INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 15-06-22 12:28)
BÁSICA
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

http:/moodle.usal.es

Angel Sánchez-Anguita Muñoz
1 y 2
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
Se comunicará al inicio de clases.
asam@usal.es
923294400 Ext. 6812

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el papel de la D.R.H. en la empresa y la importancia de conocer de forma introductoria las herramientas y métodos utilizados en ella además de su fundamentación estratégica como conocimiento básico en el grado de Relaciones Laborales.

Los objetivos específicos son:

1. Conocer la evolución histórica y bases conceptuales de la DRH
  2. Conocer la importancia de los recursos humanos en la actualidad
  3. Comprender la importancia de la DRH en el desarrollo organizacional
  4. Conocer las funciones en la DRH
  5. Valorar la profesión en recursos humanos

Bloques temáticos de contenidos:

• Concepto e historia de la dirección de recursos humanos
  • La dirección de recursos humanos como ventaja competitiva y estratégica
  • La profesión en dirección de recursos humanos
  • Modelos, actividades y funciones en la dirección y gestión de recursos humanos
  • Dirección y competencias de la dirección

Los contenidos teóricos tendrán la oportunidad de aplicación práctica o complementariedad a través de seminarios, talleres o prácticas de trabajo individual o en grupos y exposiciones.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.  C2: Capacidad de organización y planificación. C5: Capacidad de gestión de la información.  C6: Resolución de problemas.  C7: Toma de decisiones. C8: Trabajo en equipo.  C11: Habilidades en las relaciones interpersonales. C15: Aprendizaje autónomo. C25 Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.   C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección. C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo C56: Aplicar los conocimientos a la práctica. C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Bohlander, G., Sherman, A. y Snell, S.  (2003) Administración de Recursos Humanos. Madrid. Paraninfo.

Bounds, G. M. y Woods, J. A. (1998). Supervisión. Méjico. Thomson

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. México. Pearson

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2003): La gestión de los recursos humanos. Madrid. McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano en las organizaciones. México. McGraw Hill.

García-Tenorio, J. y Sabater, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Thomson.

Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2002). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid. Prentice Hall.

Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid. MacGraw Hill.

Werther, W. B. y Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas. México. MacGraw Hill.

Valle, R. J. Coord. (2003). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Madrid. Prentice Hall.

Se proporcionará en Studium del campus virtual de la Universidad de Salamanca.

El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades (prácticas, ejercicios, exposiciones, etc.) y con prueba objetiva y/o examen

La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (hay que aprobar ambas partes para superar la asignatura):

• Evaluación continua (40% de calificación
  • Prueba objetiva (60% de calificación

Los instrumentos de evaluación en función del criterio, a tener en cuenta, tienen que ver con: a) la prueba sobre contenidos y b) la resolución y entrega de prácticas y ejercicios según normas, la realización de trabajos y exposiciones según normas y la participación activa del alumno.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda el seguimiento de la asignatura, participar en las actividades que se realicen, así como desarrollar la capacidad de autoaprendizaje o de trabajo en grupo en tiempo suficiente, la realización correcta y entrega en tiempo y forma de las tareas encomendadas y la cooperación en los trabajos grupales si fuera el caso

Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias