Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 10:11)
Código
105434
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Tabernero Urbieta
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
304 Edificio FES.
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56800/detalle
E-mail
carmen.tabernero@usal.es
Teléfono
670880589
Profesor/Profesora
Ángel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
326
Horario de tutorías
Viernes de 10h a 13h
URL Web
https://angelsanchezrodriguez.wordpress.com/
E-mail
angelsr@usal.es
Teléfono
670523628

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al bloque formativo del Área de Conocimiento de Psicología Social: el estudio del comportamiento humanos en distintos contextos y entornos. En el caso de la disciplina de Psicología de las Organizaciones en el contexto laboral y organizativo.

Papel de la asignatura.

Es la asignatura troncal en el análisis de la Psicología y Recursos Humanos.  Se trata de introducir al estudiante en el análisis y estudio de las organizaciones en lo que se refiere a recursos humanos, campo y especialidad profesional muy definida para los psicólogos.

 

Perfil profesional.

Específico del psicólogo en el Área/Departamento de Recursos Humanos de una Organización – Empresa, ámbito sanitario, etc -.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previo de procesos básicos de Psicología y Conocimiento básico de Economía. 

4. Objetivo de la asignatura

Análisis de la naturaleza de las organizaciones y estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo. Estudio de los procesos básicos en/de las organizaciones. Análisis del entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo. Estudio de las prácticas profesionales del psicólogo en las organizaciones: Recursos Humanos. 

5. Contenidos

Teoría.

Definición de Organizaciones: composición y estructura.- Definición operativa de Recursos Humanos.- Análisis del Entorno Organizativo: el componente socio-económico.- Procesos Psicosociales Básicos de/en las Organizaciones.- Reputación e Identidad Corporativa. Prácticas de Recursos Humanos. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1/CB2/CB4/CG5/CG9 

Específicas.

CE3/CE9CE10/CE18 

7. Metodologías

Exposición magistral de los principales contenidos teóricos establecidos por temario que permita a los alumnos la construcción del conocimiento, su comprensión, así como la necesidad de seguir aprendiendo, dentro de un clima de trabajo cooperativo donde el alumnado también se responsabilice del aprendizaje.

 

Fomentar el trabajo autónomo mediante la preparación individual de trabajos relacionados con los contenidos del programa, favoreciendo los métodos de búsqueda, revisión, análisis de datos y recopilación de material, así como su exposición al resto de compañeros.

 

Estimular el trabajo y la discusión en grupo para desarrollar habilidades tales como el razonamiento, la comunicación, la escucha, el uso preciso del lenguaje y el buen uso del pensamiento crítico.

 

Recursos utilizados para la docencia:

  • Retroalimentación de lo explicado.
  • Preguntas que permitan observar el nivel de comprensión de lo explicado.
  • Esquemas conceptuales mediante presentaciones informáticas.
  • Lecturas breves esclarecedoras o favorecedoras de análisis de contenido.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nuevas Perspectivas de las Organizaciones. Osca, Palací, Moriano & Lisbona. Ed. Sanz y Torres, 2016

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen de desarrollo a partir de una pregunta sobre cualquiera de los temas impartidos a lo largo del curso. Ejercicio a realizar sin límites de tiempo y espacio donde el alumno ha de responder a esta cuestión abierta planteada de forma clara, comprensible y siempre respondiendo a uno de los temas del programa impartido en la asignatura.

Criterios de evaluación.

Exactitud, precisión y rigor – además de una correcta redacción – a la cuestión planteada.

Instrumentos de evaluación.

Además de la calificación del examen (8 puntos), se considerará el cuaderno de prácticas que el alumno habrá elaborado en las prácticas de la asignatura (1 punto) y la elaboración de un trabajo monográfico que planteará el profesor (1 punto).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, llevar a cabo las lecturas que el profesor recomendará a lo largo del curso y elaboración de un buen cuaderno de prácticas y un buen trabajo de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia impartida a lo largo del curso, tanto en clases magistrales como seminarios y clases prácticas.