PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: ÁMBITOS APLICADOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 14-06-22 12:40)
PSICOLOGÍA BÁSICA
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.

María Paz Franco Módenes
Fac. Psicología
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Psicología Básica
nº 312
Lunes 10-14h y Martes 12-14
pfrancomodenes@usal.es

La asignatura contribuye a entender el sentido práctico y la utilidad aplicada de los procesos psicológicos básicos. La asignatura permite conocer cómo pueden ser analizados, evaluados y potenciados procesos como la motivación, el aprendizaje, la emoción, el pensamiento, la atención, o la memoria, en los distintos ámbitos del ejercicio de la psicología, tales como el sanitario, el educativo, o el laboral.

Sanitario, educativo y laboral.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento, Psicología de la Memoria, Psicología del Aprendizaje, Psicología de Motivación y de la emoción, Atención y percepción.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Ninguna especialmente

Asignaturas que son continuación: Ninguna especialmente

• Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para poder analizar, evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales en el ámbito sanitario.
  • Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas que permitan a los estudiantes analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos psicológicos en el ámbito educativo.
  • Adquirir la capacidad de analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos cognitivos en el ámbito laboral.

UNIDAD 1: Procesos psicológicos en el ámbito sanitario

Tema 1: Procesos cognitivos en patologías clínicas

Tema 2: Entrenamiento de la memoria: intervención en demencias

UNIDAD 2: Procesos psicológicos en el ámbito educativo

Tema 3: Motivar para aprender

Tema 4: La educación emocional

UNIDAD 3: Procesos psicológicos en el ámbito laboral

Tema 5: Pensamiento creativo e innovación

Tema 6: Memoria y publicidad.

Competencias Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias generales: CG2, CG9

CE1, CE2, CE5, CE12, CE15

Está basada en diferentes metodologías: en clases magistrales, practicas, visionado y análisis de videos así como la presentación de casos clínicos.

Blanco, A. (2008). Aprender a Motivar. Barcelona: Paidós.

Cabaco, A. S. y M.S.G. Beato (2001). Psicología de la Memoria: Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza editorial.

Cañas, J.L y Waerns Y. (2001). Ergonomía cognitiva: Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Editorial Panamérica.

Fernandez, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Ed. Diez Santos.

Fuentes, J.M. (2005). La entrevista Motivacional. Trastornos adictivos, 7(3), pp. 153-165

Garrido, I. (1996). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis.

Gilbert, I. (2007). Motivar para aprender en el aula: 7 claves de la motivación en el aula. Barcelona: Paidós.

Mestre, J.M. y Fernández Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Valderrama, B. (2012). Creatividad inteligente. Ed. Prentice Hall.

Para superar la asignatura es necesario tener una puntuación mínima de 5 sobre 10.  La puntuación total será resultado de participar en las actividades establecidas.

Asistencia

Participación en las sesiones prácticas que se desarrollen en clase

Elaboración, presentación y exposición por parte de los alumnos de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura

Examen