PSICOLOGÍA Y DERECHO
GRADO EN DERECHO
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:12)- Código
- 102371
- Plan
- 223
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Herrero Alonso
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Sala 150 Fac. Derecho /Despacho 114 Fac. Psicología
- Horario de tutorías
- Los de las presenciales se acordarán con los alumnos al inicio del curso On-line a través de Skype (PsychologyLawLaw).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56941/detalle
- cherrero@usal.es
- Teléfono
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2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas.
Papel de la asignatura.
Ofrecer una formación básica sobre los conocimientos de la Psicología Social y Jurídica más relacionados con las diferentes facetas profesionales que pueden desempeñar los graduados en Derecho. Así como contribuir a la adquisición de competencias que faciliten y mejoren tal desempeño.
Perfil profesional.
Cualquiera de los perfiles señalados en la Memoria de Grado. En particular: Ejercicio de la Abogacía, Asesoría, Administración de Justicia (Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales), abogados del estado, diplomáticos.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo fundamental de la optativa Psicología y Derecho es utilizar los conocimientos científicos acumulados en Psicología, en particular en Psicología Social y Jurídica, en la práctica de las diferentes facetas profesionales que pueden desempeñar los graduados en Derecho. La asignatura, por lo tanto, se ha diseñado de modo que contribuya a la adquisición de competencias fundamentales para la práctica profesional que se detallan en la Memoria de Grado. Practicar el Derecho supone trabajar con y para personas. De modo que para realizar de manera más efectiva su trabajo es deseable estar familiarizado con la aproximación científica respecto, por ejemplo, a cómo las personas piensan, recuerdan, sienten, se comportan y toman decisiones, así como poder aplicar ese conocimiento en las tareas concretas que van a desempeñar en su profesión, al tiempo que se fomenta la adquisición de una serie de habilidades provechosas para la práctica de la misma. La optativa propuesta pretende contribuir de algún modo a estas cuestiones. La asignatura no se centra específicamente en la explicación de la conducta delictiva y antisocial (por lo tanto, no se trata de una Psicología Criminal y de la Delincuencia, si bien algunos de los principios y temas que se abordan son útiles para comprender y aplicar a tales conductas. Los principales objetivos son:
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5. Contenidos
Teoría.
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6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENÉRICAS:
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado
B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
7. Metodologías
La asignatura se ha planificado teniendo en cuenta que las condiciones sanitarias del momento conduzcan, en el mejor de los casos, a una docencia semipresencial. Por lo tanto, se combinarán diferentes metodologías y se utilizarán diversas herramientas en distinta proporción dependiendo de las referidas condiciones. En cualquier caso, los contenidos, así como las actividades, tareas, foros, etc. que se implementarán para trabajarlos, están diseñados para poder ser adaptados, con relativa facilidad a una modalidad con más proporción de actividad on line. Todo ello, requiere una flexibilidad que no se ajusta fácil, ni necesariamente al apartado 8 de esta ficha, en la que se establece la previsión de las metodologías docentes concebidas estas en mayor medida para una actividad presencial (por ello debe adaptarse la concepción de ECTS y su carga presencial, entendiéndose que puede haber actividad virtual síncrona, más próxima a la presencialidad tradicional, o más asíncrona).
Sesiones Presenciales y/o virtuales (combinando modalidad síncrona y asíncrona): para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa. No obstante, dada la metodología docente de la asignatura, será necesario en ocasiones realizar algún ejercicio, actividad práctica o demostración experimental en la franja horaria denominada de sesión magistral cuyos resultados sirvan de base para la explicación y comprensión de los contenidos teóricos. También se utilizará el visionado de algún vídeo o parte de él para trabajar el contenido que se haya explicado o se vaya a explicar.
Sesiones de Prácticas- ejercicios presenciales y/o virtuales (combinando modalidad síncrona y asíncrona) para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento y resolución de problemas.
Tales actividades-ejercicios contribuirán a plantear problemas, distintos contenidos y profundizar en los mismos, especialmente en sus aspectos más aplicados, trabajar con los resultados de la participación en distintas actividades y que permiten la explicación de distintos procesos, familiarizarse con la interpretación de estudios, exponer los resultados de sus actividades, discusiones en grupo, aprendizaje de distintos recursos, etc. Ciertos ejercicios requieren la cumplimentación de cuestionarios, algunos de los cuales suben en ese momento, o en poco espacio de tiempo, a una Actividad de Studium.
Tareas: son actividades que el alumnado tendrá que realizar de modo autónomo y de forma asíncrona. Todas las tareas se entregarán a través de Studium (algunas de ellas proceden de la realización de las actividades prácticas previas o tienen que ver con ellas, otras son independientes). Se realizarán entre 4-5 tareas a lo largo del cuatrimestre.
