Guías Académicas

HISTORIA DEL DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-22 10:30)
Código
102300
Plan
ECTS
7.5
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Luis López Herraiz
Grupo/s
3 (Tarde)
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Centro
Fac. Derecho
Despacho
251
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 10h a 12h.
URL Web
-
E-mail
pedrolopez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Perfil profesional.

Jurista en todas sus dimensiones

3. Recomendaciones previas

  • Conocimientos de Historia de España y de Europa

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que la orientación dada al curso, además de aumentar su conocimiento de nuestra historia y completar desde esta perspectiva su formación intelectual como jurista, sirva al alumno para tomar conciencia de la complejidad y relatividad del mundo jurídico, le facilite la percepción de la unidad del derecho frente a sus especialidades y le ayude a contemplar críticamente el derecho actual, proporcionándole algunas claves para su comprensión.

De acuerdo con el Programa Formativo del grado en Derecho incorporado a esta guía, los objetivos generales de esta asignatura apuntan fundamentalmente a los enunciados en los números 1, 2, 3 y 5.

Así mismo, la asignatura facilitará la adquisición de las competencias genéricas A1, A2, A4, A5 y A7 y de las específicas B2, B5 y B6.

El propósito es que el estudiante, al finalizar este módulo formativo, sea capaz de:

  • Enfrentarse al estudio del derecho desde una perspectiva histórica y crítica.
  • Comprender la historicidad esencial del derecho y su conexión con otros órdenes de la realidad social.
  • Conocer la génesis y evolución de las culturas jurídicas desarrolladas en el contexto plural que marcó la historia española y europea, como presupuesto para la mejor comprensión del derecho actual.
  • Manejar y contextualizar textos histórico-jurídicos.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

1- Introducción: historiografía jurídica

 

BLOQUE II: EDAD ANTIGUA Y ALTA EDAD MEDIA

2- El Derecho en la Antigüedad: la primera romanización jurídica

3- El Derecho en la Alta Edad Media: fragmentación política y normativa

 

BLOQUE III: LA CULTURA JURÍDICA DEL IUS COMMUNE (SIGLOS XII A XVIII)

4- La cultura jurídica del ius commune (I): formación y evolución

5- La cultura jurídica del ius commune (II): el poder del príncipe

6- La cultura jurídica del ius commune (III): los derechos propios y la formación de la Monarquía Hispánica

7- La Ilustración jurídica (siglo XVIII)

 

BLOQUE IV: CONSTITUCIONALISMO Y CODIFICACIÓN

8- Constitucionalismo revolucionario

9- Codificación

10- Constitucionalismo y estatalismo liberal (1814-1914)

11- Constitucionalismo democrático y autoritarismos (1918-1945)

12- Derecho internacional y colonialismo

Práctica.

PRÁCTICA:

Las clases prácticas consistirán principalmente en comentarios y actividades sobre textos histórico-jurídicos y bibliográficos, que se irán haciendo al compás de las explicaciones teóricas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5/A1, A2, A3, A5, A6, A7.

Específicas.

B1, B2, B3, B4, B5, B6.

7. Metodologías

  • En las clases teóricas el profesor expondrá los aspectos más importantes de las materias contenidas en el programa de la asignatura.
  • Las clases prácticas consistirán en el análisis y el debate sobre textos históricos y bibliográficos que, en ocasiones, serán facilitados con antelación a los/as alumnos/as y, en otras, serán entregados en la propia clase. Podrán realizarse pruebas y actividades evaluables sobre estos textos.
  • Las clases prácticas se plantean como el complemento necesario de la enseñanza teórica y, por tanto, estarán íntimamente conectadas con ella. Para el análisis de los textos será necesario, por tanto, no solo haber trabajado la fuente concreta sino, también, manejar el contenido de las clases teóricas.
  • Las tutorías consistirán en la aclaración por parte del profesor de las dudas planteadas surgidas en relación con las materias que integran el programa de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • TOMÁS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho español, Tecnos, Madrid, 1996.
  • LORENTE, M., VALLEJO, J., Manual de Historia del Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • ESCUDERO, J. A., Curso de Historia del Derecho, Madrid, 2012.
  • FIORAVANTI, M., Los derechos fundamentales. Apuntes de una historia de las constituciones, Trotta, Madrid, 2016.
  • GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L. Curso de Historia de las instituciones españolas. De los orígenes al final de la Edad Media,
  • GROSSI, P., El orden jurídico medieval, Marcial Pons, Madrid, 1996.
  • HESPANHA, A. M., Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio, Tecnos, Madrid, 2002.

A lo largo del curso se podrán facilitar otras referencias bibliográficas o recursos (películas, novelas, etc.).

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

*Para las convocatorias ordinaria y extraordinaria:

  1. Evaluación continua, que supondrá el 40% de la calificación, en la que se valorará:
  • Asistencia regular y participación + Realización de pruebas sobre las lecturas (preguntas abiertas y test) y de comentarios de texto. 25% de la calificación total.
  • Prueba parcial general sobre el contenido de la asignatura. 15% de la calificación total.
  1. Examen oral sobre la materia comprendida en el programa, que constituirá el 60% de la calificación final. Se precisa obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen para aprobar la asignatura (siempre que la media con la evaluación continua alcance 5 puntos).

*Para la convocatoria adelantada de fin de carrera (tanto ordinaria como extraordinaria)

Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua. Examen oral.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudio diario de los contenidos teóricos y prácticos, con la ayuda de la bibliografía recomendada y la información suministrada por la profesora a lo largo del curso.
  • Participación regular y activa en las clases prácticas.
  • Acudir a las tutorías para la resolución de las dudas suscitadas en el estudio y aprendizaje de las materias.
  • Es conveniente haber seguido previamente la evaluación continua, puesto que permite una mejor comprensión y aprendizaje de la materia comprendida en el Programa explicado y optar a una mejor calificación

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas señaladas anteriormente.