DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-22 10:16)- Código
- 105443
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mercedes Isabel Rueda Sánchez
- Grupo/s
- A, B, A1, A2, B1, B2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 340
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio de la asignatura
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mirueda@usal.es
- Teléfono
- 923 294610 ext. 3377
- Profesor/Profesora
- José Orrantia Rodríguez
- Grupo/s
- A, B, A1, A2, B1, B2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 23 en Facultad de Educación (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- orrantia@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 ext.3441
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y la intervención de dificultades que surgen en el aprendizaje escolar
Perfil profesional.
Psicólogo educativo en gabinetes multiprofesionales, en consultas privadas para atender a escolares con dificultades de aprendizaje como Dislexia, TDAH, etc. Psicólogo educativo para trabajar en centros escolares.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología de la Instrucción, Psicología de la Educación, Desarrollo cognitivo y lingüístico, Aprendizaje
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de materias instrumentales (lectura, escritura, matemáticas) así como la fundamentación teórica de estos aspectos.
Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.
Analizar y valorar la evaluación e intervención en las dificultades en el aprendizaje escolar.
5. Contenidos
Teoría.
Concepto de dificultades de aprendizaje. Dificultades de aprendizaje por Dislexia. Disgrafía. Disortografía. Dificultades en el cálculo y resolución de problemas. Dificultades de aprendizaje por déficit de atención e hiperactividad. Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.
CEa21.- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión. CEa26.- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes
Transversales.
CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.
CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
7. Metodologías
Siguiendo una metodología de análisis de casos los alumnos se iniciarán en procedimientos de evaluación, de intervención y en la elaboración de informes.
Esto se acompañará de clases magistrales, discusiones en grupo y lecturas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Orrantia, J.(2011) Las dificultades de aprendizaje: Las matemáticas. En Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva/ coord. por Martín y Mauri.
Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.
Snowling , M. (2020). Dyslexia: A Very Short Introduction. Oxford.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación pretende valorar el logro de los objetivos y competencias que se trabajan en la asignatura. A través de los procedimientos de evaluación los alumnos podrán mostrar en qué medida han conseguido comprender las dificultades de aprendizaje escolar y la forma de enfrentarse a la evaluación e intervención educativa
Criterios de evaluación.
En la evaluación tendremos en cuenta la capacidad que los alumnos adquieren a la hora de analizar un caso de dificultades de aprendizaje, interpretar los datos, obtener conclusiones y presentar esas conclusiones y/o procedimiento de análisis de manera clara y ordenada.
Se determinará al inicio de curso las características específicas de evaluación. Se propondrá la realización de un proyecto en grupo, de evaluación de un escolar con dificultades de aprendizaje.. El desarrollo del proyecto se valorará con un 50%. Se complementará con un examen escrito. 50%
La asignatura se superará con una calificación final de un 5.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, participación activa en la asignatura, buscar un aprendizaje significativo en todo momento.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión crítica atendiendo a aspectos como: qué esfuerzo y tiempo se ha dedicado al estudio y preparación de la materia, qué estrategias se han empleado, se ha realizado una buena planificación del trabajo. En definitiva se trata de analizar las potencialidades que se tienen, detectar los puntos más débiles encontrados y buscar cauces para modificar algunos de esos aspectos a mejorar.