Guías Académicas

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 11:59)
Código
102306
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Estrella Toral Lara
Grupo/s
3 (Tarde)
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
221
Horario de tutorías
Concertar por Correo Electrónico
URL Web
-
E-mail
etoral@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6116
Profesor/Profesora
Oscar Antonio Barbero García
Grupo/s
3 (Tarde)
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
215
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 17 a 20 h.
URL Web
-
E-mail
oabarber@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1636

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Civil.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Derecho civil I tiene un carácter introductorio en los estudios de Grado, en particular del Derecho privado. El Derecho civil ha ocupado tradicionalmente una posición central y vertebradora en los estudios jurídicos. En el plan de estudios de la USAL, se corrobora esta idea: tras Derecho civil I, se estudian en semestres sucesivos el Derecho de obligaciones y contratos, Derecho de bienes, Derecho de familia y Derecho de sucesiones.

Es fundamental antes de entrar en las diferentes materias que componen el Derecho civil patrimonial, familia y sucesiones haber asimilado los conceptos generales que suministra el Derecho civil I y dominar con precisión las cuestiones que integran el estatuto de la persona física y la persona jurídica.

Perfil profesional.

Profesionales y operadores jurídicos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas que forman parte del primer semestre, especialmente Derecho romano, y haber adquirido un buen hábito de lectura no sólo de textos jurídicos.

Es aconsejable que antes de cursar Civil I el alumno ya tenga nociones previas en cuanto al significado de la norma jurídica, el concepto del Ordenamiento jurídico, de las fuentes del derecho y de la diferencia entre Derecho público y privado. En el segundo semestre del Grado, Derecho civil I refuerza estos conocimientos y los amplía con el estudio del Derecho positivo relativo a la esfera jurídica y del papel fundamental de la autonomía de la voluntad.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

- Seguir progresando en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como

en sus habilidades de expresión, oral y escrita.

- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.

- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

- Conocer los principios, valores y categorías del Ordenamiento jurídico civil.

- Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su

realidad actual.

- Comprender y conocer las principales instituciones privadas, así como los procedimientos de

su actuación y las garantías previstas en ellos.

- Analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales.

- Identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto de hechos no  estructurados jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción.

 

Lección 1El Derecho civil. El Derecho civil como Derecho privado: la distinción entre Derecho público y privado. El Derecho civil como Derecho privado general. El carácter normativamente supletorio del Derecho civil. El contenido del Derecho civil. La influencia de la Constitución en el Derecho civil: la eficacia jurídico privada de los derechos fundamentales (infra Lección 12.ª). El Derecho civil como conjunto de técnicas, modos de razonar e instituciones.

 

Lección 2Derecho civil estatal y Derechos civiles autonómicos. Precedentes: el Código civil y los Derechos forales; Apéndices y Compilaciones. El modelo constitucional: los artículos 149. 1. 8.ª y 149. 3 de la Constitución; las reservas estatales; la interpretación de la cláusula de supletoriedad del Derecho estatal; la expansión de los Derechos civiles autonómicos: las “codificaciones” autonómicas; el principio de unidad de mercado. La unificación del Derecho privado en Europa.

 

II. Autonomía privada, relación jurídica y derecho subjetivo.

 

Lección 3Autonomía privada y relación jurídica. Autonomía privada: concepto y significado institucional; el ejercicio de la autonomía: técnicas y límites. Autonomía personal y patrimonial. En torno al negocio jurídico. La relación jurídica: concepto; el derecho subjetivo: su distinción de las potestades, expectativas, facultades o cargas; el deber jurídico: la obligación como prototipo de deber jurídico.

 

Lección 4El derecho subjetivo (1): cuestiones generales. Concepto: derecho e interés protegido. Los distintos tipos de derechos subjetivos: en particular, absolutos y relativos; públicos y privados. El objeto de los derechos: clasificación de los bienes; las relaciones de las cosas entre sí; el patrimonio.

 

Lección 5.ª El derecho subjetivo (2): titularidad, transmisión y extinción. La titularidad: en particular, los problemas de la cotitularidad. Los modos de adquisición, modificación y transmisión. En particular, la adquisición derivativa de derechos. La extinción. La renuncia a los derechos: límites.

