MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-22 12:32)- Código
- 105433
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isabel Serrano Pintado
- Grupo/s
- A y B (2T, 6P)
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 131
- Horario de tutorías
- Viernes de 8 a 14. Concertar cita previa
- URL Web
- www.usal.es/webusal/en/node/25701
- serrano@usal.es
- Teléfono
- 923294500 5650
- Profesor/Profesora
- Virginia Aguayo Romero
- Grupo/s
- A y B (2T, 6P)
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 341
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10h a 13h (cita previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157356/detalle
- aguayo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.5643
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Intervención y Tratamiento Psicológico
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en los procedimientos y técnicas de intervención cognitivo-conductuales con fines de prevención primaria y secundaria. Este objetivo enlaza con los previamente alcanzados en asignaturas que tienen que ver con el bloque relacionado con Evaluación y Diagnóstico Psicológico
Perfil profesional.
Psicología clínica y de la salud
Psicología de la Educación
3. Recomendaciones previas
Las asignaturas de años previos, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica, Diagnóstico Psicológico, Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura
4. Objetivo de la asignatura
Conocer el concepto, características y los modelos en los que se basa la terapia y modificación de conducta
. Conocer el proceso de intervención en terapia y modificación de conducta
. Conocer el proceso de investigación en la disciplina
. Conocer y dominar las principales técnicas de intervención
. Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de los procedimientos cognitivo conductuales
. Ser capaz de planificar los objetivos de intervención y aplicarlos a un trastorno específico
. Dominar las habilidades terapéuticas esenciales en el ámbito de la intervención
5. Contenidos
Teoría.
PRIMERA PARTE
Tema 1. Concepto y características de Modificación y Terapia de Conducta
Tema 2. Metodología en Modificación y Terapia de Conducta
SEGUNDA PARTE
Tema 3. Procedimientos para el control de la activación
Tema 4. Procedimientos de exposición
Tema 5. Procedimientos operantes no aversivos
Tema 6. procedimientos aversivos
Tema 6. Procedimientos de condicionamiento encubierto
Tema 7. Procedimientos de modelado
Tema 8. Estrategias de autocontrol
Tema 9. Técnicas cognitivas
Tema 10. Entrenamiento en habilidades sociales
Tema 11. Técnicas para trastornos específicos
Tema 12. Aplicaciones de la Terapia y Modificación de Conducta
Los once primeros temas serán preparados mediante lecturas obligatoria, exposición de la profesora y prácticas. El tema 12 se verá en los seminarios
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Específicas.
CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
Transversales.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad de tomar decisiones
- Capacidad de trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión - Saber interpretar las intenciones de otras personas
- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y otra documentación.
- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
7. Metodologías
Gestión de información:
- Exposición de contenidos teórico/prácticos: lección magistral si se hace presencial o pildoras audiovisuales y explicación de Power Point si se hace on line
- Medios audiovisuales
- Lectura de documentos previos a la exposición
Participación o tareas del alumno:
- Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
- Análisis y comentarios de texto
- Estudio dirigido: lectura y estudio de documentos, artículos, capítulos o libros de texto
- Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos
- Tutorías personales
- Estudios de casos
- Actividades de trabajo cooperativo
- Juegos de role-playing sobre situaciones de casos
- Preparación de exámenes
Evaluación:
- Realización de trabajos escritos tutorizados
- Exposición de trabajos realizados
- Cuestionarios objetivos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía obligatoria:
-
Labrador, F. J. (coordinador) (2012). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Cap. 28
-
Olivares-Olivares, P. J.; Rosa, A.; Rosa, A. I. y Olivares, J. (2022). Intervención psicológica conductual y conductual-cognitiva. Primera y Segunda generación
-
Lecturas solicitadas puntualmente para cada práctica
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía básica:
Entendemos por bibliografía básica el material estrictamente necesario para cubrir los conocimientos exigidos en el temario.
Barlow, D. H. y Hersen, M. (1984). Single case experimental designs. Nueva York: Pergamon Press. (Traducción castellana: Martínez Roca, 1988).
