BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA ALTERADA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105451
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ricardo Sebastián García García
- Grupo/s
- 1T/2P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 355
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes, Miércoles de 9h a 11h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55926/detalle
- rigar@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5641 Directo: 677555474
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bases Biológicas de la Conducta
Papel de la asignatura.
Asignatura Optativa Semestral. La signatura pretende ofrecer una visión global e integrada sobre las relaciones entre Sistema Nervioso y la Conducta Alterada.
3. Recomendaciones previas
Materias del Área de Psicobiología de Cursos Anteriores
4. Objetivo de la asignatura
1. Integrar la información de los procesos psicobiológicos implicados en los trastornos comportamentales, partiendo de la comprensión de conceptos básicos, terminológicos, conceptuales y metodológicos.
2. Adquirir habilidades para el uso de la metodología y estrategias de investigación en el estudio de la conducta alterada y sus implicaciones con aspectos genéticos, neuroquímicos y neurofisiológicos.
3. Analizar los modelos teóricos, aspectos básicos y principales instrumentos y estrategias de estudio e intervención en el campo de la psicobiología de la conducta alterada.
4. Clarificar el papel de la psicobiología de la conducta alterada en el ámbito profesional del psicólogo.
5. Adquirir habilidades para la búsqueda y manejo de la bibliografía científica en el ámbito de la investigación en psicobiología de la conducta alterada.
5. Contenidos
Teoría.
- Concepto y objetivos de la Disciplina.
- Bases psicobiológicas de las emociones.
- Bases psicobiológicas de los trastornos del estado de ánimo.
- Bases psicobiológicas de los cuadros psicóticos.
- Bases psicobiológicas de los trastornos de ansiedad y estrés postraumático.
- Bases psicobiológicas de la conducta agresiva y violenta.
- Bases psicobiológicas de los trastornos del sueño.
- Correlatos psicobiológicos en el juego patológico.
- Bases psicobiológicas de los trastornos del desarrollo infantil.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 ; CB5 ; CG4 ; CG8 ; CG9
Específicas.
CE4 ; CE5 ; CE6 ; CE10 ; CE12
7. Metodologías
Clases teóricas: al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos que se van a desarrollar, así como la bibliografía básica para ampliar los conocimientos. Las clases serán apoyadas con proyecciones en power point.
Clases prácticas: permitirán conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en la parte teórica, así como la presentación de trabajos de los alumnos.
Tutorías: facilitan el establecimiento de una relación más personalizada, permitiendo a clarificar dudas y supervisar los trabajos en curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Dorante, AY. y Martínez C. (2009). Endocrinología Clínica. (3ª ed.). Manual Moderno
- Kalat, J.W. (2004). Psicología Biológica (8ª ed.). Madrid: Thomson
- Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta. Madrid: McGraw Hill.
- Morgado, I. (2005). (Coord.). Psicobiología: De los Genes a la Cognición y el Comportamiento. Barcelona: Ed. Ariel Neurociencias, S.A
- Navarro, J.F. (Coord.) (2000). Bases biológicas de las psicopatologías. Madrid. Edit. Pirámide
- Pinel, J.P. (2000). Biopsicología. Edit. Prentice Hall.
- Plomin, R., DeFries, J.C., McClearn, G.E., McGuffin, P. (2002). Genética de la Conducta. Barcelona: Ariel.
- Rosenzweig, M.R., Leiman, A.L., Breedlove, S.M. (2001). Psicología Biológica. Barcelona. Edit. Ariel Neurociencia. • Rubia, F. (2009). El cerebro: Avances recientes en Neurociencia. + CD. Madrid: Editoria
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS
Behavioral and Brain Sciences http://www.bbsonline.org/ Behavioural Brain
Research http://www.sciencedirect.com/science/journal/01664328 Biological Psychology
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505580/description#description Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience http://www.psychonomic.org/CABN/forthcoming.htm
Genetica http://www.springerlink.com/(djnfto45v4sx1b45mlivyvjh)/app/home/journal Neurology http://www.neurology.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación consistirá en la realización de una prueba objetiva así como de la presentación de un trabajo de investigación autorizado.
El contenido de la prueba objetiva tipo test será el de evaluar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas y consistirá en 40 preguntas de opción múltiple.
Los trabajos permitirán tener un mayor acercamiento al campo de la investigación en la materia. Dichos trabajos podrán consistir en una revisión teórica profundizada de alguno de los aspectos abordados en las clases o una propuesta de trabajo experimental debidamente justificada. Se presentará por escrito y los alumnos tendrán un tiempo para realizar su exposición oral y defensa de los mismos.
Criterios de evaluación.
Prueba Objetiva: prueba tipo test de 40 pregunta de 4 opciones donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de la materia abordada en las clases. El valor de esta prueba será de un 70% del total de la calificación.
Trabajo de investigación: realización y exposición de un trabajo de investigación. El valor de esta prueba será de un 30% del total de la calificación
Instrumentos de evaluación.
Calificación de la prueba objetiva y calificación del trabajo de investigación, donde se tendrá en consideración tanto el contenido como la exposición y defensa del mismo.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases teórico-prácticas así como a las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda asistir a la revisión de examen cuando no haya sido superado, con la finalidad de conocer los errores y aspectos a mejorar de cara a su preparación para posteriores convocatorias.
En las convocatorias extraordinarias el estudiante deberá realizar una prueba escrita consistente en preguntas cortas a desarrollar, lo que supondrá el 70% de nota final para aquellos que hayan presentado el trabajo de investigación y el 100% para aquellos que no lo hubieran presentado.
Aquellos estudiantes que opten por un adelanto de la convocatoria, deberán realizar una prueba escrita, mediante preguntas cortas a desarrollar, lo que supondrá el 70% de nota final para aquellos que hayan presentado el trabajo de investigación y el 100% para aquellos que no lo hubieran presentado.