 

Lección 6El derecho subjetivo (3): ejercicio, límites, colisión y defensa. El ejercicio de los derechos; la legitimación. Límites: derivados de la buena fe, la doctrina de los actos propios y el abuso del derecho, los límites temporales. La protección de la apariencia jurídica. El ejercicio por representación (infra Lección 7.ª). La colisión de derechos: prioridad y rango. Las acciones de defensa de los derechos.

 

Lección 7La representación. Concepto de representación. Clases de representación: La representación voluntaria y legal, directa e indirecta, otros supuestos. Diferencias con otras figuras. Poder y representación. Mandato. Autocontratación.La extinción y revocación de la representación. Extralimitación en la representación. La representación aparente.

 

Lección 8El tiempo y los derechos: prescripción y caducidad. El tiempo y los derechos. El cómputo del tiempo. La distinción entre prescripción y caducidad. La prescripción extintiva: concepto y fundamento; caracteres generales: plazo y dies a quo; objeto; la interrupción de la prescripción; plazos legales de prescripción; efectos y renuncia a la prescripción ganada, la autonomía privada y la prescripción. La caducidad: concepto y fundamento; caracteres; efectos.

 

III. Derecho de la persona.

 

Lección 9La persona. La persona en el ordenamiento jurídico: igualdad, libertad y dignidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Comienzo de la personalidad. La protección jurídica del concebido (infra Lección 13.ª). El fin de la personalidad: muerte y declaración de fallecimiento. Derechos estatal y autonómico de la persona: la vecindad civil. El Registro civil.

 

Lección 10La edad. Edad: significación jurídica y cómputo; la mayoría de edad; la minoría de edad: la capacidad de obrar del menor, la emancipación y el beneficio de la mayor edad. Las instituciones de protección.

 

 

Lección 11.ª Las personas con dispacacidad y la provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad.  La Convención de Nueva York; Capacidad jurídica y capacidad de obrar; Persona con discapacidad (necesidad de apoyos vs. Incapacitación: las causas restrictivas de la capacidad de obrar); Procedimiento para la provisión de apoyos; Internamientos no voluntarios; Instituciones de protección. Reforma del CC en materia de discapacidad. La protección patrimonial del discapacitado. Limitaciones a la capacidad de obrar en el ámbito patrimonial en interés de terceros: la prodigalidad; las limitaciones patrimoniales del concursado. Las instituciones de protección.

 

Lección 12Bienes de la persona (1). Derechos fundamentales y Derecho privado. La revisión de la “doctrina de los derechos de la personalidad”. La dimensión jurídico privada de los derechos fundamentales: problemas comunes, la eficacia entre particulares de los derechos fundamentales.

 

Lección 13.ª Bienes de la persona (2). La identidad de la persona: el nombre y los apellidos, otros signos de identificación personal; el sexo: la consideración jurídica de la transexualidad; la igualdad entre sexos. Derecho a la vida: eutanasia y documento de instrucciones previas. Protección de la vida en vías de formación. La integridad física y su disposición: principios inspiradores de las distintas normas.

 

Lección 14Bienes de la persona (3). Honor, intimidad y propia imagen: colisión con la libertad de expresión y el derecho a la información; intromisiones ilegítimas; medidas de defensa. La protección de datos personales.

 

IV. Persona jurídica.

 

Lección 15La persona jurídica en general. La personificación de las realidades sociales. Caracteres comunes a las distintas personas jurídicas. Régimen jurídico general. La doctrina del levantamiento del velo. Asociaciones. Fundaciones.

Práctica.

Las prácticas tendrán por objeto la realización de casos prácticos (previa preparación de los mismos), el estudio y comentario de sentencias, el debate de acontecimientos de actualidad y la disertación con argumentos jurídicos.

Ante un supuesto de hecho (real o ficticio), el alumno deberá extraer los hechos relevantes e identificar las cuestiones jurídicas que se plantean. A partir de ahí, deberá identificar las normas jurídicas aplicables y buscar jurisprudencia o doctrina para resolver el caso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito jurídico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los

problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas.

A6. Adquirir capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones previas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de lOS diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, jurisprudencia y bibliografía).

7. Metodologías

Se compaginará una docencia teórica y práctica para que el alumno comprenda y asimile los conceptos, instituciones y reglas, entienda el fundamento de las mismas y sepa aplicarlas. Como material de soporte se analizarán sentencias y casos que, unas veces, serán introducidos en la explicación de la materia y, otras, serán planteados para su estudio a los alumnos, a fin de resaltar la relevancia práctica de las reglas, y fomentar con ello la discusión y participación de los alumnos.

Con esta metodología, se pretende estimular la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica del alumno, así como la comprensión e interpretación de textos jurídicos.

Se propondrá a los alumnos la posibilidad de realizar un trabajo monográfico en equipo sobre algún tema preseleccionado por el profesor. Su presentación se realizará durante el desarrollo de las clases a fin de fomentar también la comunicación oral en público.

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para el correcto seguimiento de la asignatura deberá utilizarse la última edición de cualesquiera de los siguientes manuales:

  • Manuel ALBALADEJO: Derecho civil. I. Introducción y parte general, Edisofer.
  • Rodrigo BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO: Manual de Derecho civil. Derecho privado y Derecho de la persona, Bercal, S. A.
  • Ángel CARRASCO PERERA (dir.), Derecho civil, Tecnos.
  • Luis DÍEZ - PICAZO / Antonio GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho civil, I, Tecnos.
  • José Luis LACRUZ BERDEJO y otros: Elementos de Derecho civil. I. Parte General del Derecho civil, en tres volúmenes: 1º: Introducción, 2º: Personas, y 3º: El derecho subjetivo, revisado por Jesús DELGADO ECHEVERRÍA, Dykinson.
  • Ángel LÓPEZ LÓPEZ / Vicente L. MONTÉS PENADÉS / Encarna ROCA I TRÍAS (Coords.)., Derecho civil. Parte General, Tirant lo Blanch.
  • Carlos MARTÍNEZ DE AGUIRRE / Pedro DE PABLO CONTRERAS / Miguel Á. PÉREZ ÁLVAREZ / M.ª Ángeles PARRA LUCÁN: Curso de derecho civil. I. Derecho privado. Derecho de la persona, Colex.
  • Lluís PUIG I FERRIOL / Mª Carmen GETE - ALONSO / Jacinto GIL / Javier J. HUALDE: Manual de Derecho civil, I (Introducción y derecho de la persona), Marcial Pons.

Será imprescindible el manejo del Código Civil y de los distintos textos legales a los que se irá haciendo referencia a lo largo del curso, en su redacción vigente. A tales efectos las bases de datos contratadas por la USAL y la página web del BOE facilitan el acceso a dichos textos de forma gratuita para los alumnos de la misma.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos: Las suscritas por la USAL. Accesibles desde los recursos electrónicos de la biblioteca de la USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Prácticas evaluables realizadas o corregidas en el aula o realización de trabajos y con exposición oralPara la convocatoria ordinaria y para la extraordinaria, se seguirá un sistema de evaluación continua, sistema que permite observar la evolución de los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje e informarles de sus debilidades y fortalezas.

Criterios de evaluación.

Criterios aplicables para la convocatoria ordinaria y para la extraordinaria:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Examen (tipo test y/o con preguntas de desarrollo y casos prácticos)

70

A.2, A.5, B.1, B.4, B.5, B.8, B.10

Prácticas evaluables realizadas o corregidas en el aula o realización de trabajos y con exposición oral

20

A.1, A.3, A.6, B.4, B.5, B.6, B.7,

B.8, B.13

Test on line

10

A.1, A.2, A.5, A.6, B.4, B.5, B.6,

B.8, B.9. B.11. B.13

 

100

 

Criterios de evaluación para Fin de Carrera.

Los alumnos deberán superar un examen. El examen representa el 100% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

-              Examen

-              Resolución de casos prácticos

-              Eventualmente realización de trabajos y comentarios, exposiciones orales de los mismos

-              Test on line

Recomendaciones para la evaluación.

Haber realizado las prácticas evaluables y haber realizado los test on line.

Recomendaciones para la recuperación.

Haber realizado las prácticas evaluables y haber realizado los test on line pues el sistema de evaluación es el mismo en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria.