Guías Académicas

JUSTICIA CONSTITUCIONAL

JUSTICIA CONSTITUCIONAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 10:13)
Código
102348
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángela Figueruelo Burrieza
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
257
Horario de tutorías
Poner después de conocer horarios.
URL Web
-
E-mail
anfi@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674
Profesor/Profesora
María Mercedes Iglesias Bárez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
-
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/
E-mail
merche@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa para ambos perfiles ( Ciencias políticas y Administración Pública ).

Papel de la asignatura.

Permitir profundizar en la compleja relación entre los sistemas de jurisdicción constitucional y los mecanismos de legitimación democrática de los modernos estados constitucionales.

Perfil profesional.

Polítólogos, expertos en Administración Pública.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la evolución histórica de los sistemas de justicia constitucional y su relación con el sistema político en el que se insertan
  • Conocer el debate teórico en torno a la llamada “objeción contramayoritaria “ dentro de la teoría de la constitución
  • Conocer y poder realizar un juicio crítico sobre las diversas tipología de sentencias utilizadas por la justicia constitucional.
  • Evaluar las distintas relaciones entre la jurisdicción constitucional y el resto de poderes del Estado.

5. Contenidos

Teoría.

  1. ORÍGENES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
  2. SIGNIFICADO ACTUAL DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL. Título IX de la CE y LOTC de 1979.
  3. NATURALEZA JURÍDICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
    1. Composición del órgano y elección de sus miembros.
    2. Estatuto jurídico de los Magistrados del TC.
    3. Estructura interna y funcionamiento.
  4. LOS ACTOS JURÍDICOS EMANADOS DEL TC: Providencias, autos, Declaraciones y Resoluciones y SENTENCIAS.
    1. Efectos de las Sentencias del TC. Sus categorías.
    2. Los votos particulares concurrentes y disidentes.
  5. LAS COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
    1. Depuración del ordenamiento jurídico.
    2. Garantía de los derechos fundamentales.
    3. Resolución de conflictos de competencias.
  6. VÍAS PARA EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS:
    1. El recurso de inconstitucionalidad.
    2. La cuestión de inconstitucionalidad.
    3. El recurso previo de inconstitucionalidad.
    4. Autocuestión de inconstitucionalidad.
    5. El supuesto regulado en el art. 161.2 de la CE.
  7. EL RECURSO DE AMPARO en la CE y en la LOTC:
    1. Recurso de amparo ordinario: art. 53.2 de la CE.
    2. Recurso de amparo constitucional: arts. 41 y ss. De la LOTC.
    3. Amparos especiales:
      1. RA iniciativa legislativa popular. LO 3/84, de 26 de marzo.
      2. RA electoral. Arts. 49 y 114 de la LOREG de 1985.
      3. RA internacional ante el Tribunal de Estrasburgo.
  8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMPETENCIALES:
    1. Conflictos entre el Estado y las CCAA o de estas entre sí. Conflictos positivos y negativos.
    2. Conflictos entre Órganos Constitucionales del Estado: CONGRESO, SENADO, GOBIERNO y CGPJ. Solo se dan conflictos positivos.
    3. Conflictos en defensa de la Autonomía Local: LO 7/99 de 21 de abril.
    4. Conflictos en defensa de las Normas Forales Vascas. LO 1/2010 de 19 de febrero.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CB5, A2 y A3.

Específicas.

B3, B10, B12 y B13.

7. Metodologías

Las actividades formativas de carácter presencial:

  • Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.
  • Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.
  • Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.
  • Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias

El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • C. SCHIMITT Y H. KELSEN, La polémica Schmitt/Kelsen sobre la justicia constitucional :el defensor de la constitución versus ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Madrid, Tecnos 2009.
  • P. CRUZ VILLALÓN, La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad (1918-1939). CEPC, Madrid, 1987.
  • E. AJA, (Ed), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona 1998.
  • M. GONZÁLEZ BEILFUSS, Tribunal Constitucional y reparación de la discriminación normativa, CEPC, Madrid 2000.
  • H. LÓPEZ BOFILL, Decisiones interpretativas en el control de constitucionalidad de la ley, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • A. MARTÍN DE LA VEGA, La sentencia constitucional en Italia, CEPC, Madrid, 2003.
  • M. AHUMADA RUIZ, La jurisdicción constitucional en Europa, Thompson-Civitas,
  • Navarra, 2005.
  • VVAA, Fundamentos, nº 4, La rebelión de las leyes. Demos y nomos: La agonía de la justicia constitucional. Coord, JJ Requejo Pagés, Junta General del Principado de Asturias, 2008.
  • V. FERRERES COMELLA, Una defensa del modelo europeo de control de constitucionalidad, Marcial Pons, Madrid 2011.
  • V Ferreres Comella, Justicia constitucional y democracia, CEPC, 1994
  • VVAA, Jurisdicción constitucional y democracia, CEPC/TC , 2011
  • L.G. Sager, Juez y democracia, Marcial Pons, 2007
  • J. Waldron. Derechos y desacuerdos, Marcial Pons, 2005
  • L. Prieto Sanchis, Justicia constitucional y derechos fundamentales, Trotta, 2003.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos en la materia objeto de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 70% de la nota final y el 30% corresponderá a las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.