PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105446
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Concepción Antón Rubio
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 351
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56707/detalle
- canton@usal.es
- Teléfono
- 3324
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Psicología Social
Papel de la asignatura.
La asignatura presenta los paradigmas explicativos de la conducta delictiva y el crimen; explica los aspectos psicológicos de los diferentes tipos específicos de delincuencia y su impacto sobre las víctimas. Finalmente, se exponen los diferentes tipos de tratamientos de prevención de la delincuencia y de reinserción de los delincuentes.
Perfil profesional.
Psicólogos que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico y en FFCC de seguridad.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
-Identificar los procesos relacionados que la existencia de la conducta delictiva a través del conocimiento de las diferentes teorías psicológicas, psicosociales y sociológicas.
- Aplicar conocimientos específicos para el perfilado psicológico de los criminales que ayuden a la investigación, comprensión y erradicación del delito.
-Practicar intervenciones y actividades de prevención en el ámbito del delito, tanto en el plano individual como situacional y comunitario
-Estimar las intervenciones necesarias para el tratamiento de las víctimas de diferentes tipos delictivos.
-Mostrar competencias necesarias para desarrollar su labor profesional en el ámbito jurídico y de las FFCC de seguridad.
5. Contenidos
Teoría.
1.-Conceptualización del delito
2.-Explicaciones científicas de la delincuencia
3.-Formas delictivas específicas: violencia de género, violencia sexual, delitos de odio, ciberdelincuencia, bulling, etc.
4.-Victimología
5.-Programas de intervención y prevención de la delincuencia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4, CG1, CG6, CG7, CG9
Específicas.
- CE 2 CE 3CE 10 CE 12 CE 13 CE 20 CE 21
Transversales.
-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la psicología
-Razonamiento crítico -compromiso ético
-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
7. Metodologías
1.-Clases magistrales
2.-Clases prácticas
3.-Seminarios tutelados
4.-Preparación de trabajos
5.- Tutorías
6.- lectura de textos
7.-Actividades a través de plataforma Studium
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Antón, C.; Aparicio, R; García, R. and Migallón, J. (2015). Prevención y detección del racismo, de a xenophobia y otras formas conexas de intolerancia en las aulas. Oberaxe - Antón, C., Quesada, C., Aguilar, M.A. y Sánchez, F. (2012). Manual de apoyo para la formación de cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos. Madrid: Oberaxe.
-Garrido,V. ,Stangeland, P.y Redondo , S.(2006): Principios de criminología, Tirant lo Blanch, Valencia
-Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M.A(1999): Personalidad y delincuencia: Entre la biología y la sociedad, Granada. Grupo Editorial Universitario.
-Sánchez Gómez, J.(2012): Manual de clínica criminológica, Madrid.Tecnos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Clemente, M y Espinosa, P. (2001) La mente criminal: Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica. Madrid Dykinson.
-Echeburua, E. (1998) Personalidades violentas .Madrid. Pirámide-
-Garrido, V.( 2002) Contra la violencia: las semillas del bien y del mal. Alzira: Algar
-Garrido,V(2008)Que es la psicología criminológica .Madrid: Biblioteca Nueva
-Herrero,C. ,Garrido,E .y Masip,J. Intervención psicosocial en el ámbito del delito. En Perez,F.(ed) (2004) Serta in memorian Alexandri Barattta(pp415-438).Salamanca: ediciones Universidad de Salamanca.
-Redondo, S.(2007)Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorara la participación del alumnado en las clases teórico- practicas
Valoración objetiva de las tareas encomendadas y el examen final
Criterios de evaluación.
Para la evaluación se tomará en consideración:
- El examen, se evaluarán los conocimientos aprendidos de la parte practica y teórica a través de una prueba escrita de preguntas cortas. Siendo entre un 70% y un 55% de la nota.
- Presentación de trabajos o tareas , realizadas a lo largo del curso entre un 30% y un 15%
- Exposiciones, entre un 20% y un 15%.
- Asistencia y participación en clase, entre un 10% y un 5%.
La evaluación en las convocatorias que no cuenten con clase presencial, el 100% de la calificación será evaluada a través de una prueba escrita.
Instrumentos de evaluación.
-Pruebas presenciales con preguntas cortas
-Ejercicios y actividades que se deriven a partir de las clases teorías, seminarios y prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día.
Papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La asistencia a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje.
Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones Participación y realización de las actividades propuestas.
Recomendaciones para la recuperación.
Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con el profesorado de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención
Análisis de propuestas para la mejora
Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.