Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 12:00)
Código
102307
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
275
Horario de tutorías
Se establecerán a principio de curso
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
berdugo@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1681
Profesor/Profesora
Laura del Carmen Zúñiga Rodríguez
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
160
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lzr@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1675
Profesor/Profesora
Alicia Rodríguez Sánchez
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
arsb@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Penal.

Papel de la asignatura.

La asignatura de “Introducción al Derecho Penal” proporciona los conocimientos básicos sobre la materia que constituyen la base de otras asignaturas que forman parte del bloque formativo “Derecho Penal” que se imparten en cursos superiores.

Perfil profesional.

Abogados penalistas, asesores jurídicos, docentes, investigadores, criminólogos, funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía, etc.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura de primero curso, no se requiere ningún conocimiento previo. Con todo, resultará muy aconsejable estar en condiciones de conectar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, especialmente las relacionadas con contenidos de Derecho constitucional: derechos fundamentales, sistema de fuentes, etc.

4. Objetivo de la asignatura

En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente.
  • Aprender a recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos penales en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal.  

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN

Lección 1. Introducción al Derecho Penal. Derecho Penal y control social. La potestad punitiva del Estado. Funciones del Derecho Penal. Relaciones del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento jurídico.

Lección 2. La norma penal. Estructura de las normas penales. Elementos de la norma penal: el delito, la pena y la medida de seguridad.

Lección 3. Derecho penal y Constitución. Derecho penal constitucional. Los principios del Derecho penal constitucional: principios limitadores de la potestad punitiva del Estado (ius puniendi).

Lección 4. La ley penal en el espacio. Principios que rigen la aplicación de la ley penal. La extradición. La orden europea de detención y entrega. La aplicación personal de la ley penal.

Lección 5. El Derecho penal internacional. El derecho penal de la Unión Europea. El Derecho Penal Internacional y la Corte Penal Internacional.

Lección 6. La actual legislación penal española. La legislación penal anterior a la Constitución de 1978. La Legislación penal desde la Constitución de 1978 al Código penal de 1995. La legislación penal vigente en España.

Lección 7. Regulación de la responsabilidad penal de los menores.

II. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

Lección 8. La pena. La pena en el Código penal español.

Lección 9. La determinación de la pena. Reglas para la determinación de la pena

Lección 10. Las penas privativas de libertad. Especial referencia a la pena de prisión

Lección 11. Las penas restrictivas de derechos. La pena de inhabilitación para empleo o cargo público. La suspensión de empleo o cargo público. Otras penas privativas de derechos. El trabajo en beneficio de la comunidad.

Lección 12. La pena de multa. El sistema de días-multa y la multa proporcional. La responsabilidad subsidiaria por impago de multa.

Lección 13. El sistema de sanciones penales aplicables a las personas jurídicas.

Lección 14. Las medidas de seguridad. Las medidas de seguridad en el Código penal.

Lección 15. Responsabilidad civil y resarcimiento de la víctima. La responsabilidad civil derivada del delito. Extensión de la responsabilidad civil. Personas civilmente responsables.

Lección 16. Consecuencias accesorias y extinción de la responsabilidad criminal. Las consecuencias accesorias, con especial referencia al decomiso.

Lección 17. Extinción de la responsabilidad criminal. Especial mención de la prescripción como causa de extinción. Cancelación de antecedentes delictivos.

Lección 18. La ejecución de la pena privativa de libertad. Sistemas penitenciarios. Estructura básica del sistema penitenciario español: en especial, el régimen y el tratamiento penitenciarios.

Práctica.

Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos. Debates sobre cuestiones relevantes de Derecho penal y política criminal en aplicación de la teoría.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes en el ámbito jurídico-penal.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
  • Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. 
  • Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico-penal, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional que condicionan la configuración del ordenamiento penal en el marco social y democrático de Derecho.
  • Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales del ámbito penal.
  • Adquirir la capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídico penal concreta.
  • Identificar los debates penales de actualidad y adquirir criterios para participar en la discusión de los mismos, empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando, asimismo, los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole político-criminal.

