GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-22 12:19)- Código
- 102309
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Zulima Palmira Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 263A
- Horario de tutorías
- L ,M, Mx, J, V, 9 a 13,30
- URL Web
- -
- zulimas@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1652
- Profesor/Profesora
- Antonio García Jiménez
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 260 de la Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas
Previa petición del estudiante por correo electrónico
- URL Web
- -
- antonio.garcia@usal.es
- Teléfono
- Ext. 923294400 ext. 1669
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 6. Derecho Administrativo
Papel de la asignatura.
Obligatoria para el estudiante que conlleva la adquisición de conocimientos indispensables para el Grado en Derecho.
Perfil profesional.
Contribuye a la formación de quienes aspiran a dedicarse al ejercicio de la abogacía, así como de futuros Jueces, Abogados del Estado, Letrados, empleados públicos, gestores de la administración o miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
3. Recomendaciones previas
Sería adecuado que los alumnos contaran con una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, las competencias y habilidades asociadas al acceso a segundo curso de Grado en Derecho. Debiendo reunir, como mínimo, el siguiente perfil:
• Conocimientos básicos sobre la realidad jurídica, social, económica y política, de nuestro país y del entorno europeo.
• Buena formación lingüística en lengua castellana que le capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita, y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
• Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.
• Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.
• Capacidad para buscar jurisprudencia y legislación en bases de datos
• Capacidad para acceder a fuentes bibliográficas y a la hemeroteca.
• Capacidad para debatir en público
Todos los estudiantes deben revisar diariamente su cuenta de correo electrónico de la USAL, y acceder al portal Studium.
4. Objetivo de la asignatura
El alumno, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:
• Comprender, analizar e interpretar las normas y aplicarlas a los supuestos de hecho,
• Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y problemas que se plantean en la actualidad,
• Desarrollar la capacidad de expresión, oral y escrita, así como de sintetizar y argumentar propuestas, y de aprendizaje autónomo en el ámbito jurídico administrativo contencioso.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder conseguir las siguientes:
Se pretende en esta asignatura que los alumnos conozcan los mecanismos con que cuenta el ciudadano para protegerse de la Actividad de la Administración cuando ésta no ha actuado conforme a la Ley y al derecho. Las garantías administrativas que le asisten mediante el procedimiento general, el sistema de recursos administrativos y el acceso a la vía judicial Contencioso-Administrativa.
Se analizarán también los procedimientos especiales que existen en materia de responsabilidad patrimonial, expropiación y potestad sancionadora, así como el fundamento y atribución de estas potestades en el ordenamiento jurídico.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1:
El procedimiento administrativo I:
1. Concepto y significado del procedimiento: protección de derechos de los ciudadanos. 2. Régimen Jurídico común: Ley 39/2015, de 2 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación. 3. Principios generales del procedimiento administrativo. 4. Derechos de los ciudadanos.
Tema 2:
El procedimiento administrativo II:
1. Iniciación del procedimiento. 2. El órgano administrativo: abstención y recusación. 3. Ordenación del procedimiento: instrucción (alegaciones, pruebas, informes, audiencia, información pública). 4. Finalización del procedimiento. 5. Tramitación simplificada.
Objetivo (temas 1 y 2):
Conocer el procedimiento administrativo, ese lenguaje especial entre la Administración y los ciudadanos, como opera en la práctica y las divergencias con la teoría. Su función bifronte: garantía de derechos para los ciudadanos y eficacia en la actividad de la Administración.
Bibliografía:
GALLEGO ANABITARTE, A. y MENÉNDEZ REXACH, A. Drs: Acto y procedimiento administrativo, Madrid, 2001; GONZÁLEZ PÉREZ, J. y GONZÁLEZ NAVARRO, F: Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Cívitas, Madrid, 1999. LÓPEZ MENUDO, Francisco, Vía de hecho administrativa y justicia civil, Ed. Civitas, Madrid, 1988; PONCE SOLÉ, Julio, Deber de buena administración y derecho al procedimiento administrativo debido, Ed. Lex Nova, Valladolid, 2001; PARADA VÁZQUEZ: Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Madrid, 1999. VVAA. Instituciones de Procedimiento Administrativo Común. Novedades de la Ley 30/2015, Juruá, 2016.