Caballo, V. E. (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
García, M. P. y Sanz, J. (2016): Tratamiento de los trastornos depresivos y de la ansiedad en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide
Kazdin, A. E. (1996). Modificación de conducta y sus aplicaciones prácticas. México: Manual Moderno
Labrador, F. J. (coordinador). (2012). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.
Labrador, F. J., Cruzado, J. A. y Muñoz, M. (1983). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.
Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson
Miltenberger, R. G. (2020). Modificación de conducta: principios y procedimientos. 6ª edición ABA España
Olivares Rodríguez, J. y Méndez Carrillo, F. X. (2010). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ruiz, M. A., Díaz, M.I. y Villalobos. A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales. Bilbao: DDB
Vallejo, M. A. (ed.) (1998). Avances en modificación de conducta y terapia de conducta: Técnicas de intervención. Madrid: FUE
Bibliografía complementaria
Dada la inmensa cantidad de publicaciones relacionadas con Modificación de Conducta, resultaría una lista prácticamente interminable. Es por ello que no pretendemos ser exhaustivos. Ofrecemos, por lo tanto, un número determinado de citas que podrán consultar los alumnos interesados.
- Libros:
Azrin, N. H. y Nunn, R. G. (1987). Tratamiento de hábitos nerviosos. Barcelona: Martínez Roca
Baile, J. I. (2017). Intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide
Bados, A. (2000). Agorafobia y ataques de pánico. Madrid. Pirámide
Bandura, A. (1969): Principles of behavior modification. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston. (Traducción castellana: Sígueme, 1983).
Barraca, J (2014). Técnicas de modificación de conducta. Una guía para su puesta en práctica. Madrid: Síntesis
Bernstein, D. A., Borkovec, T.D. y Hazlett-Stevens, H. (2000). New directions in progressive relaxation training: a guidebook for helping professionals. EU: Praeger publishing
Brantley, J. (2010). Calmar la ansiedad. Barcelona: Oniro
Buceta, J. M. (1987). Psicología clínica y salud: Aplicación de estrategias de intervención. Madrid: UNED.
Buceta, J. M. y Bueno, A. M. (Coord.) (1990). Modificación de conducta y salud. Perspectivas actuales en la aplicación de tratamientos de psicología. Madrid: Eudema.
Buceta, J. M. y Bueno, A. M. (Coord.) (1996). Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades. Madrid: Pirámide.
Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (2001). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva
Buela-Casal, G. y Caballo, V. E. (1991). Manual de psicología clínica aplicada. Madrid: Siglo XXI
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. (Dir) (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V y Simón, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid.: Pirámide
Caballo, V y Simón, M. A. (2004). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid.: Pirámide
Carrobles, J. A. I., Costa, M., Del Ser, T. y Bartolomé, P. (1986). La práctica de la terapia de conducta: Teoría y método de aplicación para la práctica clínica. Valencia: Promolibro.
Cayoun, B. (2021).Terapia cognitive con mindfulness integrado. Desclée de Brouwer
Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2005). Manual de terapia de conducta en la infancia. Madrid: Dykinson-Psicología
Craighead, W. E., Kazdin, A. E. y Mahoney, M. J. (1976). Behavior modification. Principles, issues and applications. Boston: Houghton Mifflin Company. (Traducción castellana: Omega, 1981).
Cayoun, B. (2021).Terapia cognitive con mindfulness integrado. Desclée de Brouwer
Echeburúa, E. (1993). Modificación de conducta y psicología clínica. Servicio editorial Universidad del País Vasco
Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Nueva York: Stuart. (Traducción castellana: Desclée de Bruwer, 1980).
Ellis, A. y Dryden, W. (1989). Práctica de la terapia racional emotiva Bilbao: Desclée de Brouwer, 1989
Ellis, A. y Grieger, R. (1981). Manual de Terapia Racional Emotiva. Bilbao: Desclée de Bruwer.
Erwin, E. (1978). Behaviour Therapy. Cambridge: Cambridge University Press. (Traducción castellana: Pirámide, 1985).
