Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:12)
Código
106306
Plan
ECTS
9
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Cembellín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
E.T.S.I. Industrial, 3ª planta (junto al aula 31)
Horario de tutorías
L y M: 17:30-19:30 hs. Se ruega contactar primero con la profesora en angelescembe@usal.es
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
angelescembe@usal.es
Teléfono
BÉJAR +34 923408080 Ext. 2239/SALAMANCA +34 9232944.00 Ext. 3122
Profesor/Profesora
Pablo Garrido Prada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
009 - edificio departamental del FES
Horario de tutorías
L y M: 11:30 - 13:30 hs. Se ruega contactar primero con el profesor en pablo.garrido@usal.es
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
pablo.garrido@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6820

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del módulo EMPRESA. Es una asignatura de 1º Curso, Obligatoria, de Formación Básica, de 9 ECTS (6 ECTS se imparten en el 1º semestre y 3 ECTS en el segundo)

Papel de la asignatura.

  • Acercar al alumno al concepto de Empresa y Empresario.
  • Introducir al alumno en los aspectos más importantes de la Administración de Empresas en general, así como en aquellos relacionados con la Dirección y Gestión de las Áreas Funcionales empresariales esenciales (Finanzas, Marketing y Producción), en particular.
  • Presentar al alumno las herramientas y métodos de análisis fundamentales para el estudio, resolución y adopción de decisiones empresariales a nivel estratégico, táctico y   operativo.
  • Ilustrar mediante ejemplos cualitativos y cuantitativos sencillos –adaptados además a los contenidos impartidos- la importancia real de un enfoque multidisciplinar y flexible tan demandado actualmente en la profesión de Ingeniero

Perfil profesional.

La asignatura “Administración de Empresas y Organización Industrial (AEOI)” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Empresa”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación sostenible del futuro egresado a las necesidades de la profesión

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Desde el punto de vista del alumno, “Administración de Empresas y Organización Industrial (AEOI)” pretende ser un primer acercamiento en materia de “Empresa” (aspectos que podrán complementarse con los contenidos impartidos en otras asignaturas ofertadas por el Dpto. de Administración y Economía de la Empresa, como optativas en el Plan de Estudios).

Con esta asignatura se busca que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa desde diferentes puntos de vista complementarios: Como agente económico, como institución jurídica, como sistema técnico y humano, como estructura organizativa coordinada y adaptable, etc.

Objetivos Específicos:

De forma más concreta, con esta asignatura se pretende que el alumno:

  1. Identifique el concepto de empresa, entienda las teorías básicas que justifican su existencia, interiorizando de forma crítica y personal la figura y rol de empresario.
  2. Conozca y compare las diferentes clasificaciones del concepto de empresa (por tamaño, tipo de actividad, forma jurídica, etc).
  3. Distinga, de forma genérica, las áreas funcionales básicas integrantes del sistema empresa así como sus decisiones, métodos de trabajo y estrategias potenciales.
  4. Conozca y comprenda el papel de la Dirección como coordinador de recursos humanos, financieros, tecnológicos y de información, liderando procesos diversos y diferenciados.
  5. Entienda la idea de “sinergia” y su alcance y significado en la Dirección y Gestión de empresas.
  6. Interprete de forma crítica la estructura organizativa de la empresa, sus elementos de diseño, sus objetivos y comprenda la necesidad de su revisión y adaptación constante al entorno.
  7. Analice la influencia del entorno en la empresa y estudie el impacto que ésta produce en el sistema económico, tecnológico, social y medioambiental. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de amenazas y oportunidades correspondientes.
  8. Detecte las fuerzas y debilidades de la empresa con el fin de potenciar y limitar respectivamente su grado de alcance. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de recursos y capacidades correspondientes.
  9. Elija de entre las diferentes opciones -estratégica y de diseño organizativo- más interesantes según el caso objeto de estudio así como de justificación personal de la decisión adoptada (tanto a nivel de empresa como a nivel funcional).
  10. Defina el concepto de Estrategia Corporativa y de Negocio, entienda cómo se elabora, implanta y controla en la organización empresarial y sea capaz de comparar las diferentes posibilidades de elección estratégica.
  11. Comprenda el papel de la Función Financiera en el Sistema Empresa, así como el significado y forma de su Estructura Económica-Financiera.
  12. Distinga la idea de flujo monetario frente a la de flujo financiero y su repercusión desde el punto de vista de la actividad empresarial.
  13. Interprete y presente documentos financieros y contables básicos manejando adecuadamente los conceptos de inversión y financiación.
  14. Maneje las técnicas básicas para el estudio de la viabilidad de proyectos de inversión, así como interprete los resultados obtenidos y adopte la decisión de inversión correspondiente.
  15. Conciba la Función Comercial como área vital para la supervivencia de la empresa en un entorno impredecible, cambiante y competitivo.
  16. Entienda la Investigación de Mercados, el Análisis del Consumidor, las decisiones de Marketing Estratégico y de Marketing Operativo, como pasos previos para una constante adaptación al cliente y satisfacción de sus necesidades.
  17. Distinga y emplee criterios de segmentación de mercados útiles para la empresa industrial y de servicios.
  18. Deduzca la importancia de una eficaz selección y formación de la Fuerza de Ventas como herramienta útil para la búsqueda y fidelización de clientes potenciales.
  19. Conozca la importancia de la función de Operaciones (Producción) en el ámbito de los negocios distinguiendo sus objetivos y decisiones esenciales.
  20. Conozca, las etapas fundamentales del diseño de productos y procesos, así como aspectos básicos útiles para la localización y distribución de instalaciones productivas.
  21. Comprenda el significado y alcance de la Calidad Total como filosofía de gestión basada en el servicio al cliente y en la mejora contínua de productos y procesos, así como alguna de sus herramientas más empleadas.
  22. Conozca los aspectos centrales del pensamiento Just-In-Time y sus implicaciones en   Administración de Empresas.
  23. Localice, analice y sintetice información de índole empresarial, defendiendo con racionalidad, objetividad y orden sus ideas.
  24. Se interese por el trabajo en equipo, por los procesos de comunicación y de negociación, aplicándolos para la resolución de casos sencillos relacionados con los contenidos de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

Se pondrán a disposición del alumno diversos materiales pedagógicos para su mejor seguimiento y aprovechamiento de los contenidos teóricos-prácticos descritos.