Tema 3:
Los recursos administrativos.
1. Concepto, Régimen Jurídico y función como garantía. 2. Recurso de alzada. 2. Recurso potestativo de Reposición. 3. Recurso extraordinario de revisión. 4. Recursos administrativos especiales: reclamaciones económico-administrativas.
Objetivo:
Conocer el objeto y alcance de los recursos administrativos, cómo funcionan y las dificultades que pueden suponer para la protección de derechos.
Bibliografía:
MALLOL GUARRO, F.: Los recursos administrativos en el procedimiento administrativo, Barcelona, 2000. GARCÍA-TREVIJANO GARCÍA, E.L El recurso administrativo extraordinario de revisión en la nueva Ley de Procedimiento, Madrid, 2001.
Tema 4:
El control judicial (I): La jurisdicción Contencioso-administrativa.
1. Evolución histórica y Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-administrativa: La tutela judicial efectiva. 2. Ámbito y límites de la jurisdicción. 3. La planta jurisdiccional.
Tema 5.
El control judicial (II): el recurso contencioso-administrativo:
1. Las partes: capacidad, legitimación y representación y defensa. 2. El objeto del recurso: actividad impugnable y pretensiones de las partes.
Tema 6.
El control judicial (III): el proceso contencioso-administrativo
1. El procedimiento ordinario: interposición, actuaciones previas, instrucción. 2. Las medidas cautelares. 3. Terminación del procedimiento. 4. Procedimiento abreviado. 5. Procedimientos especiales. 6. Recursos
Tema 7:
Garantía patrimonial: La responsabilidad patrimonial de la administración
1. Concepto, evolución y régimen jurídico. 2. Requisitos de la responsabilidad patrimonial: lesión resarcible, imputación del daño, relación de causalidad. 3. Cálculo de la reparación y límites. 4. Procedimiento de reclamación. 5. Responsabilidad por actos legislativos, por el funcionamiento de la administración de justicia y responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración.
Objetivo:
Conocer las causas y motivos por los que la administración responde patrimonialmente, el procedimiento, y características de esta forma de garantía.
Bibliografía:
GONZÁLEZ PÉREZ, J.: Responsabilidad patrimonial de las Administraciones, Madrid, 2004. Mir Puigpelat, O.: La responsabilidad patrimonial de la Administración. Hacia un nuevo sistema, Madrid, 2002.
Tema 8:
La expropiación forzosa (I): cuestiones generales.
1. Concepto, evolución y régimen jurídico. 2. Bases constitucionales de la expropiación forzosa. 3. Los sujetos de la expropiación: administración, el beneficiario, el expropiado. 4. Declaración de utilidad pública.
Tema 9:
La expropiación forzosa (II): procedimiento.
1. El procedimiento de expropiación: acuerdo de necesidad de ocupación. 2. Determinación del Justiprecio. 3. Pago y toma de posesión. 4. Responsabilidad por demora y revisión. 5. Expropiación por razones de urgencia y expropiaciones especiales. 6. Garantías y control de la potestad expropiatoria.
Objetivos (Temas 9 y 10):
Estudio de la potestad expropiatoria y su régimen jurídico haciendo especial referencia al procedimiento y las garantías para el administrado y para el interés general. Estudiar las expropiaciones urgentes.
Bibliografía (Temas 19 y 20):
ESCUIN PALOP, V.: Comentarios a la Ley de Expropiación Forzosa, Madrid, 1999. FERNÁNDEZ TORRES, J.R.: Las expropiaciones urbanísticas, Pamplona, 2002. GARCÍA DE ENTERRÍA, E.: Los principios de la nueva Ley de Expropiación forzosa, Madrid, 1984. JIMÉNEZ DE CISNEROS CID, F.J. y AGUDO GONZÁLEZ, J.: Expropiación y grandes infraestructuras, Madrid, 2004. MORENO GIL, O.: Expropiación forzosa. Legislación y jurisprudencia comentada, Madrid, 2002. SOSA WAGNER, F.DR.: Comentarios a la Ley de Expropiación Forzosa, Pamplona, 1999.
