AMPLIACIÓN Y CÁLCULO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:12)- Código
- 106325
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Redondo Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- A determinar.
- URL Web
- http://www.usal.es/electricidad
- luresan@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2225 / 622501350
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Común a la Rama Industrial (Ingeniería eléctrica).
Papel de la asignatura.
La asignatura pertenece Ingeniería Eléctrica y se imparte en el tercer curso, primer cuatrimestre del Grado. Asignatura de ampliación y cálculo de las máquinas eléctricas de ingeniería eléctrica.
Perfil profesional.
Ingeniería.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre Fundamentos de Electricidad: Electrostática, Corrientes estacionarias,
Magnetostática y Máquinas Eléctricas.
Conocimiento de Cálculo Diferencial e Integral y de Teoría de Circuitos.
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno profundice en el conocimiento de las Máquinas Eléctricas estudiadas en el segundo curso, tanto en lo que se refiere a la construcción mecánica como a la eléctrica. Cálculo y ejemplos de máquinas reales.
Exposición teórica en el aula de los distintos apartados y cálculos, acompañándose, en la medida de lo posible, de transparencias o presentaciones informáticas que permitan una mejor compresión de los dibujos y esquemas.
Realización práctica en el laboratorio eléctrico de diversas pruebas, en función del material existente.
Conocimiento y utilización de aparatos y materiales utilizados en la construcción y devanado de motores y transformadores.
Conocimiento de los transformadores didácticos y motores existentes en el laboratorio de máquinas eléctricas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Ampliación de motores de corriente continua.
Nuevos motores de corriente continua. Motores de c.c. en servicio. Control de la velocidad. Arranque de los motores (circuitos de arranque y cálculo).
TEMA 2.- Ampliación de máquinas síncronas.
Obtención del circuito equivalente por el método de Potier y de Blondel.
Acoplamiento de generadores. Motores síncronos. Métodos de arranque de estos motores
TEMA 3.- Ampliación de transformadores.
Ampliación de los transformadores trifásicos de potencia (circuito equivalente). Acoplamiento. Principio de funcionamiento del autotransformadores. Índice horario. Transformadores de medida.
TEMA 4.- Ampliación de máquinas asíncronas.
Introducción de los motores y generadores asíncronos. Circuito equivalente. Arranque de los motores de inducción. Regulación de la velocidad. Motores de inducción monofásicos.
TEMA 5.- Cálculo paramétrico. Generalidades. Parámetros magnéticos. Parámetros eléctricos. F.e.m. De una máquina de corriente continua. Significado térmico del producto paramétrico (q).
TEMA 6.- Autotransformadores. Constitución. Bobinado común y serie. Potencia de paso. Potencia interna o propia. Ventajas e inconvenientes en relación a los transformadores. Limitaciones. Diseño y construcción de un pequeño autotransformador.
TEMA 7.- Diseño de las máquinas síncronas y asíncronas. Generadores asíncronos. Cálculo estatórico de un motor de corriente alterna. Cálculo del devanado y plan de arrollamiento de los motores de corriente alterna, monofásicos y trifásicos. Devanados concéntricos. Devanados ondulados. Devanados imbricados.
Práctica.
Máquinas de corriente continuas
- Característica exterior c.c. con LabVIEW.
Máquinas síncronas.
- Curvas de carga y de regulación con LabVIEW.
- Motor síncrono, obtención de la curva en V.
- Arranque de estos motores mediante la variación de tensión y frecuencia.
Transformadores
- Relación de transformación de los transformadores trifásicos
- Puntos correspondientes y homólogos de transformadores monofásicos y trifásicos.
- Acoplamiento de transformadores monofásicos y trifásicos.
Motores asíncronos
- Ensayo en vacío y cortocircuito de un motor de inducción, (obtención del circuito equivalente).
- Métodos avanzados en el diseño de máquinas eléctricas.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CEE1, CEE12.
Transversales.
CT1, CT2, CT4, CT5.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Básicos para la ampliación de Máquinas Eléctricas
Máquinas Eléctricas CHAPMAN 4ª edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)
Máquinas Eléctricas Jesús Fraile Mora 6ª edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)
Máquinas Eléctricas Rafael Sanjurjo de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)
Máquinas Eléctricas Fitzgerald 6ª edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)
Prácticas de Máquinas Eléctricas Luis Redondo y Félix Redondo
Recomendados para el Cálculo
CORRALES MARTÍN, J. - Teoría, cálculo y construcción de las máquinas de corriente alterna asíncronas.
CORRALES MARTÍN, J. - Teoría, cálculo y construcción de las máquinas de corriente alterna síncronas.
RAPP, J. - Teoría y cálculo de los bobinados eléctricos
RAS, E. - Transformadores de potencia, de medida y de protección.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de determinar el conocimiento que ha adquirido cada alumno de las máquinas eléctricas en su cálculo y diseño.
Criterios de evaluación.
Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 80 %
Examen de prácticas: 20 %.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas sobre las distintas máquinas estudiadas en la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Prueba escrita sobre ejercicios prácticos resueltos en las clases magistrales y permanentemente puestas a disposición del alumno en los libros.
Prueba en el laboratorio consistente en la realización de una o varias prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar y resolver las cuestiones y problemas recomendados a lo largo del curso.