INTELIGENCIA HUMANA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105460
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Soledad Beato Gutiérrez
- Grupo/s
- 1T/3PR
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 230
- Horario de tutorías
- Sin definir horarios
- URL Web
- -
- msol@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 10 (Ext. 3283)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Procesos psicológicos.
Papel de la asignatura.
Proveer a los alumnos de los recursos necesarios que permitan manejar de forma aplicada sus conocimientos específicos sobre la inteligencia humana y sus instrumentos de evaluación.
Perfil profesional.
Grado en Psicología.
3. Recomendaciones previas
Introducción a la Psicología.
4. Objetivo de la asignatura
- Definir las diferentes propuestas sobre la inteligencia humana, sabiendo aplicar sus diferentes instrumentos de evaluación.
- Identificar las principales líneas de investigación, analizando sus características diferenciales.
- Recopilar la información pertinente sobre aspectos específicos de la inteligencia humana.
- Interpretar la información disponible sobre los diferentes enfoques existentes en el estudio de la inteligencia humana.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Enfoques psicométricos en el estudio de la inteligencia.
Tema 2. Modelo de inteligencia Gf-Gc.
Tema 3. Procesamiento de la información y velocidad mental.
Tema 4. La teoría triárquica de la inteligencia.
Tema 5. La teoría de las inteligencias múltiples.
Tema 6. Determinación de la inteligencia: Herencia versus ambiente.
Tema 7. Variabilidad individual e inteligencia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG2
Específicas.
CE4, CE5, CE11, CE18, CE19, CE20
7. Metodologías
- Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia.
- Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos.
- Cursos monográficos de interés específico en grupos reducidos.
- Laboratorio abierto: Participación en la realización de experimentos o tareas experimentales.
- Actividades de trabajo cooperativo.
- Tutorías personales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Andrés-Pueyo, A. y Colom, R. (1998). Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca Nueva
Eysenck, H. J. y Kamin, L. (1991). La confrontación sobre la inteligencia. ¿Herencia - ambiente? Madrid: Ediciones Pirámide.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gould, S. J. (1997). La falsa medida del hombre. Barcelona: Drakontos.
Jensen, A. R. (1998). The g factor. The science of mental ability. Westport: Praeger Publishers.
Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sternberg, R. J. (1996). Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona: Ediciones Paidós.
Sternberg, R. J. (Ed.) (2000). Handbook of intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
Sternberg, R. J. y Grigorenko, E. L. (2002). The general factor of intelligence. How general is it? Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Criterios de evaluación.
La evaluación de las competencias y los resultados del aprendizaje de la primera y segunda convocatoria ordinaria será igual. Concretamente, se llevará a cabo una evaluación continua a lo largo del curso (60% de la nota de la asignatura) y se realizará un examen final (40% de la nota de la asignatura).
En cualquier otra convocatoria extraordinaria la evaluación se llevará a cabo únicamente mediante la realización de un examen final.
Instrumentos de evaluación.
Examen tipo test: 40%
Participación en prácticas y seminarios: 25%
Realización y presentación de trabajos: 35%