Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA: ORGANIZACIÓN Y SERVICIO PÚBLICO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA: ORGANIZACIÓN Y SERVICIO PÚBLICO

GRADO EN DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-22 10:53)
Código
102370
Plan
223
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emmanuel Antonio Jiménez Franco
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
170
Horario de tutorías
Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas
URL Web
https://derecho.usal.es/profesorado/
E-mail
emmajf@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6927
Profesor/Profesora
Guido Tessainer Tomasich
Grupo/s
Único
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Derecho
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO DESPACHO 170
Horario de tutorías
Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas. Previa petición del estudiante por correo electrónico
URL Web
www.usal.es/derinfo // http://moodle.usal.es
E-mail
guidolar@yahoo.es
Teléfono
923 294500 Ext 1672
Profesor/Profesora
Julián Ramón Sánchez Esteban
Grupo/s
Único
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Derecho
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO DESPACHO 170
Horario de tutorías
Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas. Previa petición del estudiante por correo electrónico
URL Web
www.usal.es/derinfo // http://moodle.usal.es
E-mail
arcojuridico@telefonica.net
Teléfono
923 294500 Ext 1672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIA: Derecho Militar.

Papel de la asignatura.

Aunque administrativamente la asignatura está adscrita al Área de “Derecho Administrativo”, los contenidos de esta asignatura son interdisciplinares. La asignatura se articula en torno a los aspectos básicos que permitan al graduado en Ciencia Política y Administración Pública enfrentarse a una amplia parcela del ejercicio de su profesión, como es el Derecho Militar, un campo muy específico pero con múltiples aplicaciones en las distintas salidas profesionales que tiene el Grado. Precisamente esta especificidad es la que aconseja la inclusión en el Plan de Estudios de una asignatura optativa que capacite a los estudiantes que deseen ejercer una vertiente del Derecho y del asesoramiento político y administrativo cada vez más demandada.

Perfil profesional.

Abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Función Pública Militar. Profesiones vinculadas a la esfera del asesoramiento político y administrativo tanto en el ámbito público como privado.

3. Recomendaciones previas

Resulta recomendable tener conocimientos previos de Derecho administrativo.

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Comprender el carácter unitario de la Administración General del Estado en la que se integra la organización de la Defensa.
  • Conocer el sistema normativo básico de la Defensa.
  • Dominar las especialidades de sus procedimientos administrativos.
  • Saber cómo se organizan los medios de la Defensa y  conocer sus criterios de despliegue.
  • Conocer el régimen del personal militar profesional y los conceptos básicos de su relación de servicio y desarrollo de carrera.
  • Conocer la jurisdicción militar y dominar sus trámites básicos
  • Conocer y manejar la normativa sobre secretos oficiales
  • Conocer la integración de España en las organizaciones internacionales de Defensa, así como las posibilidades de actuación en conflictos internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

  • UNIDAD 1: La Defensa como servicio público: imbricación constitucional.
  • UNIDAD 2: Legislación básica de la Defensa
  • UNIDAD 3: Organización de la Defensa.
  • UNIDAD 4: El personal al servicio de la defensa: Organización y desarrollo de la carrera militar. Derechos y deberes de los militares. La enseñanza militar
  • UNIDAD 5: La Administración Militar: integración en la Administración General del Estado. Expedientes administrativos.
  • UNIDAD 6: El régimen disciplinario militar
  • UNIDAD 7: La Justicia Militar: Ilícitos, Planta, Proceso y régimen penitenciario
  • UNIDAD 8: La integración en organizaciones internacionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1.  A3. A4. A5. A6. A7. 

Específicas.

A1.  A3. A4. A5. A6. A7. 

7. Metodologías

El proceso de aprendizaje se basa en la docencia, según la siguiente estructura:

  • Clases presenciales en las que los profesores realizarán las exposiciones teóricas de las distintas unidades del programa y en las que los estudiantes participarán de forma activa con preguntas y debates.
  • Clases prácticas en las que los estudiantes participarán activamente en las respuestas o soluciones normativas a supuestos concretos de aplicación de la materia objeto de estudio.  Incluyen actividades en forma de seminario o de carácter on line a través de Studium.
  • Sesiones de  exposición y posterior debate en las que se tratará un tema previamente expuesto por un grupo de estudiantes.
  • En las clases presenciales participarán también como invitados, militares colaboradores de la Cátedra “Almirante Martín Granizo de la USAL,  expertos en las materias a tratar.

En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá impartir la docencia on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Zoom, Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los estudiantes dispondrán, en la página de Studium, de recomendaciones bibliográficas generales y específicas adaptadas al carácter de la asignatura y a la formación no jurídica de los destinatarios.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los estudiantes dispondrán de recursos suficientes, en la página de Studium, (presentaciones, enlaces web, etc).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará preferentemente el sistema de evaluación continua que valore el trabajo de los estudiantes a lo largo de todo el semestre.

Criterios de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Pruebas de desarrollo (exámenes escritos)

50

A1 A3 A4 A5 B1 B4 B6 B8 B9

Asistencia y Participación en clase

20

A1 A4 A5 A6 B1 B3 B6 B7 B14

Entrega de ejercicios y trabajos

20

A1 A3  A4 A5 A6 A7 B2 B3 B4 B7 B8 B9  B10 B11

Presentaciones y debates

10

A1  A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14

 

Instrumentos de evaluación.

El examen escrito se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Los trabajos se entregarán en las fechas que se publiquen en la plataforma Studium y deberán ajustarse a los parámetros que se fijen. Las presentaciones y materiales para debates se publicarán en la plataforma Studium.

En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá adaptar el sistema de evaluación de competencias a la modalidad on line aumentando el peso ponderado de la presentación de trabajos individuales a través de Studium en la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la evaluación continua se recomienda la asistencia regular a clase y la participación activa en todos los debates. Asimismo, la entrega de los ejercicios y trabajos que se propongan.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen escrito de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. En la convocatoria extraordinaria se mantendrán los porcentajes obtenidos en la Evaluación Continua, a la que se sumará la del Examen de Recuperación. Quienes no tengan puntuación por entrega de ejercicios y trabajos podrán entregar uno el día del examen, sobre el tema y en las condiciones que se publiquen en la plataforma Studium.

En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá adaptar el sistema de evaluación de competencias a la modalidad on line aumentando el peso ponderado de la presentación de trabajos individuales a través de Studium en la evaluación continua.