PSICOTERAPIA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105440
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1T/3P
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
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- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La materia entra en el campo de aquellas que tienen su orientación hacia el tratamiento psicológico, para que los graduados tengan acceso al campo clínico
Papel de la asignatura.
La asignatura se encuentra dentro del bloque de formación en clínica y se encuentra dentro de aquellas materias optativas que pueden proporcionar al alumno la capacidad para introducirse en el tratamiento de los diversos conflictos psicológicos
Perfil profesional.
El perfil que se adquiere esta en consonancia con el de futuro psicólogo clínico, para el que esta asignatura proporciona elementos básicos.
3. Recomendaciones previas
La superación de asignaturas básicas y obligatorias, especialmente las relacionadas con la Psicopatología y el Diagnóstico psicológico, facilitan el aprovechamiento de la presente asignatura. La asignatura Psicoanálisis es continuación de la presente.
4. Objetivo de la asignatura
Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir las características de la psicoterapia, (2) enumerar y detallar las características de los principales procesos psicoterapéuticos. Así pues, adquirirá conocimientos relativos a:
Orígenes de la psicoterapia
Conocimientos Básicos de los procedimientos terapéuticos verbales actuales
Evaluación crítica de las fuentes de información y su actualidad
Mentalidad crítica y científica respecto a la psicoterapia
Conocimiento global de la psicoterapia como ciencia psicológica
Utilización de la psicoterapia, tanto a nivel profesional como de investigación
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Concepto y objeto de la Psicoterapia
Tema 2.- Los modelos comprensivos de la psicoterapia. Clases de psicoterapia y dimensiones para su clasificación
Tema 3.- Origen de la psicoterapia moderna: El psicoanálisis. La problemática de vida consciente/inconsciente
Tema 4.- La comunicación afectiva, transferencia y contratransferencia.
Tema 5.- Los casos “clásicos” de Freud y su importancia en la técnica
Tema 6.- Las reglas de la psicoterapia psicoanalítica.
Tema 7.- Los instrumentos técnicos de la psicoterapia psicoanalítica.
Tema 8.- las resistencia y reacciones terapéuticas negativas
Tema 9.- La finalización del tratamiento
Tema 10.- Las psicoterapias derivadas del psicoanálisis
Tema 11.- Hacia un proceso de evolución en el marco de la ética
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG 5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Específicas.
CE 3-Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica
CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
Transversales.
- Razonamiento crítico
- Función ética del psicoterapeuta
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de autocrítica
- Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
- Capacidad de organización y planificación
7. Metodologías
Clases magistrales
seminarios, exposiciones y debates, tutorías
Trabajo autónomo
Visionado DVD
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Avila, A; Roji, B y Saul, L.A.: (2004) Introducción a los tratamientos psicodinámicos. Madrid UNED
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Kernberg. O. (1979) La teoría de la s Relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. Buenos Aires, Paidos
Kohut, H. (1977), Análisis del self, Buenos Aires, Amorrortu editores
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Examen final y entrevista personal
La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que no solo supone el final de un ciclo sino que sirve también de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada supone un medio eficaz de selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación, nuestra labor docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de estos por parte del alumnado. Resumiendo, podemos afirmar que la evaluación en el proceso enseñanza/aprendizaje, debe servir básicamente para:
- Dar al docente la posibilidad de dominar ciertas técnicas que le permitan procesar la información necesaria acerca del aprendizaje de los alumnos y de la enseñanza misma.
- Proporcionar metas y objetivos específicos para una determinada disciplina
- Favorecer los cambios que deben ser realizados a los largo del proceso de enseñanza/aprendizaje
- Poner en práctica los métodos alternativos de enseñanza con los menores riesgos posibles
La evaluación tiene por objeto determinar en que medida se han logrado cada uno de los objetivos, la calidad de las técnicas de enseñanza y de los docentes
Criterios de evaluación.
Consideramos lo mejor un método mixto en base 10 con dos pruebas, una escrita y otra de entrevista personal sobre las lecturas y el aprendizaje a lo largo del curso y asismismo dar un porcentaje a la participación y asistencia a clase
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita, de cuatro preguntas a elegir tres
Recomendaciones para la evaluación.
Ninguna en particular
Recomendaciones para la recuperación.
Ninguna en particular