Guías Académicas

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 11:59)
Código
102306
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Calvo San José
Grupo/s
1 (Mañana)
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
107
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
calvo@usal.es
Teléfono
923-294441 Ext. 6110
Profesor/Profesora
Oscar Antonio Barbero García
Grupo/s
1 (Mañana)
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
215
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
oabarber@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1636
Profesor/Profesora
María José Calvo San José
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
107
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
calvo@usal.es
Teléfono
923-294441 Ext. 6110
Profesor/Profesora
María Pilar González del Pozo
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
215
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
pigopo@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Civil

Papel de la asignatura.

La Asignatura “Parte General del Derecho Civil. Derecho de la Persona” facilita una formación básica que resulta imprescindible para abordar en cursos posteriores el estudio de las demás materias de Derecho Civil (Obligaciones y Contratos, Bienes, Familia y Sucesiones)

Perfil profesional.

Es una asignatura básica para el ejercicio de cualquier profesión jurídica.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que la asignatura sea cursada por estudiantes que tengan conocimientos avanzados en las siguientes materias: Derecho Romano, Teoría del Derecho  e Historia del Derecho.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos básicos en la asignatura son conseguir que el alumno domine los conceptos fundamentales del Derecho Civil, en general, de la persona en particular, y que sepa aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos para la solución de los problemas prácticos.

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

.- Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita.

.- Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.

.- Manejar correctamente los conceptos jurídicos básicos de la materia.

.- Manejar y analizar la legislación y la jurisprudencia más relevante en esta materia.

.- Resolver problemas y casos prácticos de forma individual y en grupo.

5. Contenidos

Teoría.

Parte General del Derecho Civil. Derecho de la Persona.

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Lección 1.ªEl Derecho Civil. 1. Concepto de Derecho Civil. Contenido y sistemática. 2. El Derecho Civil como Derecho Privado: sentido y alcance de la distinción entre Derecho público y privado. 3. El Derecho civil como Derecho común: Código Civil y Leyes especiales. El carácter normativamente supletorio del Derecho Civil.

 

Lección 2.ªLa Codificación. 1. La Codificación civil española. 2. El derecho civil y la Constitución. 2. El Derecho Civil estatal y los Derechos Civiles autonómicos: modelo constitucional y desarrollos forales. 3. La unificación del Derecho privado en Europa. 

 

Lección 3.ªAplicación y eficacia de las normas jurídicas. 1. Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. 2. Eficacia de las normas jurídicas. 3. Límites a la eficacia de las normas jurídicas.

 

  1. DERECHO DE LA PERSONA

 

  1. LA PERSONA FÍSICA

 

Lección 4.ª La persona en el Ordenamiento jurídico. 1. Concepto y clases. 2. La capacidad jurídica y su ejercicio. 3. Comienzo de la personalidad. 4. La protección jurídica del concebido. 5. El fin de la personalidad: muerte y declaración de fallecimiento. 6. El Estado civil de las personas.

 

Lección 5.ª La edad. Las personas con discapacidad y la provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica. Las limitaciones a la capacidad de obrar en el ámbito patrimonial en interés de terceros. 1. La edad: significación jurídica y cómputo. 2. La mayoría y la minoría de edad. 3. La emancipación. 4. Instituciones de protección. 5. La discapacidad y medidas de apoyo. 5. Limitaciones a la capacidad de obrar en interés de terceros: La prodigalidad y la situación jurídica del concursado.

 

Lección 6.ª  La ausencia y la declaración de fallecimiento. 1. La defensa del desaparecido. 2. La ausencia: concepto, fases y representación legal del ausente. 3. La declaración de fallecimiento: requisitos y efectos.

 

Lección 7.ª  Nacionalidad, vecindad civil y domicilio de las personas. 1. La nacionalidad: Adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad española. 2. La vecindad civil: Modos de adquisición, pérdida y recuperación. 3.- El domicilio: concepto y clases.

 

Lección 8.ª  Registro Civil. 1. La organización del Registro Civil. 2. Asientos que se practican en el Registro Civil y su valor jurídico. 3. La publicidad del Registro.

 

Lección 9.ª Los derechos de la personalidad. 1. Concepto y caracteres. 2. Clasificación de los derechos de la personalidad: a) el derecho a la vida y a la integridad física y moral. b) derecho a la identidad de la persona. c) derecho a la libertad. d) derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen: colisión con libertad de expresión y el derecho a la información.  3. Protección de datos personales.

 

  1. PERSONA JURÍDICA

Lección 10.ª  Persona jurídica en general. 1. Concepto y clases de persona jurídica. 2. Constitución, capacidad y extinción de la persona jurídica. 3. Asociaciones y fundaciones.

 

  1. AUTONOMÍA PRIVADA, RELACIÓN JURÍDICA Y DERECHO SUBJETIVO

Lección 11.ª  Autonomía privada, relación jurídica y derecho subjetivo. 1. Hecho, acto y negocio jurídico. 2. La autonomía privada: significado, ejercicio, límites. 3. La relación jurídica: concepto, estructura, clases. 4. El derecho subjetivo. 5. Los derechos potestativos. 6 El deber jurídico.

