Guías Académicas

DERECHO SINDICAL

DERECHO SINDICAL

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 10:01)
Código
102327
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Baz Tejedor
Grupo/s
1 (Mañana)
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
121-A / 112 Fac. Derecho
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
j.baz@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1682

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

Se pretende transmitir a los estudiantes el conocimiento básico, sistemático y crítico, del contenido y funcionamiento del sistema español de relaciones sindicales, así como de sus diversos componentes institucionales (autonomía colectiva, sujetos colectivos, relaciones de negociación colectiva y relaciones de conflicto colectivo). Con el propósito general de contribuir a la adquisición por su parte de la metodología necesaria para el análisis adecuado y la comprensión precisa de las relaciones colectivas de trabajo en su conjunto, así como de la función singular que el ordenamiento sindical cumple dentro del Estado social como marco jurídico de las relaciones de producción del sistema de economía de mercado.

Perfil profesional.

Este perfil responde al propósito de asegurar el ejercicio efectivo de la actividad profesional en la materia (abogacía laboralista, asesoramiento empresarial, asesoramiento sindical, judicatura en el orden social, inspección de trabajo, etc.), en cualesquiera dedicaciones futuras de los estudiantes de Derecho.

3. Recomendaciones previas

Es absolutamente conveniente, si no indispensable, el estudio previo de la asignatura Derecho del Trabajo, de la que el ordenamiento jurídico sindical forma parte.

4. Objetivo de la asignatura

Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical. La pretensión básica es que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: LOS SUJETOS COLECTIVOS Y EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL. LAS FÓRMULAS ORGANIZATIVAS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

  • Derecho Sindical y autonomía colectiva
  • Sindicatos
  • La titularidad y el contenido de la libertad sindical
  • Mayor representatividad sindical y tutela del derecho de libertad sindical
  • Asociaciones empresariales
  • Modelo dual de representación de las personas trabajadoras en el lugar de trabajo
  • La representación unitaria
  • La representación sindical
  • La representación especializada en prevención de riesgos laborales
  • El derecho de reunión o de asamblea

BLOQUE II: EL CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO

  • El conflicto colectivo: concepto, tipología y medidas
  • Las formas de solución del conflicto colectivo
  • El derecho de huelga: concepto, clases y régimen jurídico
  • La huelga en los servicios esenciales de la comunidad
  • El cierre patronal y otras formas de expresión del conflicto colectivo

BLOQUE III: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EL CONVENIO COLECTIVO

  • El derecho a la negociación colectiva
  • El convenio colectivo: concepto, eficacia y tipología
  • El convenio colectivo estatutario

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. CG2. CG3.  CG4. CG5. CG6. CG7. CG8. CG9. CG10. CG11

 

Específicas.

CE1. CE2. CE3. CE4. CE5. CE6. CE7.

7. Metodologías

  • Clases teóricas (bidireccionales) desarrolladas a través de la explicación general y sistemática de la materia que incida en conceptos nucleares, que facilite la comprensión del marco normativo sindical y que motive a su estudio desde su cuestionamiento crítico.
  • Clases prácticas desarrolladas a través del método del caso y del aprendizaje basado en problemas que permita el análisis y el debate argumentado respecto de cuestiones jurídicas controvertidas, mediante la programación, a lo largo del curso, de diversas actividades y la puesta a disposición de diferentes recursos para favorecer el trabajo autónomo y la participación de los estudiantes.
  • Tutorías desarrolladas que permitan solventar dudas de comprensión o facilitar la retroalimentación en relación a los resultados de la evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

     En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.

A) MANUALES:

  • BAYLOS GRAU, A., Sindicalismo y Derecho Sindical, Bomarzo, Albacete
  • GARCÍA NINET, J.I., Manual de Derecho Sindical, Atelier, Barcelona
  • LAHERA FORTEZA, J., Manual de Negociación Colectiva, Tecnos, Madrid
  • MONEREO PÉREZ, J.L., Manual de derecho sindical, Comares, Granada
  • MORATO GARCÍA, R.Mª. y SASTRE IBARRECHE, R., Una aproximación al Derecho Sindical, Ratio Legis, Salamanca
  • OJEDA AVILÉS, A., Compendio de Derecho Sindical, Tecnos, Madrid
  • PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Madrid, Ramón Areces, Madrid
  • SALA FRANCO, T., Derecho Sindical, Tirant lo Blanch, Valencia

B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS:

Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes (Aranzadi, Civitas, La Ley, Tecnos, Tirant lo Blanch, CEF, entre otras). El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible.

C) CASOS PRÁCTICOS:

  • AA.VV., Derecho Laboral (Casos prácticos), Madrid, CEF, Madrid
  • AA.VV. (F. Alemán Páez, dir.), Materiales didácticos del Derecho del Trabajo y políticas sociolaborales: Adaptado al EEES y al examen nacional de acceso a la abogacía, Tecnos, Madrid
  • BAYLOS GRAU, A., HUETE MERINO, L. y TRILLO PÁRRAGA, F.J. Derecho del trabajo, historia, fuentes y derecho sindical, Bomarzo, Albacete
  • GRANADOS GÁMEZ, F. et al., Manual de prácticas integradas: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Comares, Granada
  • MERINO SEGOVIA, A., Marco jurídico de la negociación colectiva, Bomarzo, Albacete

Se pondrán a disposición de los estudiantes otras referencias bibliográficas, electrónicas y cualquier otro tipo de recurso a través de la plataforma Studium..

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua como en la evaluación final.

La evaluación continua se realizará a partir de la participación e implicación de los estudiantes en las actividades presenciales propuestas y la realización de cuestionarios online a través de la plataforma Studium. La evaluación final se llevará a cabo mediante una prueba o examen cuya modalidad será tipo test.

En la evaluación se tendrá en cuenta, especialmente, la capacidad de razonar jurídicamente.

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua: significará el 30 por ciento de la calificación final
  • Evaluación final: significará el 70 por ciento de la calificación final.
  • Para computar la calificación de la evaluación continua, será necesario aprobar el examen de la evaluación final.

Instrumentos de evaluación.

Los que acaban de citarse supra.

Recomendaciones para la evaluación.

A) El seguimiento y la participación en las actividades presenciales.

B) La utilización de las tutorías para clarificar las posibles cuestiones problemáticas que puedan plantearse.

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta previa con el profesor a través de las tutorías oportunas.