Se combinará la utilización de herramientas tales como: a) videoconferencia (normalmente con Meet, alguna con Blackboard) para el desarrollo de ciertas explicaciones de contenidos del programa.
b) visionado de algún vídeo (introducido sincrónicamente unas veces/asincrónicamente otras) o parte de él para ilustrar el contenido que se esté explicando, plantear algún problema relevante o dar solución al mismo, así como para mostrar el resultado de alguno de los ejercicios realizados.
Videograbaciones de algunas explicaciones de la profesora con las presentaciones o materiales pertinentes (vídeos externos, PowerPoint, etc.) Alguna de ellas constituirán “píldoras” de contenido de carácter más teórico, mientras que en otros casos servirán de apoyo e instrucciones a ciertos ejercicios, actividades o tareas que realizará el alumnado y que contribuirá, como los ejercicios o actividades prácticas, a la evaluación continua.
Foros: está prevista la utilización de 3 foros a lo largo del curso, uno de ellos permanecerá abierto desde el inicio y todo el cuatrimestre; los otros dos, estarán más circunscritos a dos de las prácticas-ejercicios que se plantearán. La contribución significativa del alumnado en ellos, se computará en la evaluación. Por otra parte, cada tema lleva asociado un foro para consultar las dudas de contenido de tema en cuestión.
Lectura de textos: selección de varios textos (máximo 5), Necesarios para la realización de tareas o para dar solución a alguno de los contenidos teóricos o prácticos planteados.
Tutorías y tutorías on-line: para supervisar el proceso de aprendizaje, guiar algunas actividades y resolver dudas. Para las Tutorías y consultas on-line el alumnado podrá utilizar Skype. Al inicio solicitará a la profesora ser añadido a los contactos (PsychologyLawLaw) para lo cual es necesario identificarse como alumno de la asignatura y colocar una fotografía en el perfil, así como disponer de una cuenta Skype (preferiblemente con un usuario en el que se identifique claramente el nombre de pila). Se convocarán, igualmente, sesiones de tutorías grupales, especialmente para la realización de las tareas (Meet o Blackboard)..
Visionado guiado de alguna película de cine comercial o documental, dos con contenido específico de la asignatura de la plataforma Netflix y dos de la plataforma TED.
Plataforma Virtual Studium: La asignatura tendrá disponible una página en la Plataforma Virtual Studium que servirá como una herramienta más en el desarrollo de la asignatura. Es imprescindible que todas las personas matriculadas en la asignatura coloquen una fotografía en su perfil los primeros días del curso. Además de servir como repositorio de distintos materiales (no se dejarán colgadas las presentaciones literales utilizadas en clase para apoyar las exposiciones) y como medio de comunicación profesores-alumnos, alumnos-alumnos, estarán disponibles distintas actividades, tareas, algunas de ellas on-line, así como diversos foros, etc. para realizar contribuciones y/o consultar dudas. A través de ella se tutorizarán además diversas tareas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Para cada uno de los contenidos se realizarán recomendaciones bibliográficas específicas, y se facilitarán a través de la página de Studium enlaces y blogs útiles de carácter científico-divulgativo) |
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Sería deseable que todas las personas matriculadas en la asignatura asistieran a las sesiones de introducción de la asignatura en las que, entre otras cosas fundamentales, se aborda el planteamiento de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias, así como los modos, criterios y herramientas para su consecución y evaluación.
Todas las actividades propuestas podrán estar sujetas a evaluación, algunas a lo largo de todo el curso y otras hacia el final a través de una prueba presencial o virtual final.
La evaluación se realizará a través de pruebas escritas (fundamentalmente de preguntas cortas), de entrega de algunos de los ejercicios y actividades planteadas en clases prácticas, o a través de la Plataforma Virtual Studium, así como a través de la contribución activa y significativa en dichas actividades. Cada uno de estos ejercicios y/o actividades, alguna de las cuales puede ser grupal, se considerará como un pequeño trabajo sobre los distintos temas planteados. Dependiendo de las condiciones y desarrollo del cuatrimestre se considerarán como mínimo 3 tareas evaluables (para aquellas personas que las realicen). La asistencia presencial (o en su caso virtual) por sí sola no se tendrá en cuenta, sino que se valorará la realización de los ejercicios y actividades que se planteen en las clases, sobre todo prácticas, ya sean estas presenciales u on-line. Algunos de esos ejercicios llevan asociadas tareas que se entregarán on-line (y para las que en ocasiones no es imprescindible haber asistido), otras se realizarán en el aula (en caso de que sea posible) y otros no llevarán tareas asociadas (simplemente la realización del ejercicio en clase, cuyos resultados es analizan en el momento para ilustrar el fenómeno del que se trate).