Espada Sánchez, J. P.; Olivares Rodríguez, J.; Méndez Carrillo, F. X. (2006). Terapia psicológica : casos prácticos. Madrid: Pirámide
Fonseca, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide
García, M. P. y Sanz, J. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. De la investigación a la consulta. Madrid: Pirámide
Gavino, A. (2002). Guía de ayuda para el terapeuta cognitivo-conductual. Madrid: Pirámide
Gavino, A. (2006). Guía de técnicas de terapia de conducta. Manuales prácticos. Madrid: Pirámide
González, M. T. (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide
Hersen y Last (1985). Manual de casos de terapia de conducta. Bilbao: DDB
Izquierdo, A. (1988). Empleo de métodos y técnicas en terapia de conducta. Valencia: Promolibro.
Kanfer, F. H. y Goldstein, A. B. (1987). Cómo ayudar al cambio en psicoterapia Bilbao: DDB
Kanfer, F. H. y Phillips, J. S. (1970). Learning Foundations of behavior Therap. y. Nueva York: John Wiley & Sons. (Traducción castellana: Trillas, 1976).
Kazdin, A. E. (1975). Behavior modification in applied settings. Homewood, Illinois: Dorsey Press. (Traducción castellana: El Manual Moderno, 1978).
Kazdin, A. E. (1978). Hystory of behavior modification. Baltimore: University Park Press. (Traducción castellana: D. D. B., 1983).
Kazdin, A. E. (2000). Modificación de conducta y sus aplicaciones prácticas México: El Manual Moderno,
Kelly, J. A. (1992). Entrenamiento de las habilidades Sociales. Bilbao: DDB
Labrador, J. (2000). ¿Voluntad o autocontrol?: cómo ser lo que quieres ser”. Madrid: Temas de Hoy
Labrador, F. J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos. Hacia una nueva psicología clínica. Madrid. Dykinson
Larroy, C. (2007). Mi hijo no me obedece. Soluciones realistas para padres desorientados. Madrid: Pirámide.
Lazarus, A. A. (1971). Behavior therapy and beyond. Nueva York: McGraw-Hill. (Traducción castellana: Paidós, 1980).
Lega, L. I., Caballo, V. E. y Allis, A. (2002). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Madrid: Siglo XXI
Maciá, D. y Méndez, F. (1988). Aplicaciones clínicas de la evaluación y modificación de conducta. Estudio de casos. Ed. Pirámide.
Maciá, D.; Méndez, F. y Olivares, J. (1993). Intervención psicológica: Programas aplicados de tratamiento. Ed. Pirámide.
Mahoney, M. (1983). Cognición y modificación de la conducta. Méjico: Trillas
Mancini, F. (Ed.) (2021). La mente obsesiva. El tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Bilbao: Descleé de Brouwer
Mayor, J. y Labrador, F. J. (1984). Manual de modificación de conducta. Madrid: Alhambra.
Méndez, F. X., Espada, J. P. y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide
Méndez, F. X., Espada, J. P. y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide
Méndez, F. y Maciá, D. (1991). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Ed. Pirámide.
Méndez, F.; Maciá, D. y Olivares, J. (1993). Intervención conductual en contextos comunitarios I. Programas aplicados de prevención. Ed. Pirámide.
Morganett, R. S. (1995). Técnicas de intervención psicológica para adolescentes. Barcelona. Martínez Roca
Moreno, I. (2002). Terapia de conducta en la infancia. Madrid. Pirámide
Olivares, J. y Méndez, F. X. (2010). Técnicas de modificación de conducta, 6ª ed, Madrid: Biblioteca Nueva
Olivares, J., Méndez, F. X. y Macià, D. (1997). Tratamientos conductuales en la infancia y la adolescencia., Madrid: Pirámide
Olivares, J., Rosa, A. I. y Olivares, P. J. (2007). Tratamiento psicológico del mutismo selectivo. Madrid: Pirámide
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, F. y Amigo, I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Adultos. Madrid: Pirámide
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, F. y Amigo, I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide
Rajón, P. (2021). Terapia cognitivo-conductual simplificada. Detén el pensamiento negativo, supera la ansiedad y la depresión con técnicas de TCC para reentrenar tu cerebro. Amazon Kindle
Rimm, D. C. y Masters, J. C. (1974). Behavior therapy: Techniques and empirical findings. Nueva York: Academic Press. (Traducción castellana: Trillas, 1980; 1ª reimpresión, 1981).
