: los alumnos realizarán propuestas de intervención bajo un caso propuesto por el profesor. Se trata de dar las pautas fundamentales para intentar resolver situaciones de intervenciones reales. 6. Participación en investigación (opcional)
Tutorías personales -> individual: se solventarán las posibles dudas del alumno que no hayan quedado resueltas con el resto de actividades
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sánchez, J.C. (2002/2010). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw-Hill
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Abrams, D. y Hogg, M.A. (eds.) (1999). Social identity and social cognition. Oxford: Blackwell
Publishers
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para aprobar la asignatura es obligatorio superar cada tipo de prueba por separado
Criterios de evaluación.
Para poder presentarse a los exámenes será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas:
prácticas de aula y trabajos de casos. La calificación numérica del alumno se determinará en función de las diferentes metodologías de evaluación
El 20-30% de la calificación final se obtiene de la realización de las practicas de la asignatura que se plasman en una memoria.
El 10-15% se basará en la realización de seminarios, trabajos, informes y actividades de evaluación formativa realizados de forma autónoma por el estudiante, ya sea individualmente o en grupo,
El 60-70% restante será resultado del examen final centrado, fundamentalmente, en la evaluación de competencias y conocimientos.