Tema 10:
La Potestad Sancionadora de la Administración: Cuestiones Generales (I).
1. Bases Constitucionales: Concepto, significado y extensión. 2. Evolución del derecho Sancionador. 3. Principios del derecho sancionatorio administrativo.
TEMA 12:
La Potestad Sancionadora de la Administración: Procedimiento (II).
1. Procedimiento sancionador: reglas comunes, fases y garantías de defensa. 2. Medidas sancionatorias administrativas. 3. Efectividad de las sanciones.
Objetivo (temas 10 y 11):
Se pretende que los alumnos comprendan esta forma de actividad de la Administración, su razón de ser y la función que cumple en el Estado de Derecho. Para ello se analizarán las bases constitucionales de la Potestad Sancionadora, así como sus relaciones con la jurisdicción Penal y la evolución de dichas relaciones con el paso del tiempo. También es importante conocer las garantías procesales en el procedimiento general sancionador y los principios que son de aplicación en él. Se aclararán las medidas sancionatorias y las accesorias, así como la efectividad de las sanciones y la necesidad de que se innove en los mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas.
Bibliografía:
Dominguez Villa, A.: Constitución y Derecho Sancionador, Madrid, 1997; Gabriel Llobregat, La aplicación de los derechos y garantías constitucionales a la potestad y al procedimiento administrativo sancionador, 1989; El procedimiento administrativo Sancionador, 1998; Gallardo, M.J: Los principios de la potestad sancionadora, Teoría y práctica, Iustel, 2008; García de Enterría, E. y Fernández, T.R.: “Las Sanciones Administrativas”; Curso de Derecho Administrativo II, Cap. XVIII., p. 165-206, Civitas, 2015; Garrido Falla, F.: “Los medios de policía y la teoría de las sanciones administrativas”, RAP, 28; González Pérez, J: “Independencia de la potestad sancionadora de la jurisdicción penal”, RAP, 47; González Nabarro, “El big bang del procedimiento administrativo sancionador común, REDA, 78; González Trevijano y Diez Lirio, C.: “El principio de culpabilidad en el Derecho Administrativo Sancionadfor. Prestpectiva constitucinal y jurisprudencial” en El juez del Derecho Administrativo, libro homenaje a Delgado Barrio, Marcial Pons 2005; HUERGO, Alejandro, Las sanciones administrativas, Iustel, Madrid, 2007; Martín Retortillo, L: “Las sanciones de orden público en el derecho español” en Comentarios a la consitución española, 1991. NIETO, Alejandro, Derecho Administrativo sancionador, Tecnos, 4.ª ed., 2005; Parada Vázquez, J.R.: El poder sancionador de la Administración y la crisis del sistema judicial penal, RAP, 67. Suay Rincón, J: Sanciones administrativas, 1989; Trayter J.M. y Aguado, V.: Derecho Administrativo Sancionador, Materiales, 1995.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual
B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
Transversales.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
7. Metodologías
En el Desarrollo de la asignatura se utilizarán metodologías diversas. La clase o lección magistral predominará en las sesiones teóricas, mientras
que en las clases prácticas se combinará el análisis y discusión, en su caso, de textos doctrinales, legislativos y resoluciones jurisprudenciales
con la resolución de casos prácticos y la exposición, por parte de los alumnos, de los trabajos que, en su caso, se sugieran por parte del profesor.
Las tutorías consistirán en la orientación personal a los alumnos, sobre las cuestiones que pueda plantear la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
· GARCÍA DE ENTERRÍA y Tomás Ramón FERNÁNDEZ, Curso de Derecho Administrativo, Ed. Civitas, Tomo I (1.ª ed., 1974, última 16.ª, 2013), y Tomo II, (1.ª ed., 1977, última 13.ª, 2013)
· FERNÁNDEZ TORRES, Juan R., Jurisdicción administrativa revisora y tutela judicial efectiva, Civitas, 1998;
· PAREJO, L: Lecciones de Derecho Administrativo, Tirant lo Blanch, 2015.