 

Lección 12.ª  Dinámica y protección del derecho subjetivo. 1. Nacimiento y adquisición de los derechos subjetivos. 2. Ejercicio del derecho subjetivo y sus límites. La buena fe y el abuso del derecho. 3. Transmisión, extinción y pérdida del derecho subjetivo. 4. Protección y garantía del derecho subjetivo. 5. Influencia del tiempo en el ejercicio de los derechos subjetivos: cómputo, prescripción extintiva y caducidad.

 

Lección 13.ª  Los bienes y el patrimonio. 1. Cosas y bienes. 2. Clases de bienes. 3. Frutos, gastos y mejoras. 4. El patrimonio: caracteres y tipos de patrimonio.

 

Lección 14.ª  La teoría del negocio jurídico y la representación. 1. Elaboración y crítica del concepto. 2. Estructura. 3. Clases. 4. Interpretación. 5. Ineficacia. 6. La representación.

Práctica.

Las clases prácticas tendrán por objeto la realización de comentarios y valoraciones jurisprudenciales; así como, la resolución de casos prácticos, sobre algunos de los grandes temas del Derecho de la Persona, donde se busca la identificación de los elementos teóricos que se producen en la realidad.

Las prácticas se entregarán por el profesor con antelación suficiente a la fecha de su respectiva realización, para ello se utilizará de forma prioritaria la plataforma Studium.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.,

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito jurídico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones previas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, jurisprudencia y bibliografía).

7. Metodologías

Se compaginará una docencia teórica y práctica para que el alumno comprenda y asimile los conceptos, instituciones y reglas, entienda el fundamento de las mismas y sepa aplicarlas. Como material de soporte se analizarán sentencias y casos que, unas veces, serán introducidos en la explicación de la materia y, otras, serán planteados, para su estudio, a los alumnos, a fin de resaltar la relevancia práctica de las reglas, y fomentar con ello la discusión y participación de éstos.

Los casos prácticos se podrán a disposición de los alumnos a través de la plataforma Studium con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos.

Con esta metodología, se pretende estimular la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica del alumno, así como la comprensión e interpretación de textos jurídicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda utilizar la última edición de cualquiera de los siguientes manuales:

-ALBALADEJO, M.: Derecho civil. I. Introducción y parte general, Edisofer.

-BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R.: Manual de Derecho Civil. Derecho Privado y Derecho de la Persona, Madrid, Ed. Bercal.

-DIEZ-PICAZO, L. y GULLON, A.: Sistema de Derecho Civil. Vol. I, Madrid, Ed. Tecnos.

-LACRUZ BERDEJO J.L. y otros: Elementos de Derecho Civil. I: Parte General del Derecho civil, en tres volúmenes: 1º: Introducción, 2º: Personas, y 3º: El derecho subjetivo, revisado por Jesús DELGADO ECHEVERRÍA, Ed. Dykinson.

-LASARTE ALVAREZ, C.: Principios de Derecho Civil I. Parte General y Derecho de la Persona, Madrid, Ed. Marcial Pons.

-LLAMAS POMBO, E. y otros: Manual de Derecho Civil (8 tomos), Ed. Wolters Kluwers.

-MARTINEZ DE AGUIRRE ALDAZ, C; DE PABLO CONTRERAS, P; PEREZ ALVAREZ, M.A.; PARRA LUCÁN, M.A.: Curso de Derecho Civil I. Derecho Privado. Derecho de la Persona, Madrid, Ed.Colex.

-PUIG I FERRIOL, L.; GETE-ALONSO, M.C.; GIL, J.; HUALDE, J.: Manual de Derecho civil, I (Introducción y derecho de la persona). Madrid, Marcial Pons.

Será imprescindible el manejo del Código Civil y de los distintos textos legales a los que se irá haciendo referencia a lo largo del curso, en su redacción vigente (las bases de datos contratadas por la USAL facilitan a sus alumnos el acceso a dichos textos de forma gratuita).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En cada lección se recomendarán lecturas y jurisprudencia sobre la materia correspondiente.

Bases de datos:

www.westlaw.es

www.tirantonline.es

www.laley.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los instrumentos de evaluación se dirigen a comprobar la adquisición del conjunto de competencias, valorando, además, tanto la adquisición de conocimientos teóricos, como la capacidad para su aplicación práctica.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 70% de la calificación; pero para aprobar la asignatura debe haber superado el 50% de este examen, cualquiera que fuera la calificación obtenida en la prueba práctica.

La prueba práctica representa el 30% de la calificación, que se distribuirá del siguiente modo: 10% de su participación en las prácticas, comentarios y actividades complementarias que se plantearán a lo largo del curso, y el 20% restante de la valoración del examen de contenido práctico.

Instrumentos de evaluación.

-Asistencia regular y participación en las clases.

-Realización y entrega de supuestos prácticos que se propongan a lo largo del curso

-Examen final escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a las clases y realizar las actividades propuestas por cada profesor, puesto que el examen escrito de la convocatoria ordinaria o extraordinaria sólo representa un porcentaje de la calificación global. Es muy importante el manejo de los materiales recomendados por los profesores, especialmente de los proporcionados a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen de recuperación será escrito, y tendrá un contenido similar al previsto en la convocatoria ordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria.