DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-22 12:07)- Código
- 102313
- Plan
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Daniel Elorza Saravia
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/ https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/
- jdelorza@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6950
- Profesor/Profesora
- Lilian Galván Bautista
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- liliang@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6950
- Profesor/Profesora
- José Luis Mateos Crespo
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/jose-luis-mateos-crespo/
- joseluismateos@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – 6950
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho constitucional.
Papel de la asignatura.
Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que el ordenamiento jurídico actual plantea para su comprensión e interpretación.
Perfil profesional.
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3. Recomendaciones previas
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4. Objetivo de la asignatura
- A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia del Derecho constitucional, proporcionar una comprensión activa la relevancia y la función social del Derecho como sistema de regulación de las relaciones sociales, comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas del ordenamiento jurídico vigente y de su complejidad en las sociedades actuales. - A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico constitucionales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho. Resultados del aprendizaje: Al finalizar el estudio de esta asignatura, el estudiante dispondrá de una capacidad adecuada para:
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5. Contenidos
Teoría.
I:-Teoría General de los Derechos Fundamentales.
1 El concepto de Derechos fundamentales.
2 Los Derechos fundamentales en la CE. La interpretación de los DF
3 La titularidad de los DF
4 La eficacia de los DF
5 Los límites de los DF. El conflicto entre derechos
II.- El Principio de igualdad
1- La cláusula genérica de igualdad del art. 14 CE
2- El P de no discriminación
3- Igualdad y aplicación de la ley
III.-Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (I)
1 Criterios de clasificación
2 Derechos Fundamentales personales
3 Derechos Fundamentales de carácter privado
IV.- Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (II)
1 Derechos fundamentales espirituales o del intelecto
2 Derechos fundamentales públicos o colectivos
3 Derechos fundamentales políticos.
4 Derechos fundamentales de contenido laboral
V.-El Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
1 Aproximación conceptual
2 Desarrollo jurisprudencial
VI.- Garantías constitucionales de los derechos y libertades.
1 Garantías normativas
2 Garantías institucionales
3 Garantías jurisdiccionales
VII La Jurisdicción constitucional
1 El Tribunal constitucional en el cuadro de los poderes del Estado
2 Competencias del TC
3 La jurisprudencia del TC como fuente del derecho
VIII.- La organización territorial del Estado.
1 Organización territorial y forma de Estado
2 Los principios constitucionales de ordenación del Estado autonómico
3 La organización institucional de las CCAA
4 La distribución de competencias entre los distintos niveles territoriales
5Las relaciones entre el Estado y las CCAA en el marco de la UE
IX.-La Reforma constitucional
1 Concepto
2 Procedimientos de reforma en la CE
3 Estabilidad y cambio constitucional
Práctica.
Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BÁSICAS: CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENÉRICAS: A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella. A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica. A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva. A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes. A5. Capacidad de trabajo en equipo. |
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sobre derechos fundamentales:
Sobre la organización territorial del Estado.
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 70% de la nota final y el 30% corresponderá a las prácticas.
Criterios de evaluación.
El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.
Instrumentos de evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.
Recomendaciones para la recuperación.
El examen fin de carrera consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.