Es imprescindible colocar fotografía en el perfil de Studium para poder ser evaluado en tales actividades (ejercicios-prçacticas y tareas)
Además, habrá una prueba presencial escrita al final del cuatrimestre. En dicha prueba, habrá que contestar a distintas preguntas cortas, sobre los contenidos de clases teóricas y prácticas o lecturas evaluables, entre las que el alumno podrá elegir realizar el número que se determine (por ejemplo, puede haber 6-8 preguntas para elegir realizar 4-5; esto es sólo orientativo y constituye un ejemplo).
Criterios de evaluación.
Se combinará la evaluación continua (prácticas-ejercicios + tareas+ foros, 65%) con una prueba final (35 %) (cuestionario de preguntas cortas o ensayo)
Prácticas-ejercicios: realización de 13-14 prácticas de las que computarán 10 para la nota final (en principio 0,3. Supondrán el 30% de la calificación final en la asignatura (unas síncronas y/o entrega de ejercicios asíncrona o combinadas)
Tareas: Realización asíncrona de 5 tareas (excepcionalmente 6) de dificultad creciente y con diferente valoración máxima cada una de ellas (0,25 a 1,5 o 2 con los criterios de valoración anunciados en Studim). Alguna de ellas podrá realizarse en grupo máximo 3-4 personas. Aportarán el 35 % a la nota final (40% en caso de que fueran 6)
El alumnado que obtenga una puntuación igual o superior a 5 con la realización de prácticas-ejercicios + tareas no será necesario que realice la prueba final si así lo prefiere. Su calificación final en la asignatura será la obtenida con la realización de ejercicios-prácticas, tareas y foros. Aquellas personas que obteniendo esa puntuación igual o superior a 5 prefieran, además, realizar la prueba final podrán hacerlo tal y como se especifica en el siguiente apartado.
Prueba final: realización de prueba presencial (si no fuera posible presencialmente se realizará on-line de forma síncrona (con conexión en Meet o Blackboard). Consistirá en la respuesta a 5-6 preguntas cortas o de ensayo a través de cuestionario o formulario (Formularios de Google, en la que el alumnado se tendrá que identificar como usuario usal o herramienta de cuestionario de Studium).
El peso de la prueba final será del 30-35%. Cada pregunta será calificada sobre 10 puntos, se realizará la media y se ponderará el porcentaje correspondiente. Si se realizara on line, en caso de algún problema con las herramientas, equipos o red: se buscará alternativa asíncrona.
Para contabilizar los ejercicios-prácticas, las tareas y los foros será necesario obtener al menos un 4 en la prueba final (en el caso de que se realice). En todo caso, los resultados y valoraciones de las actividades puntuables que se indiquen se guardarán y tendrán en cuenta y se sumarán a los de las pruebas extraordinarias de ese curso.
La utilización de medios fraudulentos (copia de otras fuentes sin citar adecuadamente, copia de trabajos de compañeros, etc.) en la realización de ejercicios-prácticas y tareas supondrá obtener un 0 en esa actividad y la posibilidad de que no se computen para la calificación final las actividades prácticas o tareas. Además, se considerará lo establecido en el reglamente de evaluación de la universidad para estos casos.
La utilización de cualquier medio fraudulento en la realización de la prueba final supondrá el suspenso automático en la asignatura así como el resto de medidas que se contemplan en el reglamento de evaluación de la universidad.
La evaluación para la 2ª convocatoria se regirá bajo los mismos criterios
Instrumentos de evaluación.
Tareas que se deriven de los contenidos teórico-prácticos (en el aula o virtualmente) y a través de Studium. 35%
Ejercicios y actividades de las sesiones prácticas (en el aula o virtualmente) y en Studium. 30%
Foros 5%
Pruebas Presenciales con preguntas de preguntas cortas sobre los contenidos de las clases teóricas, prácticas y lecturas 30-35%
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día. Elaborarlos día a día.
Papel activo del alumno. Abordar críticamente los contenidos.
Realización de las actividades y ejercicios y tareas durante todo el cuatrimestre.
La asistencia (presencial o virtual) a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje.
Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones y su aplicación a la profesión
Seguimiento y participación en determinados foros a través de la página de Studium
Aprovechamiento de las sesiones de tutoría presenciales y on-line
Recomendaciones para la recuperación.
Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con el profesorado de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención
Análisis de propuestas para la mejora
Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.