· GAMERO CASADO, Eduardo y Fernández Ramos, Severiano, Manual Básico de Derecho Administrativo , Ed. Tecnos, Madrid, 2015.
· SÁNCHEZ MORÓN, Miguel, Derecho Administrativo. Parte General, Ed. Tecnos, Madrid, 2014;
· MARTÍN-RETORTILLO, Sebastián, Instituciones de Derecho Administrativo, Ed. Civitas, Madrid, 2007
· ESTEVE PARDO, José, Lecciones de Derecho Administrativo, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2013
· FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, Sistema de Derecho Administrativo, Ed. Civitas, Madrid, 2014.
· TRAYTER JIMÉNEZ, Joan Manuel, Derecho Administrativo. Parte General, Ed. Atelier, Barcelona, 2013.
· FERNÁNDEZ TORRES, Juan R., Jurisdicción administrativa revisora y tutela judicial efectiva, Civitas, 1998;
· Martín Rebollo, Luis y Sánchez Lamelas, Ana, Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa con jurisprudencia , Ed. Aranzadi, Pamplona, 2015.
· FERNÁNDEZ TORRES, Juan Ramón, La formación histórica de la jurisdicción contencioso-administrativa (1845-1868), Civitas, 1998; id., Historia legal de la jurisdicción contencioso-administrativa (1845-1998), Iustel, Madrid 2007;
· GARCÍA DE ENTERRÍA, Democracia, jueces y control de la Administración, Ed. Civitas, 3.ª ed. Madrid, 1997; id., La batalla por las medidas cautelares, Derecho comunitario europeo y proceso contencioso-administrativo español, 3.ª ed., Madrid, Civitas, 2006;
· J. GONZÁLEZ PÉREZ, Responsabilidad patrimonial de las Administraciones, Civitas, 3.ª ed., 2004;
· MARTÍN REBOLLO, La responsabilidad patrimonial de la Administración en la jurisprudencia, Civitas, Madrid, 1977
· NIETO, Alejandro, Derecho Administrativo sancionador, Tecnos, 4.ª ed., 2005;
· PONCE SOLÉ, Julio, Deber de buena administración y derecho al procedimiento administrativo debido, Ed. Lex Nova, Valladolid, 2001;
· RIVERO ORTEGA., Ricardo, El expediente administrativo: de los legajos a los soportes electrónicos, Aranzadi
- SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Z.: Introducción al Derecho Administrativo Español. Ratio Legis, 2012,
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
JURISPRUDENCIA:
- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es
- Para la consulta de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la jurisprudencia contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas y de los Juzgados de lo contencioso- administrativo http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp.
- Revistas con referencias a jurisprudencia: La Ley; en Actualidad Jurídica Aranzadi.
- Consejo de Estado: Dictámenes http://www.consejo-estado.es
- Dirección General del Servicio Jurídico del Estado, del Ministerio de Justicia, publica una Selección de Dictámenes.
- Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se publica oficialmente en CURIA https://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/es/
REVISTAS:
- Revista de Administración Pública ( RAP). http://www.cepc.gob.es texto de todos los artículos de la RAP salvo los de los últimos números: http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas.
- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA).
- Documentación Administrativa (DA), enlace: http://revistasonline.inap.es/.
- Revista de Estudios de Administración Local y Autonómica (REALA): http://revistasonline.inap.es/.
- Revista General de Derecho Administrativo, on line, Ed. Iustel.
- Actualidad Administrativa, publicada por la Ed. La Ley.
- Revista Española de Derecho Constitucional (REDC)
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=6
- El Cronista del Estado social y democrático de Derecho.
