ENSEÑAR A PENSAR
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105455
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Saiz Sánchez
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 129
- Horario de tutorías
- Martes de 17:00 h. a 19:00 h. y jueves de 17:00 h. a 21:00 h.
- URL Web
- https://www.pensamiento-critico.com; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56217/detalle
- pensamientocritico@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3278
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Procesos psicológicos básicos
Papel de la asignatura.
Conocer y dominar las últimas metodologías de aprendizaje y enseñanza del pensamiento
Perfil profesional.
Orientado principalmente al ámbito de la educación
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento
4. Objetivo de la asignatura
2) Proporcionar los recursos necesarios para desarrollar programas de pensamiento crítico.
3) Aportar las técnicas necesarias para evaluar los programas de pensamiento crítico.
3) Facilitar actividades que simulen la aplicación de un programa de pensamiento crítico.
5. Contenidos
Teoría.
II. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
III. PROGRAMAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
IV. PROGRAMA ARDESOS-DIAPROVE
V. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ENSEÑAR A PENSAR
VI. CONSIDERACIONES FINALES
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos
procesos psicológicos.
Específicas.
- Conocer los conceptos y enfoques principales del campo de la instrucción.
- Ser capaz de desarrollar un programa de instrucción en pensamiento
- Ser capaz de utilizar técnicas eficaces de evaluación de programas de enseñar a pensar
Transversales.
Fomento de las competencias de solución de problemas y toma de decisiones
7. Metodologías
Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Brookfield, S. D. (2012). Teaching for Critical Thinking: Tools and Techniques to Help Students Question Their Assumptions. San Francisco, CA: Wiley.
Brookfield, S. D. (2013). Powerful Techniques for Teaching Adults. San Francisco: Wiley.
Fisher, R. (2003). Teaching thinking. Philosophical enquiry in the classroom (2nd edition). London: Continuum.
Sternberg, R. J., & Halpern, D. F. (Eds., 2020). Critical thinking in psychology (2ª ed.).
NY: Cambridge
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los objetivos de esta materia son procedimentales y aplicados al ámbito educativo. La
evaluación se basará en el desarrollo de un proyecto de instrucción en pensamiento
Criterios de evaluación.
Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales.
El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase.
Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará con los alumnos su implantación al comienzo del curso
Instrumentos de evaluación.
Examen