Guías Académicas

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 12:02)
Código
102311
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Pérez Cepeda
Grupo/s
1 y 3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274
Horario de tutorías
Lunes de 11.30 a 17.00
URL Web
-
E-mail
cepeda@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1639
Profesor/Profesora
Nuria Pilar Matellanes Rodríguez
Grupo/s
1 y 3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274A
Horario de tutorías
Se establecerán a principio de curso
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
nuriam@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 6967)
Profesor/Profesora
Wendy Pena González
Grupo/s
1 y 3
Centro
-
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Isabel García Domínguez
Grupo/s
1 y 3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
isabelgarciadominguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Penal.

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Introducción al Derecho Penal.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente
  • Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos penales en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal. 

5. Contenidos

Teoría.

I. Sentido y método de la Teoría Jurídica del Delito.

TEMA 1. El concepto de delito.

TEMA 2. La antijuricidad y el concepto de lo “injusto penal”.

II. Elementos del delito.

TEMA 3. El comportamiento humano

TEMA 4. La tipicidad.

TEMA 5. La imputación objetiva del resultado.

TEMA 6. El tipo doloso de acción.

TEMA 7. El tipo  imprudente de acción. 

TEMA 8.  La omisión penalmente relevante.

TEMA 9. Iter criminis y tipos de imperfecta realización.

TEMA 10. Tipos de autoría y tipos de participación. 

TEMA 11. Las causas de justificación. Las causas de justificación en el Código penal español.

TEMA 12. La culpabilidad.

TEMA 13. La punibilidad.

III. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

TEMA 14. Agravantes y atenuantes. Naturaleza y comunicabilidad.

IV. Unidad y pluralidad de delitos.

TEMA 15. Concursos de delitos y solución sancionadora.

Práctica.

Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. 

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. 

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. 

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías.

  • Para las clases teóricas se primará la explicación de los conceptos básicos por parte de las profesoras, acompañada de recursos audiovisuales. Se complementarán con el material de apoyo que las profesoras estimen pertinentes y que se facilitará, en su caso, en cada una de las lecciones.

En la hipótesis de que hubiera que pasar a la modalidad de docencia on line, las clases se impartirán a través del aula virtual que se abrirá para ello. Se podrán utilizar las distintas plataformas habilitadas por la Universidad. Se prevé que el alumno/a disponga de material audiovisual para el seguimiento de la asignatura, apoyado por materiales específicos, tales como resúmenes, material bibliográfico y jurisprudencial, etc. Todos los recursos virtuales estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium

  • Las actividades prácticas se basarán en la discusión de situaciones concretas para fundamentar su calificación jurídico-penal adecuada. Se trabajará, en la medida de lo posible, con casos extraídos de la jurisprudencia. Igualmente, se analizarán hechos de actualidad que puedan tener encaje con las categorías analizadas durante el curso.

En la hipótesis de que hubiera que pasar a una modalidad de docencia on-line, las prácticas serán entregadas a través de la plataforma virtual Studium, que tendrá habilitado el sistema anti plagio Turnitin.

Finalizado el pazo de entrega de la práctica, los alumnos dispondrán de la posible solución al caso, basándose fundamentalmente en la Sentencia aplicable al asunto

  • Las tutorías se centrarán en atender y resolver las dudas de los alumnos.

En la hipótesis de que hubiera que pasar a una modalidad de docencia on-line, se recomienda especialmente asistir periódicamente a las tutorías que se programen, y que utilizarán el sistema de videoconferencia a través de la herramienta habilitada al efecto. Igualmente, los alumnos pueden consultar sus dudas a través del correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Eduardo Demetrio Crespo., et. alt., Teoría jurídica del delito, Iustel, Madrid, 2015
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, I., et. alt., Derecho penal. Parte general, Ediciones experiencia, Barcelona, 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • CUELLO CONTRERAS, Joaquín – MAPELLI CAFFARENA, Borja: Curso de Derecho Penal. Parte General, Tecnos, Madrid, 2015.
  • GÓMEZ RIVERO, Carmen, et alt.: Nociones Fundamentales de Derecho Penal. Parte General, Tecnos, Madrid, 2015 (2.ª ed.).
  • MUÑOZ CONDE, Francisco – GARCÍA ARÁN, Mercedes: Derecho Penal. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015 (9.ª ed.).
  • QUINTERO OLIVARES, Gonzalo: Esquemas de Teoría Jurídica del delito y de la pena, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016 (4.ª ed.).

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

TEORÍA70%.

> Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% en la parte teórica (es decir un mínimo de 3,5 sobre 5.0). Las prácticas sólo serán tomadas en cuenta si se saca al menos una nota de 3,5 en el examen teórico.

PRÁCTICA: 30%

En este criterio se tendrá en cuenta la observación del trabajo del alumno, participación en clase, sus argumentaciones y exposiciones, resolución de casos prácticos, etc.

> Las prácticas siguen en todo caso un sistema de evaluación continua y será obligatorio realizar la mitad más una de las prácticas que se programen, conforme a un calendario de actividades que se facilitará a los alumnos al inicio del curso y en el que se irá planificando el desarrollo y entrega de las mismas. Si algún alumno, por alguna causa absolutamente excepcional no puede seguir el sistema de evaluación continua, siempre y cuando acredite documentalmente el motivo de dicha imposibilidad antes de que finalice el periodo docente, podrá hacer un examen práctico en las mismas fechas que el examen teórico

> En función de la modalidad de desarrollo de la docencia que sea preciso desarrollar (presencial/semipresencial/on-line) se irá especificando la vía de entrega de la práctica, si bien se prevé que se use, fundamentalmente, la plataforma Studium, que tendrá habilitado el sistema anti plagio Turnitin, pero sin excluir otros modos, que serían convenientemente indicados .

Instrumentos de evaluación.

  • Corrección de las pruebas teóricas objetivas (examen tipo test)
  • Corrección de las prácticas: adecuación de la fundamentación ofrecida a los conceptos que integran la teoría del delito

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición

Recomendaciones para la recuperación.

Puede recuperarse la nota del examen teórico pero no la de las prácticas.