ECONOMÍA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:12)
BÁSICA
ECONOMÍA APLICADA

María Rosa Pérez González
1 y 2
Fac. Derecho
Economía Aplicada
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
rosanapg@usal.es
923 29 45 00 - 1683

El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Relaciones laborales y recursos humanos una serie de conceptos y herramientas de análisis de naturaleza económica que le faciliten un conocimiento más riguroso del contexto social, político y económico. Con esta formación económica básica se pretende que el alumno aumente su capacidad crítica y su comprensión de los problemas económicos, lo que le facilitará un mayor aprovechamiento del resto de las materias incluidas en el programa formativo de Grado en Relaciones laborales y recursos humanos y le proporcionará una visión más profunda del complejo mundo actual. El programa de la asignatura está configurado de forma que el alumno se familiarice además con las principales fuentes nacionales e internacionales de normativa e información estadística en materias económicas.

Tema 1. Introducción 1. Contenido y problemática de la ciencia económica. 2. Los problemas económicos básicos. 3. Metodología económica. 4. Algunas herramientas del análisis económico. 5. Sistemas económicos. 6. El modelo económico de la Constitución Española de 1978

Tema 2. Concepto y determinación de las magnitudes económicas. 1. Medición de la actividad económica: producto y renta nacional. 2. Determinación del nivel de precios: IPC, deflactor y tasa de inflación. 3. Determinación del grado de utilización de los factores de producción: actividad, empleo y paro.

Tema 3. Introducción a la macroeconomía 1. Objetivos e instrumentos de la política macroeconómica. 2. Variables y modelos macroeconómicos.

Tema 4. El sector real 1. Nivel de producción de equilibrio. 2. Demanda agregada: consumo y ahorro, inversión, sector público.

Tema 5. El sector monetario 1. Dinero y activos financieros. 2. La demanda y la oferta monetaria. 3. El Banco Central Europeo y la política monetaria.

Tema 6. El sector exterior 1. La Balanza de Pagos. 2. El tipo de cambio. 3. El comercio internacional.

Tema 7. Oferta y demanda agregadas  1. La demanda agregada. 2. La oferta agregada. 3. Las políticas económicas.

Tema 8. Mercado de trabajo 1. Oferta de trabajo. 2. Demanda de trabajo. 3. Salarios y negociación colectiva. 4. El desempleo.

El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases prácticas en las que se verán las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

A lo largo del curso se propondrá la realización y exposición de trabajos tutelados por el profesor.

Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

BLANCO, J. M. (2014): Introducción a la economía. Teoría y práctica. 6ª ed. Mc Graw Hill.

MANKIW, N.G. (2012): Principios de Economía, 6ª ed. Mc. Graw Hill.

MOCHÓN, F. (2010): Principios de economía, 4ª ed. Mc. Graw Hill.

Durante el curso se ofrecerán a los alumnos referencias bibliográficas adicionales para el desarrollo de temas concretos.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Para la evaluación se tendrán en cuenta la adquisición de los conocimientos de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará también la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, así como la claridad expositiva.

• La evaluación continua, 20% de la calificación final
  • La evaluación de las prácticas entregadas por los alumnos, 15% de la calificación final
  • La evaluación de los trabajos realizados, 5% de la calificación final (voluntarios)
  • La calificación de la prueba final, 60% de la calificación final (mínimo del 40%, 2,4 puntos de 6)

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.