PSICOANÁLISIS
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105458
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier de Santiago Herrero
- Grupo/s
- 1T/2P
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 153 (Facultad de Derecho)
- Horario de tutorías
- Se indicarán al inicio de las clases
- URL Web
- https://orcid.org/0000-0003-3366-2855
- desantiago@usal.es
- Teléfono
- 647139110
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Dentro del conocimiento de las teorías generales sobre la personalidad, el psicoanálisis ocupa una posición importante, ya que plantea una teorización de la misma importante y explicativa, y no solamente descriptiva
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se entroncaría dentro de la más amplia esfera de las teorías psicológicas de la personalidad, extraída a partir de la práctica clínica y el tratamiento con personas neuróticas básicamente, pero con extrapolaciones a toda la personalidad normal.
Perfil profesional.
Aunque no se pretende formar un psicoanalista, si se trata de preparar a los alumnos para una futura profesionalidad en la clínica
3. Recomendaciones previas
La superación de la asignatura de Psicoterapia favorecer el aprovechamiento de esta asignatura
4. Objetivo de la asignatura
Generales
Conocimiento del psicoanálisis como Teoría General psicológica
Aplicación del psicoanálisis a su vertiente principal: La psicoterapia
Conocimiento de los principios fundamentales del psicoanálisis
Conocimiento de las mas importantes escuelas psicoanalíticas en al actualidad
Específicos
Conocimiento de los principales textos psicoanalíticos
Conocimiento de los principales casos clínicos en los inicios de la psicoterapia psicoanalítica
Diferencias entre las principales escuelas psicoanalíticas Presentación de ilustraciones clínicas actuales
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Psicoanálisis. Definiciones
Tema 2.- Origen del psicoanálisis. Primeros casos
Tema 3.- Conceptos fundamentales: Pulsión, mecanismos de defensa, psicosexualidad, teoría de la libido. Su actualidad
Tema 4.- Las dos formulaciones del psiquismo. Crítica actual
Tema 5.- Los complejos de Edipo y de Castración y su relación con la Psicopatología Tema 6.- Las primeras disidencias históricas: Adler y Jung
Tema 7.- Las escuelas psicoanalíticas principales: La psicología del Ego, La escuela de las Relaciones objetales y la escuela lacaniana Tema 8.- Epistemología psicoanalítica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Específicas.
CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
CE 19-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
Transversales.
-Capacidad de trabajo en equipo y de colaboración con otros
-Razonamiento crítico
-Compromiso ético
-Capacidad de autocrítica
- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias tendencias y limitaciones
B.25 Capacidad de expresar los sentimientos propios
7. Metodologías
Clases magistrales
Trabajo autónomo
Trabajo en grupo para la representación de casos
Visionado y comentario de textos con casos clínicos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
García de la Hoz, A. (2010) Teoría psicoanalítica. Madrid Biblioteca Nueva. Manuales Universidad
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Kernberg. O. (1979) La teoría de la s Relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. Buenos Aires, Paidos
Kohut, H. (1977), Análisis del self, Buenos Aires, Amorrortu editores
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza, ya que no solo supone el final de un ciclo educativo, sino que además sirve de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada es un medio eficaz de selección del alumnado y ofrece la posibilidad de controlar nuestra labor docente mediante un proceso de retroalimentación.
Tiene como objetivo fundamental determinar en qué medida los alumnos han logrado cada uno de los objetivos señalados.
Criterios de evaluación.
Para evaluar el alcance de los objetivos señalados, lo mejor es un sistema mixto en base 10, con diversas pruebas:
Un test objetivo de opción múltiple, una entrevista individual sobre un texto en concreto y un trabajo individual
Instrumentos de evaluación.
Prueba objetiva de 40 preguntas de cuádruple opción, entrevista individual sobre un texto acordado con el profesor y trabajo individual a elegir por el alumno
Recomendaciones para la evaluación.
En la prueba objetiva, dejar en blanco las preguntas inseguras de respuesta
Recomendaciones para la recuperación.
Estudio del texto básico de la asignatura