TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:10)- Código
- 105439
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1T, 3P
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
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- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Intervención y Tratamiento Psicológico
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene carácter optativo y clínico. Pretende fomentar la adquisición de competencias relacionadas con la intervención familiar y de pareja
Perfil profesional.
Es una de las asignaturas de carácter sanitario, relacionadas con el perfil de psicólogo general sanitario.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las materias de los cursos previos. La superación de asignaturas básicas y obligatorias, especialmente las relacionadas con la evaluación y la intervención, facilitan el aprovechamiento de la presente asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
Generales
- Conocer los distintos campos de aplicación de la terapia familiar infanto-juvenil y su papel en el tratamiento de otras patologías.
- Ser capaz de hacer una evaluación de cualquier problema de salud mental utilizando el modelo de terapia familiar.
- Planificar una entrevista siguiendo el modelo de terapia familiar.
- Ser capaz de elaborar un plan de intervención tomando en consideración la familia del paciente.
- Identificar variables relacionadas con la construcción y estabilidad de la pareja
- Identificar variables relacionadas con la desestabilización y ruptura de la pareja.
- Diseñar programas de intervención en la pareja.
Específicos
- Conocer el papel de la comunicación familiar y los trastornos mentales.
- Aprender a utilizar entrenamientos en habilidades sociales para parejas.
5. Contenidos
Teoría.
A lo largo de la asignatura se abordarán los siguientes temas:
- Origen y escuelas de Terapia Familiar
- Modelos de trastorno mental en Terapia Familiar
- Elementos de evaluación en Terapia Familiar
- Técnicas y estrategias de intervención en Terapia Familiar
- Modelos de entrevista en Terapia Familiar.
- Variables de estabilidad e inestabilidad en la pareja.
- Programas de entrenamiento en habilidades para parejas.
- Ruptura y reconstitución en la pareja: dinámica y fórmulas de intervención.
- Eficacia de la Terapia Familiar y de Pareja.
- Evaluación de problemas en términos familiares y de pareja.
- El trabajo con problemas infanto-juveniles utilizando modelos de Terapia Familiar.
- Entrenamiento en comunicación con parejas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG 5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Específicas.
CE 3-Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica
CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo
CE 19-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
Transversales.
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de comunicación oral y escrita
-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas -Habilidades en la relaciones interpersonales
-Capacidad de autocrítica
-Capacidad para relativizar las posibles frustraciones
-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
-Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
7. Metodologías
Se utilizarán las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:
- Clase magistral.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en grupo.
- Visionado y análisis de DVD.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Navarro, J. (1992). Técnicas y Programas en Terapia Familiar. Barcelona: Ed. Paidós.
Navarro, J. (2004). Enfermedad y Familia: Manual de intervención psicosocial. Barcelona: Ed. Paidós.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cáceres, J. (1996). Manual de Terapia de Pareja e intervención en familias. Madrid: Fundación Universidad Empresa.
Dattilio, F. M. y Padesky, C. A. (2004). Terapia Cognitiva con parejas. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Liberman, R. P., Wheeler, E.G., Louis, A.J.M., de Visser, J. K. y Kuehnel, T. (1987). Manual de Terapia de Pareja. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Pasch, L. A. y Christensen, A. (2000). Couples Facing Fertility Problems. En K.B. Schmaling y T.G. Sher (Eds.), The Psychology of Couples and Illness: Theory, research & Practice (pp. 241-267). Washington DC: American Psychological Association.
Schmaling, K.B. y Sher, T.G. (2000). The Psychology of Couples and Illness: Theory, research & Practice. Washington DC: American Psychological Association.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos.
- Examen escrito (hasta 6 puntos sobre 10): se realizarán dos exámenes, uno parcial eliminatorio y otro final que incluirá tan sólo la segunda parte de la materia para quienes hayan superado el parcial. Estas pruebas serán tipo test
a) El cuestionario tipo test constará de 30-40 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 33,3 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto).
Para superar el examen será necesario haber obtenido un 5 sobre 10. Una vez superado se convertirá la puntuación de cada examen a base 3 (es decir, un 10 =3 y así sucesivamente). El total de puntos por ambos exámenes es de 6
B. Trabajos prácticos realizados y entregados (Hasta 4 puntos sobre 10). La valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 40% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Los cuatro puntos susceptibles de obtenerse se distribuyen como sigue:
- Prácticas en grupo pequeño (en clase y con entrega progresiva de dossier: hasta 3 puntos
- Prácticas individuales realizadas fundamentalmente a través de studium: hasta 1 puntos.
Nota: Aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, así como de cualquier otra adaptación (p.ej. aumento del tamaño de letra, utilización de ordenador, conversión a Braille) necesaria, al menos un mes antes de la fecha de examen.
Criterios de evaluación.
A la calificación del examen de la asignatura (hasta 6 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 4 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y expuestas en clase.
Para aquellos alumnos que hayan superado el examen parcial y por tanto, tan sólo se tengan que examinar del segundo parcial, la nota final de la asignatura será el resultado de añadir la calificación obtenida en el primer (en base 3) a la obtenida en el segundo examen (en base 3), a lo que se añadirá la puntuación (hasta 4 puntos) obtenida en las prácticas.
Aquellos alumnos que por causas justificadas no puedan asistir a todas las prácticas presenciales autorizadas, deberán entregar antes del examen el “portafolio” o “Libro de prácticas” y deberán contactar con los profesores para determinar horas y tiempos para exponer las prácticas
Instrumentos de evaluación.
Al finalizar la docencia se dejará a disposición del alumno un modelo-tipo de examen, con objeto de que se pueda familiarizar con el estilo de preguntas y redacción.
La evaluación de la acción docente se llevará a cabo al finalizar el periodo de docencia, y será complementaria a la realizada por la Unidad de Calidad de la Universidad. Éste será realizado en horas de clase y tendrá carácter anónimo.
La auto evaluación del alumno se realizará igualmente en horas de clase. En este caso el alumno deberá identificarse.
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.
El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.