- Revistas Específicas: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente; revista Urbanismo y Edificación, Ed. Aranzadi. Revista Española de Derecho Deportivo; Derecho y Salud; Patrimonio Cultural y Derecho; Revista de Derecho de las Telecomunicaciones en Infraestructuras en red; Revista de Derecho Ambiental; Revista Aranzadi de Derecho Ambiental; Revista Aranzadi de Nuevas Tecnologías.
- Revistas de Comunidades Autónomas: Revista Jurídica de Castilla y León https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1131978346397/_/_/_#, Junta Castilla y León; Revista Vasca de Administración Pública; Autonomìes. Revista catalana de Derecho Público; Revista Valenciana d'Estudis Autonomics; Revista Andaluza de Administración Pública; Revista Galega de Administración Pública; Revista Aragonesa de Administración Pública,
- Revistas de áreas afines: Revista de Estudios Políticos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; la Revista de las Cortes Generales, Congreso de los diputados; Unión Europea Aranzadi; Noticias de la Unión Europea; Revista Española de Derecho Europeo (cuatrimestral, 2002)...
- Diccionario de Derecho Administrativo, dirigido por Santiago Muñoz Machado y en el que colaboran 96 autores, en dos tomos, más de 2.000 páginas y 500 voces o entradas. Trata, de forma sucinta y clara, de todas las materias que constituyen el Derecho Administrativo. Lo ha editado Iustel, Madrid, 2005.
TEXTOS LEGALES:
Deberán utilizarse en clase los siguientes textos legales:
• Constitución española, de 27 de diciembre de 1978.
• Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común
• Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
• Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio. Ley del Poder Judicial
• Ley 29/1998, de 13 de julio. Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
• Ley de 16 de diciembre de 1954. Ley de Expropiación Forzosa
• Decreto de 26 de abril de 1957. Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa
• Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas escritas se celebrarán según el calendario de exámenes acordado por la Junta de Facultad para las distintas Convocatorias. La hora de comienzo y el lugar de celebración de los exámenes serán anunciados con antelación en Studium y el Tablón de Anuncios de la Facultad de Derecho. Al examen deberá acudirse con DNI, NIE o carne de la Universidad.
Criterios de evaluación.
Examen teórico: para superarlo será necesario obtener un 5 (sobre 10) para aprobar dicho examen, se tendrá en consideración el siguiente criterio: La prueba consta de dos preguntas de desarrollo del programa y, para aprobar, ambas deben haber sido contestadas y calificadas con, al menos, un 2.5 (cada pregunta podrá calificarse con un máximo de 5 puntos).
-Práctica de Juicios Simulados: la realización de la práctica es obligatoria para los alumnos como proceso necesario de aprendizaje. Será imprescindible para superar esta parte y poder hacer el examen teórico:
1.Realizar las pre-tareas:
I.Comentario de sentencias: se realiza al final de cada materia y se facilitará una guía para la identificación de las cuestiones esenciales para resolver la post-tarea. Se realizarán de forma individual y en grupos de 6 de forma alterna. Se expondrán en clase los resultados y se entregará el documento escrito en Studium.
II.Asistir a las vistas en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y entregar la post-tarea en studium.
2.Participar en los juicios simulados de dos formas:
a.Simulación de vista oral de un procedimiento abreviado.
b.Calificación del trabajo del resto de grupos y auto-evaluación. Esta calificación se hará vía studium y conforme a las rúbricas (o criterios de calificación) que se explicarán previamente en clase.
c.Entrega de un dosier con los escritos de demanda, pruebas y documentos que se detallarán en clase.
- La nota final, superadas ambas partes, se obtendrá añadiendo a la nota obtenida en el examen teórico, un punto.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a clase y realizar todas las prácticas. Asistencia a juicios. Realización de juicios simulados. Estudiar todo el programa de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Examen teórico: para superarlo será necesario obtener un 5 (sobre 10) para aprobar dicho examen, teniendo en consideración el siguiente criterio: La prueba consta de dos preguntas de desarrollo del programa y, para aprobar, ambas deben haber sido contestadas y calificadas con, al menos, un 2.5 (cada pregunta podrá calificarse con un máximo de 5 puntos).