PROGRAMA (TEORÍA)

Aspectos Generales sobre Empresa, Empresario y Dirección de Empresas.

  1. La Empresa como Sistema.
  2. Evolución del Concepto de Empresario.
  3. Clases de Empresas.
  4. La Estructura  en la Empresa: Estructura de Propiedad y Control, Estructura Organizativa.
  5. La Dirección y Planificación Estratégica en la Empresa.

Áreas Funcionales Básicas en la Empresa.

Subsistema Financiero:

  1. Introducción
  2. La información financiera de la empresa: las Cuentas Anuales. Análisis de Estados Financieros
  3. Decisiones de inversión. Evaluación de proyectos de inversión
  4. Decisiones de financiación. El coste de los recursos financieros

Subsistema de Producción:

  1. Cuestiones Básicas: Enfoques, Decisiones, Estrategia y Servicio.
  2. Decisiones de Producto, de Proceso y de Instalaciones.
  3. Decisiones de Inventarios, de Personal y de Calidad

Subsistema de Comercialización:

  1. Introducción
  2. Marketing Estratégico y Marketing Operativo.
  3. Política de Producto y de Precio.
  4. Política de Distribución y de Comunicación.
  5. Marketing-Mix.

Buscando adaptarse a las necesidades del alumno, el profesor podrá introducir modificaciones razonables en este Programa.

Práctica.

Casos y problemas para su análisis, resolución, y en su caso, exposición y defensa en el aula de forma individual y/o en grupo.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Transversales.

Competencias Instrumentales:

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

Competencias Interpersonales:

CT5: Trabajo en equipo.

CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.

Competencias Sistémicas:

CT8: Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:

Actividades Formativas Presenciales:

  • Actividad de Grupo Grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado.
  • Actividad de Grupo Reducido: Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno  (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.  
  • Tutorías: Seguimiento del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios.
  • Realización de exámenes: Resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 1º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas.

Actividades Formativas Presenciales:

  • Actividad de Grupo Grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado.
  • Actividad de Grupo Reducido (si posible): Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno  (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.  
  • Tutorías: Seguimiento del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios.
  • Realización de exámenes: Resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 1º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes (pizarra, fotocopias, proyección-visionado-audición de diversos documentos en el aula,  utilización de herramientas integradas en Studium, etc.).

Actividades Formativas No Presenciales:

  • Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
  • Resolución de: Problemas, Casos Individuales o en Grupo, etc.
  • Preparación de Exámenes y de Pruebas de todo tipo

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como on-line de portales web de interés académico-profesional, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Básicos (contenidos generales)

 

BUENO CAMPOS, E.:Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid, 2010.

CUERVO GARCÍA, A. Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid, 2008.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; JUNQUERA CIMADEVILLA, B., DEL BRÍO GONZÁLEZ, J.A.: Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos funcionales. Paraninfo. Madrid, 2008.

IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C.: Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson, Madrid, 2014

SÁNCHEZ GÓMEZ, R.; GONZÁLEZ BENITO, J.: Administración de empresas: Objetivos y decisiones. McGraw-Hill, Madrid, 2012.

SUÁREZ SUÁREZ, E.: Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 2006.

 

Complementarios (áreas funcionales y más)

 

CASTILLO CLAVERO, A.: Prácticas de Gestión de Empresas, Pirámide, Madrid, 1992.

KOTLER, P.; Dirección de Marketing, Prentice Hall, México, 2006.

KOTLER, P.; KELLER, K.L. Dirección de Marketing. 14 ª Ed. Addison-Wesley. Madrid, 2012.

MIRANDA GONZÁLEZ, F.J. et al.: Manual de Dirección de Operaciones. Thomson, Madrid, 2013.

MUNUERA ALEMÁN, J.L.; RODRÍGUEZ ESCUDERO, A.I.: Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC. Madrid, 2007.

GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E.: La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 5 ª Ed. Cívitas-Thomson-Reuters, Madrid, 2015.

Se recomienda, si posible, trabajar con la última edición de cada libro (puede ser posterior a la aquí indicada para cada caso).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura (1º y 2º semestres de 1º curso, 9 ECTS), el nivel alcanzado en las competencias descritas anteriormente y el logro de los objetivos propuestos.

Criterios de evaluación.

  • Examen Escrito: 60 – 70 %
  • Participación Activa: 40-30 %
  • (Pregunta y respuesta a cuestiones planteadas por el profesor, por los alumnos, surgidas durante la clase, a su término, en el despacho del profesor, etc…Resolución de ejercicios, casos, etc. en clase y/o entregados al profesor, presentación y defensa de trabajos individuales y en grupo, orales o escritos, etc.)

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son los anteriormente mencionados

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula así como la entrega y/o exposición de trabajos prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante