Guías Académicas

SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:12)
Código
106330
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lydia Rozas Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías
Lydia Rozas Izquierdo: A determinar. Norberto Redondo Melchor: Ju + Vi 17:30 - 20:30 h.
URL Web
-
E-mail
lyrozas@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2213
Profesor/Profesora
Norberto Redondo Melchor
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª planta ETSII Béjar / 222-P E.P.S. Zamora/
Horario de tutorías
-
URL Web
https://electricidad.usal.es
E-mail
norber@usal.es
Teléfono
667365675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias obligatorias.

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de Grado en Ingeniería Eléctrica.

Perfil profesional.

Graduado en ingeniería, esp. electricidad.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda cursar primero Teoría de Circuitos e Instalaciones Eléctricas.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se orienta hacia el estudio de los grandes sistemas eléctricos interconectados, y tiene relación también con cualquier sistema destinado al transporte de energía eléctrica desde un punto a otro de cualquier red eléctrica, tanto en explotación mallada como ramificada.

5. Contenidos

Teoría.

1. ESTRUCTURA Y REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE POTENCIA. Sistema básico. Sistemas reales. Control y gestión de los sistemas de potencia. Tratamiento de lecturas de medidas eléctricas. Tratamiento de los datos erróneos.

2. MODELO ELÉCTRICO DE LOS SISTEMAS DE POTENCIA. Análisis de redes malladas. Redes de secuencia y esquema unifilar. Redes de dos puertas y parámetros de transmisión.

3. ESTUDIO DE SISTEMAS (I): ANÁLISIS DE FLUJOS DE CARGA. Flujos de carga en sistemas de potencia. Método de resolución de problemas de flujo de cargas. Solución del problema mediante el método iterativo Newton-Raphson. Líneas aéreas. Líneas subterráneas. Transformadores. Modelo para redes resistivas.

4. ESTUDIO DE SISTEMAS (II): SITUACIONES ESTABLES. Consideraciones generales. Análisis de sistemas sencillos. Análisis de sistemas por el método simplificado. Tipos de análisis. Cortocircuitos trifásicos equilibrados.

5. CONTROL DE SISTEMAS (I): DESPACHO ECONÓMICO. Introducción. Las Reglas de Funcionamiento del Mercado de producción de energía eléctrica. Tipos de mercados. Mercados diario e intradiarios. El contrato de adhesión a las Reglas de Funcionamiento del Mercado de producción de energía eléctrica. Mercados de ajuste y de balance. La contratación directa bilateral. La utilización de las redes ajenas y de las interconexiones. Problemas de despacho económico.

6. CONTROL DE SISTEMAS (II): DESPACHO ELÉCTRICO. Introducción. Los Procedimientos de Operación. Los mecanismos de regulación del sistema en tiempo real. El servicio complementario de control de tensión de la red. Control de frecuencia de la red.

7. TRANSPORTE DE ENERGÍA EN CORRIENTE CONTINUA. Introducción. Ventajas e inconvenientes. Aplicaciones. Estaciones convertidoras. Tipos de líneas de corriente continua. Topología de las redes de corriente continua. Convertidores de corriente.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

  1. Obtención del esquema unifilar de los sistemas eléctricos de potencia.
  2. Estimación de los parámetros de la matriz de admitancias de redes reales.
  3. Resolución de problemas de flujo de cargas por el método de Gauss-Seidel.
  4. Análisis de fallos de líneas.
  5. Introducción de generación distribuida.
  6. Evaluación de estrategias de desarrollo de red.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEE6.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

7. Metodologías

Clases teóricas de tipo magistral, resolución de problemas y prácticas de laboratorio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Apuntes del profesor
  • Barrero González, Fermín. "Sistemas de energía eléctrica". Editorial PARANINFO, S.A., 2004
  • Gómez Expósito, Antonio, "Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica", Editorial Mc Graw-Hill.
  • Stevenson, William D., "Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia", Editorial Mc Graw-Hill
  • Ignacio Ramírez Rosado. "Problemas resueltos de sistemas de energía eléctrica". Ediciones PARANINFO, S.A., 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ficheros de cálculo y programas (software) del profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará en dos partes, correspondientes cada una a lo impartido por cada profesor. La calificación final corresponderá a la media entre las dos partes, exigiéndose un mínimo de nota en cada parte para hacer media con la otra.

Criterios de evaluación.

Parte 1 (Norberto Redondo)

  • La evaluación consistirá en una prueba escrita que constará de preguntas teóricas y resolución de problemas.
  • Exámenes escritos: 100%

Parte 2 (Lydia Rozas).

  • La evaluación consistirá en una prueba escrita que constará de preguntas teóricas y resolución de problemas.
  • Exámenes escritos: 80%
  • Resolución de problemas y realización de trabajos: 20%    
  • Cada trabajo se evalúa teniendo en cuenta el esfuerzo demostrado por su autor, el grado de consecución de los objetivos perseguidos en cada uno, el grado de cumplimiento de los requisitos enunciados para cada ejercicio, y la participación que el alumno ha tenido en las clases durante la explicación de contenidos a que cada trabajo se refiere.
  • El Profesor tiende a dar el máximo número de matrículas de honor permitidas en función del número de alumnos y de la excelencia mostrada por los más destacados. El suspenso se supera a partir de cierto mínimo absoluto. Las demás calificaciones (ap., not., sob.) se asignan relativamente, en función de una distribución por porcentajes muy similar a la del sistema ECTS.

Instrumentos de evaluación.

  • Únicamente las pruebas escritas realizadas.
  • No se tiene en cuenta la asistencia a las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Seguimiento de las clases, tanto teóricas como prácticas.
  • Mantener el ritmo de trabajo aconsejado por el profesor.
  • Asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Repaso de conceptos y problemas.
  • Asistencia a tutorías.