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las prácticas/seminarios se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, debates, elaboración de ensayos, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.

Debido al sistema previsto para la impartición de prácticas y seminarios, se establecerá al comienzo de la asignatura una programación que haga posible la evaluación continuada, permitiendo a los estudiantes que planifiquen anticipadamente qué actividades integrarán su calificación.

Respecto de las prácticas (30% de la evaluación, apartado 11 de esta misma guía académica), es posible que se habilite un examen extraordinario de recuperación para el caso de que no se haya aprobado un 70% de las prácticas presentadas, de modo que se permita al alumno alcanzar la nota mínima para presentarse al examen teórico, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 10.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda a los estudiantes que vigilen atentamente si la legislación y los textos de apoyo que empleen están debidamente actualizados. En especial, se recuerda que las reformas operadas por la LO 1/2015 y la LO 2/2015 supusieron cambios muy profundos, y que posteriormente se han producido reformas puntuales por obra de la LO 1/2019 y la LO 2/2019.

  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, Ignacio, et. alt.: Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Introducción al Derecho Penal, Iustel, Madrid, 2015 (2.ª ed.).
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, Ignacio, et. alt.: Curso de Derecho Penal. Parte General, Ediciones Experiencia, Barcelona, 2016 (3.ª ed.).
  • MUÑOZ CONDE, Francisco - GARCÍA ARÁN, Mercedes: Derecho Penal. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (10.ª ed.).
  • QUINTERO OLIVARES, Gonzalo: Parte general del Derecho penal, Aranzadi, Cizur Menor, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es
  • Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es
  • Senado: http://www.senado.es
  • Tribunal Constitucional (jurisprudencia): https://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia
  • Poder Judicial (jurisprudencia): http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se practicará a partir de los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán alcanzar mediante la realización de actividades presenciales: examen, prácticas y seminarios.

Criterios de evaluación.

La nota final resultará de la suma de los tres elementos siguientes:

  • 60% del resultado de un examen teórico final. Para aprobar la asignatura deberá superarse, al menos, el 50% del examen. El examen será un test con un mínimo de 25 preguntas y para cada una de ellas se ofrecerán cuatro respuestas de las cuales sólo una será válida.
  • 30% del resultado de la realización de prácticas por parte del alumno sobre un formulario preestablecido, evaluadas conforme a los criterios indicados en el punto 8 anterior. Deberá alcanzarse una puntuación mínima del 50% (en la globalidad de las prácticas) y haberse aprobado (alcanzándose una puntuación mínima de 5 sobre 10) en un 70% de las prácticas entregadas para poder ser examinados de la parte teórica de la materia. En caso de no haberse aprobado un 70% de las prácticas realizadas, podrá habilitarse, de modo extraordinario, la realización de un examen de recuperación de prácticas para alcanzar la nota mínima que permite presentarse al examen teórico final.
  • 10% de la participación en clase. A tal efecto, se tendrá en cuenta la participación oral de los estudiantes en las clases prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la corrección jurídico-conceptual de las pruebas escritas y la entrega dentro del plazo preestablecido de las tareas encomendadas. Complementariamente, se apreciará la corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical y semántica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y consolidar los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes deben tener presente que la calificación de la asignatura depende de una combinación de elementos de evaluación continuada (prácticas y participación) y de un examen final (contenidos teóricos).

La evaluación continua puede ser recuperable para el caso de que no se haya aprobado un 70% de las prácticas presentadas, habilitándose de modo extraordinario un examen práctico que permita al alumno alcanzar la nota mínima para presentarse al examen teórico (5 sobre 10). En ese examen se evaluará de modo oral y escrito a los alumnos revisando casos prácticos similares a los evaluados durante todo el curso en la evaluación continua.

En segunda convocatoria —y siempre a salvo de lo previsto en los apartados 8 y 11 respecto de la evaluación extraordinaria de prácticas mediante examen— sólo será recuperable la nota del examen teórico. En consecuencia, para aprobar la asignatura, los estudiantes deben tener presente que pueden necesitar más de un 50% de la nota del examen teórico si la nota de prácticas y se-minarios es insuficiente, de modo que con el test puedan compensarla.