Ross, A. O. (1981). Child behavior therapy: Principles, procedures and empirical basis. New York: John Wiley and Sons. (Traducción castellana: Limusa, 1987).
Serrano, I (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide
Serrano, I. y Escolar, M. C. (2015). Cómo vencer tus problemas de ansiedad ante los exámenes. Madrid: Pirámide
Sosa, C. y Capafons, J. (2008). Fobias específicas. Madrid: Pirámide
Thorensen, C. E. y Mahoney, M. J. (1974). Behavioral self-control. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Tolosa, D. y Jozami, M. (2021). Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conducta para acompañantes terapéuticos. Librería Akadia editorial
Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. Stanford: Stanford University Press. (Traducción castellana: DDB, 1981).
Vallejo, M. A. y Comeche, M. I. (2016). Lecciones de terapia de conducta. Madrid. Dykinson-Psicología
Vallejo, M. A. y Ruiz, M. A. (1993). Manual práctico de modificación de conducta (vols 1 y 2). Madrid: Fundación Universidad Empresa.
Vila, J. y Fernández-Santaella, M.C. (2004). Tratamientos psicológicos. La perspectiva experimental.
Wolpe, J. (1973). The practice of behavior therapy (2ª edición). Nueva York: Pergamon. (Traducción castellana: Trillas, 1977)
Yankura, J. y Dryden, W (2000). Terapia conductual racional emotiva (REBT): casos Ilustrativos. Bilbao: Desclée de Brouwer
Yates, A. J. (1970). Behavior therapy. New York: Wiley. (Traducción castellana: Trillas, 1973).
b) Revistas y publicaciones periódicas especializadas en el tema:
En este apartado indicamos algunas de las revistas específicas sobre Modificación y Terapia de Conducta que se encuentran en las bibliotecas de nuestra Universidad
Análisis y Modificación de Conducta
Behavior Modification
Behavior Research and Therapy
Behavior Therapy
Cognitive and Behavioral Practice
Journal of Applied Behavior Analysis
Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry
Psicología Conductual
Algunos recursos en Internet:
a) Buscadores para búsquedas selectivas:
Google Académico (http://scholar.google.es).
Libra Academic Search: (http://libra.msra.cn)
Scirus: http://scirus.com
b) Algunas páginas web con información relevante:
Colegio oficial de psicólogos: http://www.cop.es
http.//www.papelesdelpsicologo.es
Psicoenlaces (España): http://www.ub.edu/personal/psicoenl.htm
http://www.psicologia-online.com
http://www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conducta
PsychoDirectory (EE.UU.) http://www.psychdirectory.com
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará los conocimientos y competencias teórico-prácticas alcanzados por el alumno. Para ello se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en:
1) Cuestionario tipo test de 40 preguntas de opción múltiple de los contenidos teórico y práctico. La calificación obtenida en dicha prueba representa el 70% de la puntuación total.
2) Realización, exposición de trabajos y cuestionario. La evaluación en este caso tendrá un peso del 15%
3) Evaluación de prácticas realizadas. Una vez finalizada cada práctica se realizará un pequeño cuestionario. La evaluación en este caso tendrá un peso del 15%
Criterios de evaluación.
Calificación del examen: hasta un máximo de 7 puntos
Calificación de trabajos: hasta un máximo de 1.5 puntos
Calificación de prácticas: hasta un máximo de 1'5 puntos
Instrumentos de evaluación.
Pruebas objetivas tipo test
Realización y exposición de trabajos
Recomendaciones para la evaluación.
Los alumnos deben conocer los contenidos tanto de las clases teóricas como prácticas y seminarios así como de las lecturas que deberán realizar a lo largo del curso para dominar el programa
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de necesitarlo se recomienda asistir a la sesión de revisión de exámenes a fin de conocer los aspectos más importantes a reforzar.