Guías Académicas

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN POLÍTICA

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN POLÍTICA

GRADO EN DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 10:09)
Código
102337
Plan
223
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli Mateos Díaz
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
155
Horario de tutorías
Solicitar mediante correo electrónico
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-araceli-mateos-diaz/
E-mail
amd@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa grado en Derecho.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende, en primer lugar, ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales fundamentales  sobre qué es la opinión pública y cultura política, así como de los elementos metodológicos que permiten analizar la cultura política en contextos democráticos desde una perspectiva comparada.

Perfil profesional.

Analista político, consultor político, gestor publico 

3. Recomendaciones previas

No hay exigencias de conocimientos avanzados, más allá del conocimiento básico de la realidad sociopolítica española, a partir de la lectura cotidiana de periódicos y de los conocimientos previamente adquiridos en la formación académica anterior.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura busca desarrollar en el alumnado una serie de habilidades y capacidades para el análisis de la cultura política y la opinión pública. Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de argumentación lógica, que sean capaces de interpretar resultados de estudios de opinión pública y lleven a cabo análisis reflexivos sobre la cultura política. En este sentido, resulta clave que el estudiante se interese por temas de actualidad sociopolítica de su su entorno, que esté en contacto con lo que ocurre cotidianamente en su comunidad y país así como también que sepa identificar procesos y actores relevantes en el marco de la cultura y opinión pública comparada.

5. Contenidos

Teoría.

Por razones docentes, los temas pueden explicarse siguiendo un orden diferente al que se expone aquí

Contenidos Teóricos:

Tema 1. ¿Qué es opinión pública? Opinión pública y teoría de la democracia. Formación y evolución de la opinión pública. Herramientas metodológicas para el análisis de la opinión pública. Utilización de los estudios de opinión por parte de las administraciones públicas.

Tema 2. Calidad y sesgos en la medición de la opinión pública. Deseabilidad social de las opiniones. Comparación de indicadores e índices.

Tema 3. Diferentes voces de la opinión pública. Elites y medios de comunicación en la formación y evolución de la opinión pública. Cómo influye la opinión pública.

Tema 4. Actitudes políticas y cultura política. Características de las actitudes. Diferencia entre creencias, valores, emociones, actitudes. Eficacia política. Satisfacción con el funcionamiento de la democracia. Descontento y desafección política.

Tema 5. Actitudes hacia la inmigración y temas que generan polarización política

Práctica.

Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan llevarlos a cabo de manera autónoma al término del curso.

Las clases prácticas podrán ser individuales o en grupos creados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

7. Metodologías

Actividades introductorias [dirigidas a presentar la asignatura y a recoger información y tomar contacto con los estudiantes]

Actividades teóricas [dirigidas por la profesora]

Sesiones magistrales [exposición a cargo de la profesora]

Actividades prácticas guiadas [dirigidas por la profesora en el aula]

Prácticas en el aula [realización de ejercicios, debates de textos, análisis de datos]

Seminarios [Trabajo en profundidad de un tema. Ampliación de contenidos en sesiones magistrales]

Exposiciones [Presentación por parte de las y los estudiantes de un tema]

Actividades prácticas autónomas [sin la profesora]

Preparación de trabajos [sin la profesora]

Trabajos [realización del estudiante y/o grupos de estudiantes]

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Almond, Gabriel y Verba, Sidney (1965). The civic culture, political attitudes and demomcracy in five nations. An analytic study. Boston: Little Brow.
  • Font Fábregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara (2016). Las encuestas de opinión. CSIC.
  • Putnam, Robert (2003), El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Torcal, Mariano (2018). Opinión pública y cambio electoral en España. CIS.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno podrá completar cada tema con las lecturas que se colgarán en Studium

Barómetros del CIS, Barómetro de las Américas (LAPOP), Eurobarómetro, Trasparencia Internacional, Encuesta Mundial de Valores (WVS)

Freedom House (https://freedomhouse.org/), BTI (https://www.bti-project.org/en/home/),

Fragile States Index (http://fundforpeace.org/fsi/),

Varieties of Democracy (https://www.v-dem.net/es/);

Índice Global de Democracia ( https://www.idea.int/es/%C3%ADndices-del-estado-global-de-la-democracia )

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El curso se compone de sesiones teóricas y prácticas. El plan de trabajo de la asignatura requiere que los estudiantes  atiendan las clases, lean las lecturas asignadas y realicen las prácticas correspondientes a cada tema.

NOTA IMPORTANTE: Cualquier trabajo que incurra en plagio total o parcial, ya sea de una obra impresa, de contenido extraído de internet, o trabajos idénticos entre compañeros, implicará el suspenso automático. Del mismo modo, todo aquel al que se le descubra copiando en el día del examen, será suspendido automáticamente

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Conocimiento de la actualidad política y de los estudios de opinión pública más actuales.

Comprensión de los factores que contribuyen al surgimiento, cambio o estabilidad de la opinión pública y las actitudes políticas.

Conocimiento y uso de las herramientas metodológicas utilizadas para la medición y el análisis de la opinión pública y la cultura política.

Capacidad para elaborar informes ejecutivos y analíticos de opinión pública.

Capacidad de análisis crítico y argumentado.

Instrumentos de evaluación.

Prácticas (40% de la calificación). Las prácticas se entregarán a través de la plataforma Studium. Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas.

Examen tipo test teórico-práctico (60% de la calificación) de respuestas múltiples sobre el contenido de la asignatura en la fecha establecida por la Facultad. Para superar el examen es necesario obtener una nota mínima del 30% (es decir, un 5 sobre 10 puntos). En caso de no alcanzarse este mínimo será necesario repetir esta prueba en segunda convocatoria con independencia de la nota media global conseguida al sumar la puntuación obtenida en las prácticas. Por tanto, aquellos estudiantes con una nota de menos de 5 en el examen no podrán hacer media con las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

El examen tiene que aprobarse para poder realizar media con las demás pruebas.

Realizar las prácticas en el tiempo indicado. No se admitirán prácticas entregadas fuera de la fecha prevista.

El plagio/autoplagio no será permitido y llevará al suspenso en la prueba en cuestión.

Recomendaciones para la recuperación.

Las prácticas no tienen opción de segunda convocatoria, si bien las notas obtenidas en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria.

El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.

Los criterios relativos a la nota mínima requerida en segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria, por tanto aquel estudiante que obtenga menos de 5 puntos sobre 10 en el examen suspenderá la asignatura con independencia de la puntuación obtenida con las prácticas.